jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Mayores de Granada aprenderán competencias digitales en los centros de participación activa

El objetivo es que puedan tener acceso a recursos normalizados y respuesta a sus necesidades básicas

Francisco Cuenca conversa con una de las usuarias. Foto: Javier Algarra (Ayto. de Granada)

Los mayores de Granada podrán formarse en competencias digitales en los centros de participación activa de la ciudad. Esto sucederá gracias a un acuerdo de colaboración a tres bandas entre el Ayuntamiento, Cruz Roja y la Fundación LaCaixa.

Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco Cuenca, que ha señalado como objetivo que puedan adquirir las competencias digitales necesarias para tener acceso a recursos normalizados y tener respuesta a sus necesidades básicas.

La pandemia ha impactado a las personas mayores también en este sentido, “volviéndolas mucho más vulnerables en el uso de la tecnología no solo para el contacto con sus familiares y amigos, sino especialmente para la realización de trámites telemáticos básicos en la relación con su entidad bancaria o centro de salud”, ha valorado.

“Nuestro compromiso como Ayuntamiento pasa por dar respuesta a las necesidades de todos los granadinos y por reducir las desigualdades, en este caso la generada por la brecha digital para todas esas personas que no han nacido en el mundo de las pantallas", ha continuado el alcalde, que se ha mostrado consciente de que "a nuestros mayores les sigue costando mucho todavía desarrollar esas habilidades tecnológicas".

La mayoría tienen habilidades bajas

En concreto, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, en la franja de edad de entre 65 y 74 años el 7,8% de las personas no tienen habilidades tecnológicas y el 60,2% cuenta con habilidades bajas, unas cifras que ponen de relieve la importancia del desarrollo de estos talleres que llegarán a todas las personas mayores que frecuentan los centros de participación activa de la ciudad.

La presidenta provincial de Cruz Roja en Granada, Eugenia Rodríguez-Bailón, ha resaltado la importancia de la implicación del Ayuntamiento en este proyecto junto a CaixaBank, algo que supone “un ejemplo de buena coordinación para responder a las necesidades de las personas mayores y que, además, permitirá reducir la soledad y mejorar la salud tanto cognitiva como física y emocional de todas estas personas”.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, ha destacado la magnitud de este compromiso que tiene como uno de sus principales objetivos “favorecer la inclusión social de nuestros mayores a través de una intervención integral que dé respuesta a sus necesidades en una sociedad cada vez más digitalizada y en la que la brecha digital no puede suponer un impedimento”.

El Ayuntamiento de Granada aporta para el desarrollo de este convenio espacios físicos, aulas y salas, así como seguimiento técnico. CaixaBank realiza una inversión de 40.000 euros y Cruz Roja añade los recursos humanos para prestar servicio a aquellos usuarios designados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento. En concreto, el programa se desarrollará prácticamente hasta este verano y atenderá a más de 400 mayores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=199277