martes 16 abril
Navidad  |   | Redacción aG

Más del 25% de las prendas adquiridas 'online' durante la Navidad serán devueltas

El principal motivo de las devoluciones se debe a que el usuario no acertó con la talla, lo que ocurre en el 50% de las ventas de ropa y el 59% de calzado

Con la resaca todavía del Black Friday y la jornada del Cyber Monday tocando a la puerta este lunes, la temporada de compras navideñas ha hecho su entrada por la puerta grande. Así, y hasta las tradicionales rebajas de enero, los comercios electrónicos de moda y calzado concentran de media entre un 30% y un 40% de las ventas totales anuales.

Sin embargo, más de un 25% de las prendas de ropa y más de un 10% del calzado adquiridos durante la campaña de Navidad serán devueltos, con la consecuente pérdida económica en nivel de ventas y los correspondientes costes de logística inversa para estos 'eCommerce', según los datos uSizy, una plataforma digital para tiendas online.

Cada devolución afecta desde diferentes ángulos a la cuenta de resultados. Por un lado, la reducción de ventas respecto a las ventas potenciales y los costes operacionales (tratamiento de devolución y transporte, almacenamiento y recolocación de stock), que pueden alcanzar los 15 euros por devolución, hasta los procedimientos de atención al cliente y fidelización.

Por ello, cada vez más 'eCommerce' conciben la logística inversa como una actividad más dentro del flujo del negocio, y se esfuerzan por analizar los procesos internos y la atención al cliente con el fin de optimizar los costes y mejorar el servicio.

Uno de los principales factores a analizar son los motivos que argumentan los usuarios al solicitar la devolución en un comercio online. Según uSizy, el 50% de las devoluciones se debe a que el consumidor no acertó al elegir la talla, mientras que en el caso del calzado alcanza un 59%.

Para los 'retailers' de moda y calzado, el Black Friday o Black Week -muchas promociones están vigentes durante una semana o más- se ha convertido en la cita más importante del año en cuanto a ventas, pudiendo alcanzar más de un 7% de toda la facturación del año, con un incremento de hasta un 280% respecto a las ventas de cualquier otro día del año.

En estas campañas comerciales de grandes rebajas, el precio es la principal variable en la decisión de compra del cliente potencial. Otro aspecto que resulta clave para los 'retailers' en estos picos de demanda es evitar las roturas de stock, ya que quedarse de forma prematura sin productos o tallas principales produce una gran pérdida de ventas y frustración en los clientes potenciales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=149520