viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Más hábitos saludables en Pinos Puente desde el Colegio San Pascual Bailón

El centro educativo crea un proyecto que contempla aprovechar espacios inutilizados y rutas para los vecinos de la localidad

Imagen panorámica de Pinos Puente, en donde se desarrollarán rutas saludables. Foto: L. F. Ruiz

Imagen panorámica de Pinos Puente, en donde se desarrollarán rutas saludables. Foto: L. F. Ruiz

El Colegio San Pascual Bailón de Pinos Puente ha iniciado un proyecto destinado a incrementar la mejora del conocimiento de los hábitos de la población con la recuperación de diversos espacios en el centro educativo o recorridos saludables señalizados por el municipio.

Se trata de 'Cuídate, Cuídalo', programa que persigue despertar la necesidad de mejorar los hábitos de vida de los ciudadanos de Pinos Puente, a los que se ofrecerá en su contexto social recursos formativos y físicos que así lo posibiliten, según han informado a ahoraGranada desde el propio centro educativo.

Objetivos Generales
· Participar activamente en un proceso de conocimiento y aprovechamiento de su entorno a partir de un proyecto de carácter científico
· Sensibilizar a la comunidad respecto a la incorporación de hábitos saludables en sus vidas
· Implicar diferentes sectores de la localidad en un proyecto científico-educativo, que está directamente relacionado con su entorno social
· Mejorar el entorno de la localidad de Pinos Puente utilizándolo como recurso saludable
Objetivos Específicos
· Mejorar el entorno de la localidad otorgándole una finalidad dirigida a la búsqueda de hábitos saludables
· Concienciar a la comunidad sobre la necesidad de trabajar en equipo para conseguir un proyecto común
· Disfrutar de un producto planificado, trabajado y conseguido entre todos
· Conocer todo el proceso y el trabajo que hay que realizar para obtener productos del huerto
· Aportar alternativas a la hora de realizar actividad física en el medio natural
· Adquirir concienciación sobre la necesidad de tener buenos hábitos para la obtención de beneficios para la salud
· Concienciar de la necesidad y la importancia de cuidarse llevando hábitos de vida saludables

Una de las iniciativas que contempla este plan es la realización de un recorrido saludable por el municipio, en el que se incluirán puntos de actividad física que permitirán a cualquier ciudadano realizarlo y usar al mismo tiempo los aparatos que se coloquen en los puntos.

Además, dado que el propio centro quiere darle un "carácter formativo", el proyecto incluye la conversión de espacios en un huerto ecológico y en un centro de actividad física al aire libre realizado con materiales de la naturaleza como troncos, entre otros; y otros reciclados, como neumáticos usados.

Alimentación saludable, ejercicio físico y cuidado de la salud son los tres pilares que vertebran este programa, dirigido fundamentalmente al "aprendizaje colaborativo y la interacción con el entorno", debido a que la pretensión es la de implicar a diferentes agentes como el profesorado, los alumnos, familias, el Ayuntamiento de la localidad, una asesoría científica o los comerciantes del municipio, entre otros.

El motivo que ha llevado al Colegio Público de San Pascual Bailón a acogerse a este programa es el hecho de que la población del municipio presenta "en un porcentaje bastante elevado" hábitos de vida poco o nada saludables, lo que repercute negativamente en su calidad de vida.

Así, desde el ámbito educativo aspiran a mejorar esta situación al considerar que es en "el entorno más cercano al alumnado" donde se necesita generar esta necesidad con la aportación de distintas opciones y posibilidades en un entorno natural.

Seis fases

El proyecto se realizará en seis fases que contemplan todos los pasos necesarios para su implantación. En la primera de ellas se darán a conocer conocimientos previos, de modo que los distintos agentes sociales serán los que los adquieran para poder llevar a cabo la idea "con éxito".

En ella se abordarán hábitos saludables, nutrición equilibrada o ejercicio físico, entre otros, y se informará a la comunidad de la "importancia" de adquirir nuevos estilos de vida con la contribución de un experto asesor en nutrición y actividad física, personal sanitario del Centro de Salud de Pinos Puente y un responsable del departamento educativo de Mercagranada.

La fase dos irá dirigida a estudiar los espacios que se van a transformar mientras que la tercera servirá para ejecutar las ideas que se han abordado en la fase anterior con la limpieza y preparación de terrenos, uso de materiales con la ayuda de agricultores, ayuntamiento y comerciantes o la construcción de la zona de actividad física.

Las tres últimas fases contemplan el uso de los nuevos espacios, unas jornadas de hábitos saludables y la promoción y difusión del proyecto con la creación de un blog colaborativo (https://noscuidamosconnelentorno.wordpress.com).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=53002