viernes 19 abril
Magazín  |   |

Más de un centenar de personas disfrutan del Día Internacional de los Archivos

El delegado de Cultura, acompañado por los directores del Histórico Provincial y la Real Chancillería, han reazliado la visita guiada a sus instalaciones

Los visitantes han tenido ocasión de conocer las partes reservadas y no accesibles a los usuarios del Archivo como son los depósitos documentales. Foto: aG

Los visitantes han tenido ocasión de conocer las partes reservadas y no accesibles a los usuarios del Archivo como son los depósitos documentales. Foto: aG

Más de un centenar de personas se han apuntado a las visitas guiadas gratuitas ofertadas por los archivos Histórico Provincial y Real Chancillería con el objetivo de intentar acercar “estos grandes desconocidos a la sociedad”.

Así lo ha afirmado el delegado de Cultura, Guillermo Quero, quien ha estado acompañado por los directores de las dos instituciones, Eva Martín y David Torres respectivamente durante el recorrido por las diferentes estancias de la Real Chancillería para celebrar la conmemoración hoy 9 de junio el Día Internacional de los Archivos.

Martín y Torres han presentado las Instituciones del Patrimonio Documental dependientes de la Consejería de Cultura en Granada: Archivo de la Real Chancillería de Granada y Archivo Histórico Provincial, que han explicado a los asistentes el valor del Patrimonio documental, cómo la configuración del Sistema Andaluz de Archivos, las funciones y tareas encomendadas a los éstos y el trabajo que se realizan en estas unidades.

En la visita por las dependencias del Archivo se ha incidido en los espacios dedicados a la recepción y organización de los documentos, al tratamiento técnico de la documentación en los que los archiveros describen los documentos, y en los especializados en la conservación y recuperación de aquellos que han perdido su funcionalidad: en el taller de restauración se han explicado los diferentes procesos a que se someten los documentos y se ha visto una pequeña exposición con las intervenciones más notables que se han realizado en los últimos tiempos en este laboratorio.

Los visitantes también han tenido ocasión de conocer las partes reservadas y no accesibles a los usuarios del Archivo como son los depósitos documentales, en los que se les ha comentado como son todas las condiciones de conservación y de instalación de los documentos. También han accedido a la sala de investigadores en las que conocerán los servicios que los archivos prestan a los ciudadanos, las condiciones del acceso a los documentos, y los recursos de información con los que cuentan estos servicios.

Los ciudadanos que han asistido han podido ver finalmente las exposiciones de documentos que se han organizado ex profeso para este día con textos procedentes de los juzgados y tribunales contemporáneos radicados en Granada sobre dos temas: Las armas del crimen en el que se mostrarán los expedientes judiciales criminales y los objetos con los que se cometieron los delitos, y Creación industrial sobre los pleitos que se conocieron en la segunda mitad del siglo XX sobre falsificación y plagios de la propiedad industrial, patentes y marcas en nuestra ciudad.

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Granada ha preparado una exposición virtual sobre Imágenes de lugares y villas del antiguo Reino de Granada en el catastro de Ensenada siglo XVIII, a la que se puede acceder a través de su web y una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas por el personal técnico de la institución, que “ha sido un éxito”, en palabras de su directora, Eva Martín.

Por último, Quero ha manifestado que con la celebración del Día Internacional de los Archivos “hemos querido hacer una jornada festiva para recordar que los archivos están abiertos a todos y en todo momento, así como hacer que el público sea consciente de la importancia de estos organismos, base de sus derechos y su identidad”.

archivo de la Alhambra - AlexCamara-3

A lo largo del recorrido se han expuesto dibujos, grabados, carteles, serigrafías, daguerrotipos, planimetría original o fotografías en albúmina. Foto: Álex Cámara

En la Alhambra

La Alhambra ha celebrado el Día Internacional de los Archivos con visitas guiadas para dar a conocer a los ciudadanos parte de sus fondos y colecciones con el objetivo de que "descubran un trocito de la memoria viva de la fortaleza nazarí".

Así lo ha manifestado el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, quien ha compartido la jornada festiva con el casi centenar de personas que ha disfrutado de esta actividad.

A lo largo del recorrido se han expuesto dibujos, grabados, carteles, serigrafías, daguerrotipos, planimetría original o fotografías en albúmina del viajero Charles Clifford (1820-1863), además de otra documentación histórica que se conserva en los 500 metros lineales de los que consta el Archivo de la Alhambra, para albergar los Fondos Documentales desde la Capitanía General del Reino de Granada hasta el actual fondo del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Entre las "joyas" que se han exhibido este jueves se encuentra el expediente de tasación y pago, a instancia del pintor Julio de Aquiles, al Conde de Tendilla y Capitán General del Reino de Granada, para que se le pagase el trabajo realizado en la estufa de las Casas Reales de la Alhambra. "Una minuciosa tasación del trabajo del maestro mayor de las obras reales de la Alhambra, Pedro Machuca", ha explicado la jefa del Archivo de la Alhambra Bárbara Jiménez.

También, los visitantes han tenido la oportunidad de acceder al libro en el que aparece la autorización al artista valenciano Joaquín Sorolla para que pudiese pintar en la Alhambra, entre 1909-1917.

El personal técnico del Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife ha sido el encargado de acompañar a los participantes de la actividad, que ha partido desde el Pabellón de taquillas del Generalife.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70666