jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Más de una treintena de profesionales actualizan en Granada protocolos para actuar ante una emergencia sísmica

La Subdelegación del Gobierno acoge un curso sobre planificación y gestión de emergencias sísmicas de la Escuela Nacional de Protección Civil

El curso tiene lugar en la Subdelegación de Gobierno de Granada. Foto: Subdelegación de Gobierno

La segunda sesión del curso 'Planificación y gestión de emergencias sísmicas', organizado por la Subdelegación del Gobierno y la Escuela Nacional de Protección Civil, se desarrolla en Granada hasta el próximo viernes.

El curso, en el que participan más de una treintena de responsables y técnicos de planificación de Protección Civil y Emergencias de la estructura estatal, autonómica o local; personal investigador de diferentes instituciones; profesionales de los servicios de prevención y extinción de incendios así como miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, convierte a Granada en "referente nacional" en el ámbito de la gestión y prevención de riesgos sísmicos. Este es el cuarto año que la Subdelegación acoge este ciclo formativo de "vital importancia" para el conocimiento del fenómeno sísmico y la gestión de las posibles consecuencias que se puedan derivar.

Los terremotos son uno de los fenómenos naturales con mayor capacidad para producir consecuencias catastróficas sobre extensas áreas del territorio, pudiendo dar lugar a cuantiosos daños. España es una zona con peligrosidad sísmica moderada, pese a lo cual un episodio de carácter medio puede provocar daños importantes, como los terremotos de Lorca de 2011, el registrado en 2016 en Melilla o la “serie sísmica” ocurrida durante los meses de enero y febrero pasados en la comarca de la Vega de Granada.

La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico incluye, entre otras zonas, a la mayor parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía como área susceptible de registrar sismos de intensidad igual o superior a VII, para un periodo de retorno de 500 años.

La elaboración de planes de protección civil, tanto autonómicos, como estatal y en su caso municipales, así como su posterior implantación y actualización, junto con las actualizaciones de la Norma de Construcción Sismorresistente (NCS) y del Mapa de Peligrosidad Sísmica de España, determinan que sea necesario potenciar la formación en este campo a los profesionales vinculados a la Protección Civil.

La planificación y la gestión de las emergencias relacionadas con los fenómenos sísmicos requiere de una actuación coordinada entre las distintas administraciones competentes, y por ello, es necesario conocer la forma de actuación de los distintos grupos de intervención de cada una de las administraciones implicadas.

La Escuela Nacional de Protección Civil incluye en su Plan Anual 2021 esta actividad formativa sobre riesgo sísmico, impartida desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Granada, para facilitar la formación de los colectivos implicados en la gestión del riesgo de una de las zonas de mayor peligrosidad sísmica de la Península Ibérica; acercando la formación al ámbito concreto del riesgo.

Entre los ponentes del curso se encuentran integrantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía, Unidad de Protección Civil y Emergencias de Granada, Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en Granada, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Grupo de Emergencias de Andalucía, Delegación del Gobierno en Murcia, Ayuntamiento de Granada, Ayuntamiento de Cádiz, Instituto Geológico y Minero de España y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además de las conferencias teóricas, el programa formativo incluye sesiones prácticas y análisis de experiencias recientes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189502