viernes 29 marzo
Albolote  |   | E.P.

Más usuarios de la ayuda a domicilio

En toda la provincia se ha pasado de dar la prestación básica de la ayuda a domicilio de 700 beneficiarios el año pasado a 900 este año

La diputada delegada de Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada, Marta Nievas, ha visitado este viernes las instalaciones de la empresa Ineprodes que gestiona el servicio de ayuda a domicilio de la Diputación en Albolote.

En el municipio donde también es concejal en el equipo de gobierno, la diputada ha trasladado a la dirección de la empresa, que da el servicio en otros diez municipios andaluces, que la Institución Provincial ha aumentado en unos doscientos usuarios en toda la provincia el número de beneficiarios de la prestación básica de la ayuda a domicilio, 14 de ellos en Albolote.

En toda la provincia se ha pasado de dar la prestación básica de la ayuda a domicilio de 700 beneficiarios el año pasado a 900 este año.

Ello se traduce en un aumento de puestos de trabajo pese a la "parálisis absoluta" a la que la Junta de Andalucía, según ha indicado Marta Nievas, ha llevado a la Ley de Dependencia.

La Administración autonómica solo resolvió un caso de ayuda a domicilio en la provincia durante todo el año 2013 mientras hay paralizados alrededor de 5.000 expedientes.

La prestación básica del servicio de ayuda a domicilio de la Diputación es complementaria a la de la Ley de Dependencia, cuya administración competente es la Junta de Andalucía que tiene que dar el servicio a los dependientes de grados II y III como son casi 450 de los 900 usuarios de la provincia a los que asiste la Institución Provincial con un presupuesto de 1,9 millones de euros para 2014 que se va a incrementar en 500.000 euros más.

De los 14 casos nuevos incorporados en Albolote, a nueve les correspondería ser atendidos por la Junta de Andalucía.

En una visita en la que ha estado acompañada de la concejal de Bienestar Social de Albolote, Antonia Guerrero, y la directora de comunicación y marketing de Ineprodes, Manuela López, la diputada Marta Nievas ha señalado que la Institución Provincial, a través de la delegación de Familia y Bienestar Social, "se está preocupando de que los mayores tengan la atención que la Junta de Andalucía no da".

La gestión de la Administración autonómica conlleva que "muchos mayores no tengan la prestación que necesitan y que recoge la Ley de Dependencia como un derecho", ha señalado Nievas que ha contrapuesto este modelo al de la Diputación de Granada desde donde a los usuarios de grado II y III o pendientes de valoración "vamos a dar ese servicio".

"Cuando vayan reconociendo y asumiendo los casos que la Junta de Andalucía debería de estar asistiendo, la Diputación va a ir incorporando nuevos usuarios a la prestación básica", ha informado Marta Nievas que ha recordado que esta explicación la ha trasladado también a los responsables políticos y técnicos de los Servicios Sociales en comarcas granadinas como la de Huéscar en una muestra de esta "línea de colaboración con todos los municipios".

"En la Diputación tienen a una Institución comprometida de verdad", ha indicado Nievas para quien "el compromiso se demuestra con hechos".

Mientras, la Junta "no resuelve ni un expediente" y sus responsables "dicen que están comprometidos con los Servicios Sociales cuando vemos que no hacen absolutamente nada", ha remachado la diputada de Familia y Bienestar Social.

Por su parte, la directora de comunicación y marketing de Ineprodes, Manuela López, ha mostrado su satisfacción por la colaboración de la Diputación de Granada en esta materia.

"Más usuarios van a ser atendidos y además se va a crear también empleo lo que en este momento es importante", ha resaltado López que ha explicado que las oficinas de Ineprodes en Albolote son un "nexo de unión entre usuarios y auxiliares" y también para familiares que tendrán en ellas todo tipo de información y material para "garantizar la calidad de vida" de los suyos.

En cuanto a las mejoras introducidas por la empresa en el servicio, la responsable de Ineprodes se ha referido a la central de atención 24 horas del día a los usuarios y sus familias que tendrán "un número de teléfono en el que las 24 horas los 365 días del año vamos a estar pendientes de todo lo que les ocurra, para todo lo que necesiten" en relación con caídas, consultas sobre el servicio o necesidad de hablar en "casos de soledad y aislamiento".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=808