jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Más de un centenar de programas educativos para los escolares de Granada

La guía contiene propuestas en 17 bloques temáticos como medioambiente, cultura, patrimonio, igualdad de oportunidades y diversidad y salud, entre otros

La presentación del programa educativo ha tenido lugar este jueves en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Javier Algarra

El Ayuntamiento de Granada ha puesto a disposición de los centros escolares 112 programas educativos con el objetivo de colaborar y complementar la labor formativa.

Así, el edil de Educación, Carlos Ruiz, ha invitado a los colegios e institutos de la capital a participar en esta convocatoria, abierta hasta el 8 de octubre, y ha subrayado la "transversalidad" de algunos programas, los criterios pedagógicos que inspiran su diseño y las principales novedades de la edición.

Los centros interesados pueden descargarse la guía de programas y el formulario en la web del Ayuntamiento, en el área de Educación o en las oficinas desconcentradas de registro e información

Ruiz ha explicado que la guía 2019/20 contiene 112 programas ordenados en 17 bloques temáticos que “tratan de sistematizar actuaciones para conocer Granada y colaborar con la comunidad educativa en la educación ambiental, vial, cultural, musical, deportiva, cívica, intercultural, intergeneracional y en otras materias como la salud, el consumo, la igualdad o la conciliación”.

Además de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y FP, también hay propuestas para Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas de Régimen Especial, Ampas y comunidad docente.

Para el concejal, “se trata de incrementar las oportunidades y capacidades del alumnado y contribuir a una educación integral utilizando los recursos y posibilidades educadoras que brinda nuestra ciudad”.

Según ha explicado, el pasado curso participaron en estos programas un total de 130.226 escolares, -muchos de ellos asistieron a mas de un taller- y la idea es “mantener las propuestas más demandadas o de mayor acogida, como es el caso de los programas ambientales o los orientados a que los escolares conozcan distintos monumentos y realidades de nuestra ciudad-; así como ofertas actividades y propuestas nuevas que nazcan de la demanda de la comunidad educativa o puedan ser interesantes o de actualidad”.

Novedades de la edición

Entre las principales novedades de la edición destacan el programa educativo 'Economía Circular y Reciclaje: La solución para el medioambiente' que pretende sensibilizar y concienciar, a través de charlas con dinámicas y audiovisuales en los centros educativos.

También se incluye el 'Décimo Concurso Albayzín Tres Culturas' como programa ofertado “para que los adolescentes asuman que la diversidad y la convivencia es un enriquecimiento”.

Además, para el presente curso se incorpora a la guía el programa educativo 'Préstamo de exposiciones coeducativas', un recurso para el profesorado, a partir de la Educación Secundaria, “que visibiliza desigualdades y da reconocimiento al valor de la contribución de las mujeres mediante las distintas muestras como la dedicada a Elena Martín Vivaldi, a las escritoras de la Generación del 27 o 'Una mirada a la violencia de género', entre otras.

Ruiz Cosano ha expuesto la intención del equipo de Gobierno de reforzar algunas actividades como las visitas a centros de salud u hospitales; las actividades para celebrar el Día de la Constitución; las escuelas de verano; así como la conmemoración de los Días Internacionales que afecten a la Infancia.

Además, ha apuntado la intención de introducir nociones básicas de RCP para niños por encima de los 8 años, así como sensibilización en torno al cuidado de mascotas para evitar abandonos y otros problemas cívicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144954