viernes 19 abril
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Más recursos en el nuevo curso del centro Concepción Arenal, con alumnos de la cárcel de Albolote

Se renovará el convenio de colaboración firmado en 2008 entre la Consejería de Educación y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

La delegada ha visitado las instalaciones del centro. Foto: Junta

El centro de Educación Permanente Concepción Arenal, que desarrolla su actividad docente con el alumnado de la cárcel de Albolote para así favorecer su reinserción, comienza este curso con un incremente de la plantilla de docentes.

Así lo ha indicado la Junta en una nota de prensa en que ha detallado que, durante este septiembre, se va a renovar el convenio de colaboración firmado el 20 de septiembre de 2008 entre la Consejería de Educación y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior en materia educativa en centros penitenciarios.

Entre los acuerdos adoptados por ambas instituciones, la Consejería se compromete a prestar el servicio educativo en los centros penitenciarios radicados en su ámbito territorial en el marco de los planes educativos de personas adultas, teniendo en cuenta "las necesidades y especificidades de la población penitenciaria de los mismos".

Con motivo del comienzo del nuevo curso 2020/21 y de la jornada de formación específica del profesorado del centro, la delegada de Educación y Deporte de la Junta en Granada, Ana Berrocal, ha visitado el centro Concepción Arenal, acompañada por el coordinador provincial de Educación Permanente, Rafael García Ávila, y por el inspector Juan Manuel Martínez.

Para este centro dedicado a la educación de los reclusos, el mes de septiembre inicia con el aumento de la plantilla docente. Un total de once maestros configuran el claustro que dirige Dulce Nombre Arranz, quien considera fundamental la dotación de nuevo personal para atender una oferta educativa que asciende a las 360 plazas.

Se ha aumentado en un cupo al equipo docente del centro para atender las demandas realizadas en la comisión mixta de final de curso 2019/2020, lo que permitirá la atención en módulos específicos y de aislamiento. Además, se están acometiendo cambios de fomento de la inclusión y atención personalizada en módulos.

La oferta formativa del centro es amplia y está organizada en tres ámbitos (Comunicación, Social y Científico-Tecnológico) que el alumnado debe superar para obtener la titulación. Para ello el centro dispone de tres comisiones evaluadoras de pruebas libres. Una de ellas está dedicada a la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria en exclusivo para la prisión, con el profesorado del instituto Alhambra, en el que también se incluye al alumnado del centro de menores.

La segunda comisión corresponde a la etapa de Bachillerato y está compartida entre las dos comisiones de Granada, mientras que la tercera se dedica a la certificación de idiomas.

Por otra parte, el centro Concepción Arenal organiza, en colaboración con la Asociación del Voluntariado de Prisiones, una serie de conferencias para el centro de inserción social, a través del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora del Sistema Educativo Público de Andalucía. Esta iniciativa fue reconocida en 2019 por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, con el segundo premio de los galardones nacionales Miguel Hernández, dotado con 25.000 euros.

Durante la visita, la delegada ha inaugurado la jornada de formación específica para los docentes del centro en la que se han tratado relevantes aspectos relacionados con los protocolos de seguridad del centro así como los protocolos higiénico-sanitarios a tener en cuenta en el inicio del nuevo curso.

El director del centro penitenciario de Albolote, Jaime Hernández, ha sido el encargado de comenzar la jornada con una ponencia sobre la organización del centro penitenciario, su organigrama y el lugar que ocupa el Concepción Arenal dentro del mismo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=164367