sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción AG

La concesión “escandalosa” en el mantenimiento de conserjerías de colegios según UPyD

La concejal de UPyD exige explicaciones al gobierno local por haber dado un servicio público a una empresa privada a sabiendas de que se perjudicaba a los trabajadores

Mayte Olalla, en primer plano, durante la rueda de prensa. Foto: Álex Cámara

Mayte Olalla, en primer plano, durante la rueda de prensa. Foto: Álex Cámara

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, ha acusado al equipo de gobierno del PP de conceder a la empresa Coyma el servicio de mantenimiento de trece conserjerías de colegios de la capital a sabiendas de que eso iba a significar una drástica pérdida de poder adquisitivo para los ordenanzas que realizan ese trabajo.

Las pruebas son claras: en la actualidad, los trabajadores perciben al mes 658,74 euros brutos, mientras que, antes de la subrogación, cobraban 1.175. Es una disminución del 41% que acarrea un cambio de categoría laboral, la pérdida de la antigüedad y la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional, así como la eliminación de diversos pluses.

Para la representante de UPyD, el Ayuntamiento hizo una “baja temeraria” al contratar el servicio. “Dijo que sí a una oferta que, con seguridad, iba a implicar una pérdida de derechos y salarios para los trabajadores y un peor servicio”, detalla la concejal, que añade que la situación es tan grave que la propia Inspección de Trabajo ha recomendado a los ordenanzas que denuncien su nueva situación ante el Juzgado de lo Social.

El pasado diciembre, cuando se cambió de empresa concesionaria, el Ayuntamiento especificó en el pliego de condiciones de la nueva concesión que no iba a pagar a la empresa adjudicataria más de once euros por hora de trabajo de los conserjes. Eso, de por sí, ya habría implicado que éstos perdieran dinero.

Pero Coyma, la empresa que finalmente se hizo con la concesión, hizo una oferta aún más a la baja: 8,91 euros por hora trabajada. “Si la del Ayuntamiento fue una baja temeraria, ésta lo era aún más, porque, teniendo en cuenta que se trata de una empresa privada que quiere obtener beneficios, está claro que sólo puede hacerlo a costa de pagarle menos a los empleados y empeorar la calidad del servicio”, resalta Olalla.

“Coyma lo hizo mal –prosigue la portavoz de UPyD-, pero el Ayuntamiento actuó aún peor, porque de entrada hizo una oferta con la que ya no se podían mantener las condiciones de trabajo que existían hasta entonces, y después permitió que los recortes fueran todavía mayores”.

Añade la portavoz que UPyD está a favor de abaratar costes por regla general, pero siempre que eso no signifique empeorar las condiciones laborales de quienes prestan los servicios municipales.

Mayte Olalla entiende que el equipo de gobierno debe asumir su responsabilidad en este asunto y que el primero que debe hacerlo es el concejal responsable de Contratación, Juan Antonio Fuentes, a quien instó a restaurar los derechos de los trabajadores afectados y a dar explicaciones cuanto antes o, en caso contrario, a presentar su dimisión por lo que considera “un escándalo”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12613