martes 16 abril
ELECCIONES MUNICIPALES | ÁREA METROPOLITANA  |   |

Más desencanto con la política local

En la mayoría de pueblos del Área Metropolitana se superó el 30% de abstención, registro más alto que en las Generales • En seis municipios no votaron cuatro de cada diez vecinos

La participación fue inferior a la de las Generales. Foto: Alejandro Romero

La Elecciones Municipales han dejado ya el reparto de los concejales y en algunos casos alcaldes que regirán la próxima legislatura, si bien, a tenor de los datos de participación se denota un cierto desencanto con la política local en los pueblos del Área Metropolitana.

Bien porque el número uno de las listas no convencen, porque los integrantes de la candidatura tampoco o por falta de apego al municipio en el que se vive pero no se hace vida. El caso es que en 27 de los 32 municipios del ‘Cinturón’ la participación no superó el 70%.

De hecho hay hasta seis localidades, entre ellas algunas de las más pobladas, en las que la participación dejó a seis de cada diez vecinos sin ir a votar.

En estos comicios Las Gabias acudía a las urnas celebrando un aumento de población y por tanto un incremento en cuanto al número de ediles a elegir. Sin embargo el municipio gabirro alcanzó el dato más alto en cuanto a abstención con un 44,31% de personas sin votar, 6.928 vecinos.

También superó el 44% de abstención Cenes De la Vega, donde el PSOE alcanzó la mayoría absoluta, mientras que en Atarfe y Armilla se superó el 43% de abstencionistas. En el caso de la cuidad armillera cabe destacar que era el pueblo con más candidaturas, hasta una decena.

Además, en Monachil y La Zubia, en donde ha quedado un panorama difícil de encajar en cuanto a pactos, la participación se quedó cerca del 60%, pero también se quedaron sin votar cuatro de cada diez vecinos.

En las Municipales no vota el mismo número de personas que en unas Generales o Autonómicas, al menos no respecto a las últimas, dejando datos como que en otros 20 pueblos se superó el 30% de abstención.

Entre ellos hay que destacar municipios como Maracena, el segundo más poblado, donde el dato llegó al 39,16% en la tercera mayoría absoluta del socialista Noel López; o en Albolote, donde el PP volvió a ganar con una abstención del 39,04%. En Vegas del Genil el dato llegó al 39,78%.

Por encima del 38% quedaron pueblos como Cúllar Vega y Huétor Vega, mientras que sobre el 37% se alcanzó en Alhendin, Ogíjares, Pulianas o Santa Fe.

En el 36% se quedó la abstención de Chauchina, Cijuela, Peligros y Pinos Puente, al 35% Cájar y Gójar y por encima del 30% Alfacar, Chauchina, Fuente Vaqueros, Güevéjar y Otura.

En solo cinco localidades la participación superó el 70%: Dílar, Láchar, Pinos Genil, Valderrubio y Víznar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=139505