viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Más de un millar de viviendas del parque público en alquiler se rehabilitarán

La Junta anuncia una inversión de 8,4 millones para unas obras que comenzarán este verano en barriadas de la capital, Pinos Puente y Motril

La Consejería de Fomento y Vivienda licitará, a partir de la próxima semana, los contratos para la ejecución de obras en zonas comunes de su parque residencial para mejorar las condiciones de vida de 6.626 familias residentes en una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas en los que la Junta de Andalucía tiene viviendas protegidas en alquiler, con una inversión inicial de 63,7 millones.

Según ha avanzado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández Bermejo, en la provincia de Granada las obras van a afectar a 1.030 viviendas de barriadas de Granada, Motril y Pinos Puente, las cuales han sido declaradas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) mediante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda. Esas obras generarán una inversión inicial de 8,4 millones de euros.

Las obras acogidas a estos acuerdos, firmados el pasado octubre con el Ministerio de Fomento para cofinanciar las actuaciones también con fondos europeos Feder en un total de 26 barriadas declaradas ARRU en Andalucía, se iniciarán este verano y estarán concluidas a finales de 2017. Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, las actuaciones prevén también intervenir en los espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

En Granada, el barrio de Almanjáyar, donde se concentra casi todo el parque de vivienda de la Junta de Andalucía en esta capital, será destinatario de ocho obras, casi todas ellas de rehabilitación en edificios que agrupan un total de 444 viviendas. También se intervendrá en la barriada Huerta Carrasco-Esparraguera, de Motril, donde se ejecutarán cuatro rehabilitaciones que beneficiarán a 318 viviendas y también una obra en espacio público, y en Pinos Puente, con una actuación de rehabilitación para 268 viviendas, y la recuperación de un espacio abierto de uso común, todo ello en la barriada Las Flores.

Según la delegada, “estas actuaciones pondrán freno al deterioro que sufren muchos de estos barrios para hacerlos más habitables, mejorando la condiciones de vida y el bienestar de sus residentes”. Además, ha puesto de relieve la importancia de estas obras, que vienen a reforzar la apuesta del Gobierno Andaluz por la rehabilitación de la vivienda pública, uno de los ejes estratégicos del futuro Plan Andaluz de Vivienda.

La delegada de Fomento y Vivienda ha destacado también “la importante aportación de estas actuaciones a la economía y al empleo, ya que las obras van a generar un número importante puestos de trabajo –cerca de 2.000 empleos a nivel regional- y van a suponer un estímulo para las empresas de la construcción, uno de los sectores más castigados por la crisis de los últimos años”. Asimismo, ha explicado que “los trabajos de rehabilitación generan mucho más empleo que las obras de nueva construcción y propician además que la actividad y el valor añadido de las actuaciones se fijen en el territorio con la participación de pequeñas y medianas empresas de la zona”.

Estas obras dan continuidad a las que se ejecutaron el pasado año en áreas que fueron declaradas en 2014, mediante acuerdos con el Ministerio de Fomento en el marco comunitario 2007-2013, y que permitieron mejorar zonas comunes de 6.158 viviendas en alquiler de la Junta de Andalucía, repartidas en 28 municipios de las ocho provincias andaluzas, con una inversión ejecutada de 11,7 millones de euros. En 2014, por otra parte, el parque residencial que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía fue objeto de obras de rehabilitación energética que beneficiaron a 6.800 viviendas en 66 municipios, con una inversión de 27,6 millones de euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67887