jueves 25 abril
ASÍ ES MI ALCALDE | ALHENDÍN  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Foto: Álex Cámara

"Me gusta que Alhendín tenga un crecimiento razonable y ordenado"

Francisco Rodríguez destaca el aumento poblacional, sobre todo en nacimientos, que ha experimentado su municipio y apuesta por ir obteniendo los servicios que la localidad necesita

Francisco Rodríguez, en el Ayuntamiento de Alhendín. Foto: Álex Cámara

Francisco Rodríguez cumple este 2023 dos décadas como corporativo del Ayuntamiento de Alhendín. En este periodo ha sido alcalde del municipio donde más niños nacen de la provincia durante tres mandatos, doce años. Tiene la aspiración de seguir "transformando" el pueblo en el que nació y le ha visto crecer. También comparte el anhelo de recuperar la Diputación provincial para su partido, del que es presidente. Aunque

Pregunta.- ¿Cómo ha sido gobernar un pueblo con casi dos años marcados por el coronavirus?

Respuesta.- Hemos tenido que asumir nuestro trabajo y nuestras funciones. No hemos hecho nada extraordinario, sino todo lo que teníamos que hacer. Ha habido gente que se ha jugado la vida en primera línea como son los médicos, cuidadores o sanitarios. Con todos mis respetos. A mí y al resto de alcaldes hemos trabajado más cómodos y hemos teletrabajado. Es cierto que ha habido días difíciles, cuando ha fallecido algún vecino y ha habido que limpiar esas viviendas. Cuando había ese miedo o nerviosismo y tensión. Pero al final nosotros no somos ningunos héroes de la pandemia. Son los que se han jugado la vida de verdad para salvar a las personas enfermas. Por otra parte la pandemia quedó atrás y hay que trabajar pensando en el futuro, no creo que yo tenga que sacar pecho sobre la gestión que se ha podido hacer. Ha sido brillante gracias a los profesionales sanitarios.

P.- ¿Qué mejoras ha experimentado Alhendín en estos años?

R.- Ha sido el mandato más fructífero que ha tenido el municipio en democracia. Ha habido unas inversiones municipales que superan los cinco millones de euros y eso nos ha permitido actuar en todos y cada uno de los barrios. Todo el mundo puede ver el eje de la antigua Carretera de Motril, en el que hemos urbanizado uno de los dos márgenes, con una inversión de 800.000 euros. El Centro el Sánchez del Corral, Pedro de Mena, la propia calle Molinos, calle Curvas o Calle Corta que nos unen con el Barrio Bajo ha tenido una transformación brutal con 700.000 euros de inversión.

Estamos apostando por mejorar la entrada de Alhendín por la Segunda Circunvalación puesto que el camino ha sido toda la vida para agricultores y ahora es una de las entradas importantes al pueblo, para lo que se ha destinado en torno al medio millón de euros, haciendo un paseo que suponga una entrada de primer nivel.

Hay ejemplos diarios en cada uno de los ámbitos. Hemos transformado y mejorado los parques infantiles en cada uno de los barrios y urbanizaciones. Somos un pueblo referente en el deporte y hemos cambiado el césped artificial y hemos cubierto las peticiones de los clubes, con unas gradas nuevas y otro tipo de equipamientos.

También están Cuatro Esquinas, Plaza del Álamo, Canales, Castilla, Caminos escolares seguros en calle Alegre. Hemos tenido la economía saneada y con ello es mucho más fácil atender las peticiones de los vecinos. El Camino de Gabia ha recibido 300.000 euros para tener acerado y alumbrado público.

La liquidación nos ha dejado con 3,8 millones de euros de remanentes y un arqueo de 6,5 millones de euros en cuentas municipales. El balance ha sido más que positivo. Hemos atendido las peticiones vecinales.

P.- ¿Cuál es la situación económica entonces del Ayuntamiento?

R.- Nos encontramos en una deuda de más 200% de presupuesto y ahora está en un 70% del presupuesto. La deuda al final se paga, es solo un 5% del presupuesto que pagamos anualmente, por lo que nos permite afrontar el gasto de personal y corriente y tener una partida que en todos estos años atrás ha superado el millón de euros de inversión. Este año hay que sumar 3,5 millones que hemos incorporado. Solo el Ayuntamiento de Alhendín, en el año 2023 con recursos propios va a superar los cuatro millones de euros de inversión en nuestro término municipal.

P.- La inauguración del nuevo colegio, ¿ha marcado un antes y un después en Alhendín?

R.- Era algo de lo que hablábamos siempre cuando os he concedido entrevistas. Ha sido una inversión muy importante de la Junta de Andalucía. Desde 2005 se reivindicaba y hoy ha sido una realidad. También hemos mejorado el colegio anterior, toda vez que suprimimos las aulas prefabricadas, con lo que hemos invertido 80.000 euros en mejorar los patios, hemos sacado dos pistas polideportivas extraordinarias, se han colocado unas placas fotovoltaicas con lo que abatiremos el suministro y posibilitará una reducción de las temperaturas con la implantación de una capa aislante.

El Ayuntamiento existe para hacer inversiones, no para estar para ‘abrir’ las puertas y que el vecino venga a pagar impuestos. Estamos para gestionar los tributos públicos y mejorar la economía de la gente, con servicios, infraestructuras e inversiones que mejoren la calidad de los vecinos.

P.- ¿Qué otras reivindicaciones en materia educativa tienen?

R.- Hemos ampliado el aulario del instituto. Ahora estoy luchando y reivindicando es poder implantar alguna línea de Formación Profesional Dual que son necesarias para buscar salidas laborales para nuestros jóvenes.

P.- ¿En qué punto se encuentra el nuevo centro de salud?

R.- Está en la Consejería en supervisión el proyecto. Me trasladan que hay un retraso ,que no es el que nos gustaría, pero es el real. Igualmente me dice el delegado que es probable que en breve comience la licitación de la obra y que a la mayor brevedad posible empecemos las obras. Igualmente el Ayuntamiento ya dotó a la Junta de una parcela extraordinaria, en la primera línea de la antigua Carretera de Motril, totalmente urbanizada para acoger este centro que es tan necesario para nuestro pueblo.

P.- ¿Tiene Alhendín más capacidad de crecimiento en población?

R.- Somos uno de los pueblos de la zona Sur con más término municipal con 52 kilómetros cuadrados y es cierto que tenemos varios planes parciales aprobados y están pendientes de desarrollo. A mí personalmente me gusta un crecimiento que sea razonable y ordenado. La gente que viene a vivir se implica y participa, forma parte de nuestro pueblo y es lo que pretendemos, no ser una ciudad dormitorio. Estamos contentos con el crecimiento paulatino que estamos experimentando en los últimos diez años.

Además, tenemos más nacimientos que defunciones, lo que hace que nuestra pirámide poblacional es con una base grande. Somos el pueblo con la tasa de natalidad más alta en tantos por ciento y el tercero de Andalucía. Estamos muy satisfechos. La mayoría de actividades que se hacen son un éxito. Fomentamos la conciliación con un local joven los sábados por la noche, también desarrollamos campos en periodos vacacionales y solo comenzaron en verano. Hay muchos niños.

P.- El hecho de tener una población tan joven, ¿cómo le obliga a ampliar la visión que tiene de su municipio?

R.- Tenemos que hacerlo. Le pongo un ejemplo, la obra cultural más demandada y más vista, además de más éxito, han sido los ‘Cantajuegos’. Es cierto que muchas veces a la hora de desarrollar una programación sencilla en fiestas, quizás en otros pueblos funciona mejor la copla o el flamenco y aquí funciona todo lo que preparamos para el público infantil. Hemos invertido 200.000 euros en parques en este mandato.

Rodríguez, ante la fachada del Ayuntamiento, engalanada con motivo del Día de la Cruz. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Qué supone el centro residencial que se está construyendo?

R.- Es una residencia bastante importante en nuestro término municipal. Vamos a tener de vecinos a los mayores, junto al Ayuntamiento, con un centenar de camas y un centro de día. Va a ser una oportunidad no solo para los mayores, sino como fuente generadora de empleo, con unos 60 puestos de trabajo. Esto provocará un crecimiento de nuestra actividad, economía y un servicio como este.

P.- ¿Cuál es la situación de los terrenos industriales de Alhendín, les hace competencia Escúzar?

R.- No. Ahora mismo estamos trabajando y estoy contento porque en los últimos meses hemos hecho una actuación en Marchalendín. Lo que hemos hecho es cambiar el sistema de desarrollo. Antes había Junta de Compensación y ahora tenemos un Sistema de Cooperación, por el que vamos a tener que finalizar la subestación entre todos. La idea es ejecutar el aval que ya tenemos ingresado en la cuenta municipal. En el momento en que terminemos el Polígono nuestro está comunicado inmejorablemente. Será una fuente de creación de empleo en cuestión de uno o dos años y de máximo nivel.

P.- La Junta contempla la ampliación del Metro hasta Alhendín en un futuro aunque en esta primera ampliación se queda en Churriana de la Vega, ¿les generó frustración esto?

R.- Tenemos que tener claro que hemos peleado por el Metro. El proyecto de Alhendín está contemplado, habrá que esperar a la oportunidad de los fondos europeos, no como antiguamente que se hablaba de Metro sin proyecto. Debemos ser realistas, entre Churriana y Las Gabias hay 40.000 habitantes y aquí hay 10.000. Eso no quita que yo siga siendo peleón y luchador y que haya conseguido que salga el proyecto con esa ‘Y’, que tendríamos el ‘bypas’ en Armilla, donde se unen las dos carreteras. Supondrán oportunidades para la Base Aérea, en Ogíjares y la parada de Alhendín.

Entretanto llega, ya he trasladado personalmente al director Gerente del Consorcio de Transportes que, ahora que se está afrontando una renovación de las líneas, es que nuestra idea es salirnos de las líneas de Padul y Otura y tener una línea única, para no esperar esos picos. Si conseguimos estar en Granada con frecuencias de media hora, será un éxito para acudir a espacios como el Hospital, el Paseo del Violón o zonas comerciales como el Nevada. Estamos luchando y peleando. Hasta que no llegue el Metro no voy a parar, pero si tenemos el PTS a diez minutos por autovía y a 15-20 minutos Granada en autobús y paradas combinables, entretanto la espera será mucho más fácil.

P.- Lleva 20 años como corporativo de este Ayuntamiento y 12 como alcalde, ¿qué ha cambiado en usted en todo este tiempo?

R.- Creo que al final me encuentro más maduro, con mucha más experiencia. He tenido la capacidad de trabajar y de hacer un equipo extraordinario, tanto mis concejales como mi equipo de máxima confianza. Hemos conseguido dar las respuestas a las demandas ciudadanas. Ni Alhendín tiene que ver con hace 20 años. No es lo mismo el presupuesto, ni los servicios y también es verdad que fruto de esa madurez también me encuentro mucho más cómodo y con más capacidad para poder pedir, luchar y reivindicar. Ahora también es más fácil con la Junta de Andalucía. Hay compromiso con todos los municipios. Esa oportunidad que nos ha hecho trabajar durante mucho tiempo también nos abre el abanico a tener buenas relaciones políticas y sociales que son importantes para el desarrollo del pueblo.

P.- ¿Qué le da más quebraderos de cabeza, la presidencia del PP o la alcaldía de Alhendín?

R.- Sin duda la presidencia del PP (sonríe). No es lo mismo trabajar en mi pueblo, que conozco bien y en el que he nacido y en el que siempre he vivido. Tengo la suerte de tener aquí mis amigos y familia, en un partido de Gobierno. Precisamente el PP es un partido que aspira a estar en numerosos ayuntamientos, que además Gobierna la Junta de Andalucía, esperemos que pronto la Diputación y el Gobierno de España. El PP me ‘quita’ no mucho tiempo porque lo hago compatible con la Alcaldía, pero hay momentos que son de mucho consenso y darle vueltas a la gestión. Debo agradecer el trato y el cariño de mis compañeros y el respaldo a la gestión que estamos haciendo.

P.- ¿Le da vértigo asomarse a la Presidencia de la Diputación?

R.- No, es una oportunidad que podemos tener para trabajar por la provincia. Es una institución que conozco perfectamente. Creo que tiene profesionales de primer nivel. Y hoy el nivel de mis compañeros que puedan ser diputados de Gobierno es top. Tuvimos un resultado mejorable en abril del 2019, porque teníamos compitiendo por la derecha a Vox y por el centro a Cs, y mantuvimos todas las alcaldías y ganamos algunas importantes como Albolote, Las Gabias u Ogíjares en un momento complejo. Ahora el escenario es bien distinto y nos puede favorecer.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228414