viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Olalla se compromete a luchar con todas sus fuerzas por la total accesibilidad de los colectivos de discapacitados

La concejal de UPyD se reúne con doce asociaciones junto a la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa y Paloma Medina, candidata de la formación a las elecciones autonómicas

Mayte Olalla se compromete a luchar con todas sus fuerzas por la total accesibilidad de los colectivos de discapacitados

Paloma Medina, candidata de UPyD a las elecciones autonómicas; Mayte Olalla y Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de la formación magenta. Foto: aG

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, se ha comprometido a hacer desde el Ayuntamiento “todos los esfuerzos posibles” para conseguir la total accesibilidad de los colectivos de discapacitados, algo que considera “fundamental” para que todo el mundo disponga de igualdad de oportunidades en la ciudad.

Olalla ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con representantes de doce asociaciones de discapacitados en la sede de la ONCE, un encuentro al que también han acudido la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa y Paloma Medina, recientemente elegida como candidata granadina de la formación magenta para las elecciones autonómicas.

La reunión, calificada por la concejal como “muy positiva e instructiva”, le ha servido para “tomar nota” y ha prometido que desde el grupo municipal impulsará mociones y todo tipo de medidas para reducir a su mínima expresión un problema, el de la accesibilidad, que afecta a 4,5 millones de personas en España (un 10% de la población) y a 60 millones de personas en Europa.

En ese sentido, la edil entiende que sería una buena idea crear una Concejalía que atendiera específicamente a estos problemas de accesibilidad y que lo mismo podría hacerse en el Parlamento de Andalucía, con una Conserjería centrada en esta materia.

Maite Pagazaurtundúa ha hecho hincapié en lo útil que ha sido la reunión con los colectivos granadinos y ha incidido en que es imprescindible pasar “de las palabras a los hechos” y que los políticos se impliquen de verdad. “Si la accesibilidad se institucionaliza, el riesgo es que se convierta para los políticos en un postureo, en hacer como que se hace para calmar las conciencias, pero no abordar de verdad la cuestión”.

La eurodiputada ha recordado que, desde que desempeña esa función, su primer contacto con este tipo de colectivos fue para abordar los problemas de acceso a páginas web por parte de discapacitados visuales. “Después de mantener una reunión e informarnos, preguntamos a la Comisión Europea y nos dieron evasivas, datos claramente insuficientes. Después volvimos a interpelar, pero esta vez pidiendo ya plazos concretos para garantizar una accesibilidad estándar internacional, y la respuesta fue otra evasiva. Descubrimos que era como un bucle”. Entiende la europarlamentaria que las asociaciones reprochen a los políticos, con razón, que sólo acudan a hacerse una foto cuando se celebra el Día de la Accesibilidad. Su compromiso es claro: servir de antena –“y ojalá haya muchas más”, resalta- de todas las asociaciones afectadas y llevar sus interpelaciones y quejas a las instituciones europeas “para comprometerlas en esta lucha”.

Por su parte, Paloma Medina ha afirmado que las administraciones deben “dar el salto” y pasar de la simple visualización de un problema de accesibilidad, a la “toma de conciencia” de que realmente lo es y a la adopción de medidas para solucionarlo. “No se trata sólo de saber que está ahí”, subraya la candidata autonómica, que por lo demás tiene claro que cualquier mejora que se haga para determinados colectivos, al final lo es para toda la ciudadanía. “Cuando se pone una rampa sube una silla de ruedas, pero también un carrito de bebé o el de un repartidor”, incide.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31217