viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Mayte Martín canta a la experiencia desde el Palacio de Carlos V

El Festival acoge la presentación de ‘Tempo Rubato’, un trabajo gestado durante más de 20 años

Sonidos clásicos y matices flamencos se combinarán a la perfección en el Palacio de Carlos V. Foto: Mayte Martín

Mayte Martín trae al Festival Internacional de Música y Danza de Granada en la primera noche de julio ‘Tempo Rubato’, un proyecto recién estrenado que tiene detrás un par de décadas de trabajo. Sonidos clásicos y matices flamencos se combinarán a la perfección en el Palacio de Carlos V, donde la artista presenta una serie de temas qua ha ido gestando durante más de veinte años a partir de sus propias vivencias.

‘Tempo Rubato’ es el nombre de este trabajo que cuenta con los arreglos del maestro Joan Albert Amargós, colaborador de la cantante. El palacio acogerá así el concierto de una de las voces más libres e íntimas de la música actual. Entre el flamenco, la canción de autor y el bolero, Martín se abrirá al público con sus canciones acompañada de un cuarteto de cuerda clásico que crea la atmósfera ideal para presentar su talento como cantautora.

El Quartet Qvixote, que acompaña a la artista catalana, está formado por Dani Cubero y María Sanz al violín, Bernat Borafull con la viola y Amat Santacana con el violenchelo. Además, acompañan a Martín, Ximo Clemente al contrabajo, Pau Figures en la guitarra y Arnau Figueres con la percusión. Ella ha dicho en alguna ocasión que sale “a cantar intimidades”; con este repertorio canta al amor y a las diferentes formas de vivirlo. Un espectáculo elegante y exquisito con un carácter probablemente sin precedentes en el panorama actual que suena a flamenco, a clásico, y también a melancolía.

Empezó en el flamenco cuando todavía era una niña, cantaba en las peñas flamencas de Cataluña y en 1987 se alzó con la Lámpara Minera del Concurso Nacional de Cante de Las Minas (La Unión, Murcia). Ahí empezó a ser conocida y aunque el flamenco es parte de su esencia y de su origen, esta catalana nacida en 1965 busca habitualmente un equilibrio entre la renovación y la tradición.

Mayte Martín es cantaora, guitarrista y compositora. Tiene una legión de seguidores detrás y con ellos, a través de una campaña de crowdfunding, grabó este repertorio con el que se consolida, si es que no lo había hecho aún, como una de las voces más completas de su generación y una fuerte influencia en el flamenco de este siglo.

El Festival de Granada recuerda al público asistente a esta y las siguientes citas del certamen en el entorno de la Alhambra que la huelga convocada por la plantilla de la empresa Alhambra Bus será indefinida a partir del sábado, y afectará por tanto a la línea C3 que cubre los accesos y regresos a los conciertos, por lo que recomienda planear con la suficiente previsión los traslados.

Las seis citas del FEX

La extensión del festival tiene este sábado un día muy completo con hasta seis citas entre Granada y provincia. Por la mañana, en el Monasterio de San Jerónimo, el grupo Música Ficta, considerado uno de los más destacados renovadores de la música antigua en España, ofrece un recital.

La agrupación vocal e instrumental, especializada en el extenso repertorio barroco latinoamericano y español, se ha presentado en más de 20 países de Europa, América y Oriente. Desarrolla una importante labor en la divulgación de un repertorio rico, pero muchas veces desconocido.

Bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena (Oviedo, 1970), especializado en repertorios de los siglos XV al XVIII, Música Ficta interpretará la coproducción con el Centro Nacional de Documentación Musical ‘El camino de Flandes. Un peregrinaje de los tercios españoles’ con obras de Rodrigo de Ceballos, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Pierre Certon, Orlando di Lasso, Heinrich Isaac, Josquin Desprez, Pedro Rumiante y del Cancionero del Duque de Calabria.

En un concierto sin intermedio, y gracias a la colaboración del Grupo HLA Inmaculada, Música Ficta presenta este itinerario de los tercios, no entendido como un recorrido militar sino como un peregrinaje por centros culturales de la Europa del siglo XVI, enfrentada en lo religioso entre la católica y la reformada.

También a las 12.00 horas, pero en el Auditorio Manuel de Falla, la Orquesta de la Universidad de Granada interpretará obras de Edwuard Elgar, Richard Wagner y Wolfgang Amadeus Mozart, en este caso con el apoyo de Comuniqar.

Por la tarde, en el Teatro Alhambra, Jóvenes-en-Danza vuelve a interpretar ‘Regnum’ y ‘Andanzas’. La Banda Municipal de Música de Granada homenajea a Luis Megías Castilla en el Palacio de Quinta Alegre, a las 21.30 horas. En la Real Chancillería, a la misma hora, el pianista Ignacio Rojo interpretará obras de Antonio Soler, Joseph Haydn, Franz Liszt, Claude Debussy e Isaac Albéniz. Y, en Moclín, actúa la Joven Orquesta de Shanghai, dirigida por Zhao Xiaoou y con Yin Yuxin al piano, en un concierto que ha sido posible a la colaboración con Aicea (Abril International Cultural Exchange Association).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95604