domingo 22 septiembre
Magazín  |   | E.P.

Mayo de festival de poesía y feria del libro en Granada

Talleres de escritura creativa y actividades en la provincia completarán las actividades de la lírica semana de mediados del próximo mes

Miembros de la dirección del festival y responsables políticos junto al cartel. Foto: Javier Algarra

Miembros de la dirección del festival y responsables políticos junto al cartel. Foto: Javier Algarra

El XI Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) se celebrará entre el 12 y el 18 de mayo con la presencia de destacadas figuras de las letras, como Julia Navarro, Javier Sierra o Nuno Judice. Precisamente el portugués, ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, será el encargado de inaugurar esta nueva edición, el próximo 13 de mayo, en la que fuera residencia de verano de Federico García Lorca, la Huerta de San Vicente.

El acto estará precedido de recitales de poemas de Luis Alberto de Cuenca y del argentino Hugo Mujica, premiado con el prestigioso Casa de Ámerica, según han informado los directores del FIP, Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde, durante la presentación del Festival, que reunirá en total a más de una treintena de poetas y escritores.

El concejal de Cultura, Juan García Montero, ha precisado que la presente edición cuenta con un presupuesto de unos 50.000 euros, y ha considerado que esta iniciativa, una "auténtica fiesta de la literatura en nuestra ciudad", "engancha perfectamente con esa capacidad de generación literaria que tiene Granada".

En su undécima edición, el Festival coincidirá con la Feria del Libro, que se dedicará precisamente a la poesía. De esa manera, el FIP colaborará con el evento por excelencia de los libreros y editores ampliando la programación literaria de la feria y promoviendo la participación de sus invitados en las firmas de libros.

Además, para estimular el mercado del libro en Granada, el FIP ha invitado a dos de los autores más comerciales del panorama actual. Se trata de Julia Navarro y Javier Sierra, ambos con novedades en el mercado. En el caso de la madrileña, presentará su novela 'Dispara que ya estoy muerto' en un acto en el que estará acompañada por Benjamín Prado en el Auditorio Manuel de Falla.

Por su parte, Javier Sierra hará lo propio con 'El maestro del Prado', uno de los fenómenos editoriales del año. Los dos invitados firmarán en la feria del libro para regocijo de sus lectores.

También participará en el festival la ganadora del Premio de la Crítica, la barcelonesa Clara Usón, que presentará su novela 'La hija del este' en la Asociación de la Prensa, con la que existe un acuerdo de colaboración que llevará además a otros autores a su sede.

El festival, que tiene como mayor patrocinador al Ayuntamiento de Granada, y que cuenta con el apoyo del Centro Andaluz de las Letras, del Patronato de la Alhambra y de la Junta de Andalucía, ha organizado diferentes eventos poéticos entre los que destaca una lectura de la granadina Mariluz Escribano, ganadora del Premio Andaluz de la Crítica, junto a la jerezana Raquel Lanseros, que acaba de ser reconocida con el Premio Jaén de Poesía que convoca CajaGranada, otro de los patrocinadores del FIP. El acto será presentado por el poeta Luis García Montero.

Precisamente en el Teatro Isidoro Máiquez tendrá lugar uno de los actos más emotivos del FIP. Se trata de un homenaje al poeta Juan de Loxa, que tendrá como focos principales el movimiento de Manifiesto Canción del Sur y el programa Poesía 70, icono indiscutible para la cultura de una época en Granada y en el resto de España, además de ganador del Premio Ondas, según ha relatado Rodríguez Moya.

Miguel Ángel Zapata (Perú), Ivonne Sánchez Barea (Colombia), José Luis Díaz Granados (Colombia), Elvira Sastre (España), Fernando Operé (España), Manuel Gahete (España), Branislava Vinaver (Serbia), Dimitris Angelis (Grecia), Juan Carlos Villavicencio (Chile) o Víctor Rodríguez Núñez (Cuba) son algunos otros de los poetas invitados, que ofrecerán diferentes recitales de su obra.

Otra de las más importantes novedades del Festival será la coexistencia de una segunda sede, la ciudad mediterránea de Almuñécar. El apoyo de la Concejalía de Cultura del municipio sexitano y de la Diputación de Granada ha hecho posible que el FIP se desplace dos días a Almuñécar, donde además tendrá lugar su clausura con un espectáculo de rock y poesía protagonizado por el exintegrante de Pereza Rubén Pozo, Patricia Jiménez y Benjamín Prado. También Javier Sierra estará en la Casa de la Cultura de Almuñécar, además de un nutrido grupo de poetas internacionales.

En este sentido, el diputado provincial de Cultura, José Torrente, ha destacado la importancia de llevar la poesía a otros rincones de la provincia que ofrecen la posibilidad de "compatibilizar el verso, la poesía, la literatura, con la música y el paisaje".

De hecho, ha considerado "muy buena idea" que el Festival tenga una subsede en la provincia, como ocurre en la ciudad de Almuñécar, una localidad "tan comprometida con los paisajes, la literatura, el verso y la música". Según ha precisado, aún están por determinarse los municipios a los que se va a acudir porque, según ha dicho, "queremos hacerlo bien y que esa explosión de belleza que el mes de mayo se trae a Granada también tenga su compensación en el conjunto de la provincia".

Universidad

Durante las mañanas, gracias a la colaboración de la Universidad de Granada, se llevarán a cabo unos talleres literarios dirigidos por Remedios Sánchez en los que participarán destacados críticos literarios de diferentes lugares. De esta manera, decenas de autores visitarán las facultades de Ciencias de la Educación y Medicina, donde entablarán un diálogo con estudiantes de diferentes especialidades.

En esta ocasión, se trata "no solamente de escuchar a los poetas y leer su obra" sino de conocer cómo se construye una obra literaria desde dentro, dado que los escritores "generosamente" se han prestado este año a dar esta serie de talleres, según ha relatado Sánchez.

Precisamente, la Universidad de Granada es una de las instituciones que se han sumado a apoyar la candidatura de Granada como capital mundial de la Poesía, según ha recordado el representante de la UGR Ricardo Anguita, quien han considerado que la celebración de este Festival de Poesía, junto al Premio Lorca, y el hecho de que la ciudad vaya a albergar el centro que acogerá el legado del poeta de Fuente Vaqueros, son "excelentes activos" para conseguir esta distinción.

Con motivo del Festival Internacional de Poesía, el programa 'Tres en la Carretera', de Radio Nacional de España, dirigido por Isabel Ruiz Lara, se realizará en directo desde Granada.

Por otro lado, el ganador del X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde, que recibió el galardón el pasado 6 de febrero en el Auditorio Manuel de Falla de manos de los Príncipes de Asturias, no se desplazará finalmente a Granada durante el festival.

El concejal de Cultura ha explicado que se ha conversado sobre este asunto con el poeta, pero "su estado de salud no facilita" demasiado que haga otro desplazamiento tan importante como el que es necesario para estar durante los días del festival en la ciudad. "Se lo propusimos y realmente él, teniendo mucho interés, lo cierto es que nos pidió que no le forzásemos mucho y nos pareció lo más responsable no insistirle" por esos motivos, ha relatado García Montero.

 

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería