sábado 20 abril
Cofradías  |   |

Más pasillos y nuevo recorrido, novedades del Parihuela 2014

Más de 1.300 agentes velarán por el normal desarrollo de la Semana Santa granadina con este dispositivo especial

El Plan Parihuela 2014 contará con más pasillos por el estreno del nuevo recorrido en Alhóndiga

Las gradas ya están instaladas en Ganivet. Foto: Álex Cámara

El nuevo cambio de recorrido de la Semana Santa de Granada, que este 2014 cambiará Mesones por Alhóndiga, hará que el itinerario estrene dos nuevos pasillo de paso para peatones, ascendiendo a siete el número de puntos para aquellos que quieran circular de un punto a otro de la ciudad.

Ésta es la principal novedad del Plan Parihuela, el dispositivo de seguridad y emergencias mediante el que se coordina todo el operativo para la Semana Santa, que este año estará compuesto por más de 1.300 agentes de los distintos cuerpos de la Policía.

Es una de las cifras más destacadas de este operativo, que ha sido presentado este lunes por la concejal de Fiestas Mayores, Rocío Díaz, el presidente de la Federación de Cofradías, Antonio Martín; y la edil de Seguridad Ciudadana, Telesfora Ruiz, quien ha explicado que el Plan Parihuela se pondrá en marcha cada día una hora antes del inicio de la primera procesión.

Desvío de autobuses desde las 17h.
El Plan Parihuela de Granada contempla el desvío de varias líneas de autobús debido a la Semana Santa, principalmente aquellas que circulan entre Poeta Manuel de Góngora y Humilladero dirección Gran Vía o viceversa. Los autobuses que discurren por el centro serán desviados por Severo Ochoa cuando se produzca el corte de Gran Vía. Las líneas que bajan por Cuesta del Hospicio modificarán su itinerario desde Cardenal Parrado hasta Doctor Olóriz y desde la Avenida de la Constitución los desvíos se realizarán por Severo Ochoa, Rector López Argüeta, Gran Capitán, Emperatriz Eugenia y Camino de Ronda. Además, la línea 6 será desviada desde la Cabecera de Neptuno por calle Virgen Blanca hasta Camino de Ronda. La línea 13 tendrá su cabecera en el Paseo de los Basilios, las líneas 30 y 34 pasarán a realizar la cabecera en el Paseo de los Basilios cuando su itinerario se vea afectado. Por último, la línea 31 y 35 pasarán a tener su cabecera en la calle Emilio Orozco. El resto de las líneas serán desviadas siempre buscando su itinerario habitual.

Ruiz ha reivindiado que esos días se opte por el uso del transporte público en lugar del coche privado, ya que se producirán numerosos cortes de calles y de vías que impedirán el tránsito habitual por las calles.

Además, el dispositivo también cuenta con voluntarios de Protección Civil con un total de 25-30 cada día y con la participación de 2 ambulancias, 2 vehiculos de intervención rápida, 2-5 motos de intervención rápida, 1 puesto sanitario y 1 vehículo de apoyo logístico.

Cruz Roja, por otra parte, contará con un servicio preventivo provisto de dos o tres socorristas, un vehículo de transporte con dos socorristas además de una ambulancia situada en la base de Cruz Roja y 10 voluntarios de socorro inmediato.

Nuevos pasillos

El presidente del organismo cofrade granadino ha explicado cuáles serán los nuevos pasillos que se instalarán este año, para facilitar el paso pudiendo atravesar el itinerario de las procesiones.

Estos se ubicarán en esta ocasión en Ganivet 3 de ellos (al inicio en Plaza de Mariana Pineda, a mitad de la misma entre las calles Cuadro de San Antonio y Pintor Sorolla -para abonados- y en Puerta Real). Además, otro se ubicará en Alhóndiga en la intersección de la calle Sierpes, 1 en Mesones (cruce con Jaudenes y Marques de Gerona), eliminándose el de Pescadería, y el de Plaza de Pasiegas.

Martín también ha añadido que este año habrá seis nuevas escaleras en Tribuna para su acceso desde Ganivet, así como que aún quedan palcos para poder adquirir en la plaza Campo Verde, por el precio de 270 cada uno con seis sillas.

Diez años después de su inicio, el Plan Parihuela también contará con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que situado en el Salón de Comisiones coordina todo el operativo todos los días una hora antes del inicio de las procesiones, ha explicado Rocío Díaz.

La edil también ha explicado que los palcos de Puerta Real en esta ocasión serán movibles para adaptarse a las circunstancias del tráfico de cada día.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4066