viernes 29 marzo
Atarfe  |   | Redacción aG

Mayor Zaragoza insta a los jóvenes en Atarfe a que alcen la voz contra el cambio climático

Asistió hace medio siglo a la inauguración del IES Ilíberis Atarfe en calidad rector de la Universidad de Granada y ahora participa en los actos conmemorativos de este aniversario

Mayor Zaragoza ha cerrado su conferencia con el deseo de que ninguno de los jóvenes, cuando mire hacia atrás en el tiempo, se reproche no haber estado a la altura o haber guardado silencio. Foto: Ayto. de Atarfe

La comunidad educativa de Atarfe ha celebrado un acto con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del IES Ilíberis que ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, quien animado a los estudiantes a “reaccionar y alzar la voz” ante las consecuencias “irreversibles” del cambio climático y los fanatismos.

Mayor Zaragoza, que asistió hace medio siglo a la inauguración del instituto de Atarfe en calidad rector de la Universidad de Granada, se ha dirigido a los alumnos del IES Ilíberis para que reaccionen ante las políticas “neoliberales”, no sean espectadores pasivos y actúen de forma “responsable” en la lucha por la conservación del planeta, ha informado el Ayuntamiento de Atarfe en un comunicado.

El acto conmemorativo se ha celebrado en el auditorio del Centro Cultural Medina Elvira y ha estado presidido por el  director del IES Ilíberis, Antonio María López Ocaña; el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada; la concejal de Cultura, Fabiola García Montijano; además de contar con la presencia de representantes de los grupos políticos, la comunidad educativa y la sociedad civil de Atarfe.

Mayor Zaragoza ha felicitado al Instituto por su aniversario y por su “eficiencia” en la enseñanza, un reconocimiento que, según él mismo ha recordado, se ha plasmado en el reciente Premio Nacional de la Educación que otorgó el Gobierno español en 2015.

“Los centros docentes son para enseñar a pensar lo que ustedes libres y responsablemente quieran pensar, no actúen nunca al dictado de nadie”, ha subrayado el ex director de la Unesco durante una intervención dirigida a los alumnos que llenaban el auditorio.

Mayor Zaragoza se ha referido a las amenazas que se ciernen sobre la humanidad, principalmente al cambio climático, un proceso “potencialmente irreversible” del que responsabiliza a las políticas “neoliberales” de las principales potencias del mundo.

Pero también ha alertado del peligro que entraña el “fanatismo o el supremacismo” que, según advirtió, “mata”. “Por primera vez, podemos alzar la voz, ha llegado el momento de no ser cómplices del silencio y de no dejar embaucarnos por medios de comunicación que son la voz de su amo”, ha recalcado Mayor Zaragoza, quien ha elogiado el “despertar” del movimiento feminista por la igualdad o la reciente protesta de los estudiantes que salieron a la calle para protestar por los efectos del cambio climático.

Mayor Zaragoza ha cerrado su conferencia con el deseo de que ninguno de los jóvenes, cuando mire hacia atrás en el tiempo, se reproche no haber estado a la altura o haber guardado silencio, recordando advertencia que el escritor Albert Camus dirigió a la élite del poder en uno de sus libros: “Les desprecio, porque pudiendo tanto se han atrevido a tan poco”.

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, le ha hecho entrega de una placa conmemorativa y de una reproducción fotográfica de su visita a la inauguración del IES Ilíberis hace ahora 50 años.

Para Rodríguez Quesada, las palabras de Mayor Zaragoza deben perdurar en la memoria de los alumnos por tratarse de uno de los intelectuales que “más han trabajado por la democracia y la libertad, que más ha peleado por los derechos humanos y por la paz con la única arma de la palabra”.

“Podéis presumir de haber compartido este momento con alguien que está muy preocupado por la educación y que, pese a su edad, sigue siendo valiente a la hora de hacer frente a los retos actuales como son la lucha por la igualdad y la necesidad de solucionar el problema del cambio climático”, ha dicho.

También el director del IES Ilíberis, Antonio María López Ocaña, intervino para agradecer el trabajo de la comisión organizadora del 50 aniversario y para destacar la apuesta del instituto por la educación, como “agente vertebrador y de integración social y académica de cinco generaciones de alumnos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=134360