viernes 19 abril
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

Más de una decena de equipamientos naturales de uso recreativo mejoran sus instalaciones

Han sido y son, unos de los mayores receptores de visitantes que buscan en estos espacios lugares de esparcimiento donde poder disfrutar

Más de una decena de equipamientos naturales de uso recreativo han sido remozados y acondicionados en los espacios protegidos de la provincia de Granada ante el incremento de visitantes que se está produciendo en este verano.

Con la finalización del confinamiento por el Covid-19, los espacios naturales protegidos de la provincia, y sus equipamientos de uso público, han sido y son, unos de los mayores receptores de visitantes que buscan en estos espacios lugares de esparcimiento donde poder disfrutar "en estrecho contacto con la naturaleza".

Por todo ello, según ha informado la Junta en una nota, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible previendo que después de este periodo se produjera "un incremento de visitantes" a los espacios naturales protegidos, ha procedido a realizar distintas restauraciones y mejoras de los equipamientos de uso público que son patrimonio andaluz, y que, desde hacía tiempo, "se encontraban en desuso o en malas condiciones, con riesgo de accidentes y daños a las personas, extremando, para la protección de los usuarios, la limpieza, desinfección y mantenimiento de los mismos".

"Senderos, áreas recreativas, zonas de acampada controlada, refugios, entre otros equipamientos, han sido los tratados en la provincia con el objetivo final de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía a la vez que sirven como herramientas de apoyo para la conservación del entorno natural donde se localizan", ha manifestado la delegada de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín.

Ha indicado que, "con carácter general, todos los equipamientos de uso público dispuestos a lo largo de todos nuestros Espacios Protegidos han sido acondicionados mediante desbroces perimetrales en previsión de inicio de cualquier incendio forestal, todo ello unido a la limpieza y desinfección que se debe de mantener ante el covid-19, para que todas los amantes de la naturaleza puedan de forma segura hacer uso de los equipamientos y aprovechar los recursos que el medio natural nos ofrece en nuestra provincia".

Entre todas las actuaciones realizadas cabe destacar la restauración realizada mediante el arreglo de la cubierta del refugio vivac de La Cerrada, en el término municipal de La Puebla de Don Fadrique. Este refugio ubicado dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra de la Sagra a 1.525 metros de altitud, es un refugio ampliamente usado por los senderistas que hacen la subida al pico de la Sagra, y que se encontraba fuera de uso por el riesgo de derrumbe del tejado, circunstancia que impedía su uso.

Igualmente el sendero universal Puente de Lezar, en el término municipal de Castril, sufrió tras la DANA del mes de diciembre, un grave deterioro por la gran avenida del río Castril, que destruyó parte del mismo, lo que propició su cierre al uso público. Finalizada su reparación, este sendero concebido con el criterio de accesibilidad universal y ubicado en el interior del área recreativa del mismo nombre dentro del Parque Natural Sierra de Castril, permite sin obstáculo alguno, a los usuarios con algún tipo de discapacidad , el acceso al disfrute físico y sensorial del río.

Ya en el Parque Natural Sierra de Baza cabe destacar las gestiones realizadas desde la Delegación para ofrecer próximamente una nueva oferta de gestión del mayor equipamiento de uso público de este espacio natural protegido, nos referimos al Aula de la Naturaleza de Narváez situada en el término municipal de Baza, que hasta finales de 2018 prestaba múltiples servicios consistentes en educación ambiental, alojamiento rural, restauración, información del espacio natural y organización de reuniones, encuentros, seminarios y otros.

Mediante el acuerdo alcanzado, próximamente podrá ser licitado a las empresas que estén dispuestas a realizar los servicios requeridos para el funcionamiento de este equipamiento, revalorizando el mismo para el uso y disfrute de los visitantes del Parque Natural.

En una situación similar se encontraba el Centro de Visitantes de Narváez que en los últimos meses ha sido acondicionado, ofertado en concurso público y adjudicado a una empresa de la cercana ciudad de Guadix, para que los usuarios que se acercan al Parque reciban la mejor información para organizar su visita al espacio natural.

La Junta ha resaltado que, poco antes del inicio del periodo de confinamiento, fue inaugurada por la delegada la Zona de Acampada Controlada La Fraguara, próxima a Charches, en el término municipal de Valle del Zalabí, que tras su remodelación se encontraba cerrada al público desde hacía cuatro años. La puesta en valor de este equipamiento de uso público, está permitiendo en la actualidad dar respuesta a la multitud de solicitudes de autorización de acampada en un enclave único dentro de este espacio natural protegido.

Hacia el sur por la provincia, en el Parque Natural Sierra de Huétor, también se ha intervenido en la Zona de Acampada Controlada (ZAC) de Florencia, entre otros parajes granadinos, como, en la capital el área recreativa Llano de la Perdiz, dentro del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163742