jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   |

"Me la quitan de las manos"

Alfonso Entrena, el propietario de la administración 1 de Pinos Puente, repasa cómo ha cambiado su día a día desde que hace un año repartiera más de 50 millones · A un mes del Sorteo de Navidad afronta con especial ilusión esta cita

Alfonso Entrena confía en que este año la suerte vuelva a sonreír a su administración, en la que lleva 13 años. Foto: Luis F. Ruiz

"Como este año demos algo se llevan hasta los cristales". Desde que a las 11.21 horas del 22 de diciembre de 2016 Nicol Chungara Pardo y Youssef Salhi cantasen en voz alta el 4536 que supuso el segundo premio del Sorteo Extraordinario de Navidad la vida de Alfonso Entrena ha pegado un giro inesperado la noche anterior.

El propietario de la Administración 1 de Pinos Puente, que vendió 46 series de ese número, reconoce un año después que aunque a él no le tocó ni un pellizco de aquél número, la lotería sí le ha tocado a él, pues desde entonces ha aumentado las ventas, trabaja más y, sobre todo, dice haber atraído a la suerte para repartir otros dos premios más de Lotería Nacional en sorteos ordinarios.

Alfonso no recuerda que la noche del 21 de diciembre tuviera un pálpito ni nada que le hiciera presagiar "ni de lejos" todo lo que estaba por llegar al día siguiente. "Me fui cerca de las once de la noche de la administración haciendo cosas", afirma en declaraciones a ahoraGranada, en donde sí recuerda cómo todos los años solía arreglarse algo para acudir a la administración, pero este ni siquiera se afeitó.

Entonces, junto a su empleado David, comenzó a seguir el sorteo por Internet en una mañana que tradicionalmente es "tranquila". "Pensamos entre los dos que ojalá los niños acabasen pronto para poder cerrar, porque es por la tarde cuando comienza el aluvión de gente", recuerda el lotero, que también añade que al seguir el sorteo por la red la señal llegaba con retardo.

David, "coge el teléfono"

Pocos instantes después de que saliese la bola que iba a cambiar el destino de esta administración sonó el teléfono y Alfonso Entrena pidió a David que lo cogiera, él quería mientras tanto anotar el premio que había salido. Para entonces ya se había activado una vorágine irreversible: el Segundo Premio se había vendido en Pinos Puente.

"Cuando el niño empieza a cantar no me entero porque David está al teléfono, le dicen que hemos dado el Segundo y yo le digo que es una broma. Pero él me advierte de que desde donde llaman es desde la Delegación de SELAE en Granada", rememora como si hubiera sido ayer mismo.

Lo primero que le viene a la cabeza es que ese es "el número de los comunistas". El 4536 fue uno de los números que Alfonso Entrega asignó al partido en Pinos Puente, porque el año pasado "tardaron mucho" en acudir a por su lotería y al lotero le daba "pena" tener que devolverlo. Su corazón evitó que la lluvia de millones no cayese sobre decenas de familias necesitadas.

Miguel, integrante del Partido Comunista de Pinos Puente que vendió muchos décimos; junto a Alfonso señalan el cartel que anuncia el segundo premio. Foto: Luis F. Ruiz

Día histórico

No fue hasta los primeros 10 o 15 minutos cuando comenzó a llegar la gente para vivir un día histórico, repleto de fiesta, cánticos, alegría y, sobre todo, entrevistas. Alfonso no recuerda a cuántos medios de comunicación atendió aquel día, pero para todos tuvo lo mismo que para sus clientes, una sonrisa de oreja a oreja.

Entre tanta algarabía una historia, la de Modesto, un vecino de Pinos Puente que había sido intervenido quirúrgicamente a vida o muerte meses antes, amigo de los loteros, y que estaba "muy emocionado". Fue el único agraciado que de hecho tuvo un detalle con ellos, invitarlos a comer.

Aunque fueron muchos los supuestos agraciados que se congregaron en los últimos metros de la calle Real de Pinos Puente, lo cierto es que a los pocos días pocos eran capaces de reconocer que eran agraciados. Alfonso Entrena manifiesta que "algunos lo decían con la cara", pero "por lo bajini".

Se queda

Pero la Lotería les ha tocado a ellos, "sobre todo a David", indica el lotero, que señala que no sabía cómo iba a mantener en el puesto a su empleado por las escasas ventas que se habían producido, por lo que "ha venido muy bien". Desde entonces también logró dar dos primeros premios en el sorteo de la Lotería Nacional el 12 de enero y el 21 de septiembre, además de otras dos Primitivas.

Esto ha provocado un aumento de las ventas entre un 40 y un 50%, cifra que aunque no es demasiada sí es importante para una administración pequeña. Además, la de Pinos Puente también ha aumentado los números que tiene, pues ha pasado de los 49 del año pasado a los más de 200 de los 100.000 que entran en el bombo el día 22.

"Lo que ha cambiado es que ahora vendo lotería desde el 10 de julio, esto antes no pasaba. Todos los días del verano se ha vendido algo de Navidad, aunque sólo fuera un décimo", explica Entrena, que añade entre bromas que la lotería del 22 de diciembre se la quitan "de las manos" y que este 2017 como den algo "se van a llevar hasta los cristales", aunque la responsabilidad también reside en su establecimiento: "Con la expectación que hay, como no demos nada nos prenden fuego", dice entre risas.

En Pedro Martínez los hay que usaron como reclamo que la lotería que vendían era de Pinos Puente. Foto: Luis F. Ruiz

De Pedro Martínez a Lugo

En Pedro Martínez un cartel en agosto indica que ya se vende Lotería de Navidad y que esta es de Pinos Puente, que ahora sirve de reclamo. La lotería de la Administración 1 no solo está recorriendo algunos puntos de la provincia granadina, sino que se está yendo a otros de Andalucía como Almería, a Canarias, su lugar de origen; a Palma de Mallorca o hasta un pueblo de Lugo. Es lo que tiene la fama y la superstición, la suerte llama a la suerte.

El número que más piden es el del Partido Comunista en Pinos Puente, que este año ha cambiado de número y que "lo agotaron en dos semanas". Además, también se agotaron en agosto las 110 series que llevaba del 4536, que además fue el mismo del sorteo Extra de la ONCE el 15 de agosto.

"Uno viene a trabajar con más alegría", explica Alfonso Entrena, que reconoce que su vida en un año ha "cambiado bastante" después de que la fortuna se aliara con él y su negocio hace casi un año. Solo quedan 32 días para el sorteo de 2017 y, por si acaso, el lotero de Pinos Puente se ha quedado con algún número este año por si toca otra vez: "Me daría coraje si no pillara nada", concluye entre risas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103446