jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Mayte Olalla: "Ni el Gobierno ni la Junta tienen voluntad de reabrir el Museo Arqueológico"

La concejal de UPyD acusa a las instituciones de “marear la perdiz” y no acometer una rehabilitación que en principio iba a durar dos meses

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, ha exigido a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que dejen de “marear la perdiz” y acometan de una vez las obras de reforma del Museo Arqueológico, unos trabajos que llevaron a cerrar ese edificio en mayo de 2010. En principio ese cierre iba a ser sólo de dos meses, pero han transcurrido ya cuatro años y medio. Mientras tanto, las dos administraciones se culpan mutuamente y eso, en opinión de la concejal, sólo puede interpretarse de una forma: ni unos ni otros tienen voluntad de reabrir el museo.

Olalla ha recordado que el cierre se acordó por el deterioro de dos salas que ni siquiera eran fundamentales, puesto que una era de reuniones y otra itinerante, y que de hecho ya no estaban abiertas al público con anterioridad, así que el museo podría haber continuado a disposición de granadinos y visitantes durante estos cuatro años y medio.

Pero lo peor no es eso, sino, en opinión de la edil, la falta de compromiso real por parte de las instituciones. En ese sentido ha recordado que, en agosto de 2011, Pedro Benzal anunció que el Gobierno (entonces presidido por el PSOE) destinaría 150.000 euros para rehabilitar esas dos salas y la Junta pondría otros 60.000. Hay que recordar que el museo es propiedad del Ministerio de Cultura pero su gestión depende de la administración autonómica.

En 2013, ya con el PP en el Gobierno de la nación, el Ministerio dijo que no había recibido ninguna documentación que acreditara esa supuesta inversión. Y la Junta, por su parte, ha criticado que en los presupuestos generales del Estado de 2013 y 2014 no se consignaran partidas para los arreglos.

"A día de hoy, unos y otros siguen echándose la culpa. Ahora, el Ministerio avisa de que se puede perder una inversión de 200.000 euros que el pasado mes de abril había acordado, porque la Junta no ha ejecutado unas pequeñas obras de accesibilidad al edificio", asegura.

“Alargan algo que no tiene sentido y consideramos que, detrás de todo esto, lo que hay es una falta de voluntad por parte de unos y otros de reabrir el museo; no encontramos otra explicación”, sostiene Mayte Olalla, que además hace hincapié en otros dos aspectos.

Por un lado, destaca que el edificio no ha tenido uso durante un periodo prolongado y eso implicará muy probablemente un deterioro de las instalaciones, así que teme que su arreglo implique gastarse bastante más dinero del inicialmente previsto. Por otro, pone el acento en que allí siguen acudiendo a diario a trabajar cuatro funcionarios "que se dedicarán a cruzarse de brazos indignados” porque no tienen labores que hacer. Eso, por añadidura, supone un gasto de dinero público que no se rentabiliza.

UPyD llevó al pleno del pasado mes de febrero una moción en la que solicitaba al Ayuntamiento que instara al Ministerio y a la Consejería de Cultura de la Junta a trabajar para reabrir el Museo Arqueológico cuanto antes. Pese a que esa moción fue aprobada por unanimidad “y de que el PP nos felicitara por ella e Izquierda Unida la calificara de impecable”, lo cierto es que no se ha hecho nada. UPyD pedirá por escrito explicaciones sobre esta falta de acción.

Entiende Mayte Olalla que el museo podría albergar los restos encontrados recientemente en Los Mondragones y en La Zubia, y que de esa forma sería más interesante para los visitantes y, eventualmente, favorecería al sector turístico y al de la hostelería. Pero todo eso se está desaprovechando, recalca, porque Junta y Gobierno se limitan a “lanzarse la pelota el uno al otro en lugar de ponerse a trabajar”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18128