viernes 19 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | ENTREVISTA  |   | Javier Morales | Fotos y vídeo: Antonio Ropero

"Me siento absolutamente preparada"

La candidata de Vamos Granada a la Alcaldía, Marta Gutiérrez, aspira a "cambiar la forma de gobernar en nuestra ciudad"

Marta Gutiérrez es la candidata de Vamos Granada a la capital. Foto: Antonio Ropero.

Marta Gutiérrez es la candidata de Vamos Granada a la capital. Foto: Antonio Ropero.

La candidata de Vamos Granada a la Alcaldía de la capital, Marta Gutiérrez, lleva "en política electoral dos meses, en un partido desde diciembre, y en política entendida como participación de las personas en las cosas que les atañen, toda la vida". Con el objetivo de recuperar las calles de Granada "como lugar para la vida", aspira al Gobierno municipal con una formación basada, según ella, en tres pilares: "Transparencia, participación y defensa de los derechos humanos".

Pregunta.- ¿Qué diagnóstico hace su partido sobre la Granada actual?

Respuesta.- Granada es una ciudad maravillosa y riquísima que se está desaprovechando. Somos conscientes todos. Se ha gobernado de espaldas a la gente y de espaldas a la propia ciudad. Su patrimonio está en abandono absoluto, cuando es además una fuente de riqueza verdadera, de la que genera calidad de vida. Deberíamos aprovechar ese patrimonio para la vida cotidiana y ponerlo en valor.

La Vega es fundamental, da sentido y calidad ambiental, y riqueza por la producción de alimentos. Podríamos ser autosuficientes en cuestión de alimentación, se podría generar empleo a partir de una industria alimentaria... Está absolutamente desaprovechada.

Además, en Granada hay recursos humanos maravillosos, no solo por la Universidad, pero fundamentalmente. Y la gente ha ido sacando adelante proyectos en la vida cotidiana, sin ningún apoyo institucional, y hemos ido cubriendo las necesidades y las dificultades. Creemos que el problema es del mal gobierno. Se ha hecho un gobierno que primaba intereses particulares, que se basaba en su propio autosostenimiento nada más, y que no ha sabido afrontar los grandes retos que la evidencia de la crisis, que en realidad era estafa, nos ha traído, ni está afrontando los grandes retos que tiene la ciudad de ser una ciudad de futuro.

Otra cuestión importante es la desigualdad entre los barrios. Hay un grandísimo abandono de los barrios. Ese es uno de los diagnósticos que hacemos clarísimamente.

P.- ¿Y cómo plantean la Granada del futuro?

R.- Una Granada que recupere sus calles como lugar para la vida, para la cultura, para la convivencia. Que se genere empleo a partir de sus recursos que le son más propios: los productos de la Vega, la misma producción cultural, la puesta en valor del patrimonio… Y que atienda a un turismo que se base en la calidad de vida en Granada. Una ciudad que aproveche también los recursos ambientales que tiene. Y sobre todo que se consiga recuperar la vida de barrio, la vida de proximidad. Para eso hace falta incentivar el pequeño comercio, con incentivos fiscales, apostar por la producción local, en contraposición al modelo de grandes superficies. Además no se hace una apuesta real por el transporte público. Granada tiene un potencial muy grande para el transporte en bicicleta y en bicicleta eléctrica.

P.- ¿Qué es lo primero que haría Vamos Granada si llega a la Alcaldía?

R.- Reducir el salario de cargos públicos. Tenemos una limitación por código ético, que hemos firmado todos los candidatos, de cuatro veces el IPREM, que es ahora mismo de unos 2.100 euros, que son unos 25.000 anuales. Nos parecen más que suficientes para cumplir con la responsabilidad y la dedicación que ha de tener cualquier cargo público, porque creemos, además, que en este momento hace falta una austeridad ejemplar en la remuneración de cargos públicos, no la que se está haciendo de políticas sociales.

P.- ¿Con quién no pactarían bajo ningún concepto?

R.- Con quien ha destruido nuestra ciudad y su potencial, y ha gobernado de espalda a las personas.

P.- Con el Partido Popular…

R.- Obviamente. Y por otra parte nosotros tenemos el instrumento de nuestro censo. Nosotros lo que planteamos es hacer un gobierno participativo. En ese contexto, no es ya un pacto entre partidos, sino un pacto entre las personas, pero de toda la ciudadanía. Creemos que, aparte de nuestra herramienta de consulta al censo, tenemos que desarrollar sistemas, que a nivel municipal son perfectamente posibles, para garantizar la participación de las personas en todas las decisiones que les atañen.


Las propuestas de Marta Gutiérrez en 1 minuto


P.- ¿O sea, que no se cierran a un pacto con PSOE, Ciudadanos, IU…?

R.- Siempre consultaríamos. Eso está también en nuestras bases. Consultamos y además a un censo que siempre está abierto. Todo aquel que comparta nuestros principios puede sumarse al censo.

P.- ¿Qué hay de Podemos en Vamos Granada?

R.- Podemos está en Vamos Granada, también Equo y también Movimiento Red. Lo que hay de Podemos en Vamos Granada son los principios básicos: transparencia, participación y defensa de los derechos humanos. E ilusión por el cambio.

P.- ¿Se parece en algo la arquitectura a la política?

R.- Sí. A la política verdadera sí. Política viene de ‘polis’, y es la ciencia, el arte y el oficio de organizar las ciudades. Tiene muchísimo que ver con la arquitectura, muchísimo, en ese sentido. Es la gestión de la vida en la ciudad. En contraposición a la política que se está haciendo, que es de gestión de bandos y de pugna de intereses o particulares o partidistas. En lugar de ese diálogo que tiene que ser la política, y de compartir y cooperar capacidades para llegar a las mejores soluciones comunes.

P.- ¿En estos dos meses de política electoral, le ha sorprendido algo del ‘sistema’?

R.- Sería 'haceros la pelota'. A mí me ha sorprendido el gran despliegue que hace la prensa, y el gran trabajo que se hace.

Echo de menos una reflexión más pausada. Creo que la nueva política va a avanzar hacia eso, a ser capaces de entender las causas profundas de las cosas, relacionar unos problemas con otros. Que seamos capaces de relacionar la política de vivienda con la movilidad… Se sectoriza todo mucho, cuando necesitamos poner en relación unas cosas con otras.

Marta Gutiérrez, durante la entrevista. Foto: Antonio Ropero.

Marta Gutiérrez, durante la entrevista. Foto: Antonio Ropero.

P.- Se enfrenta a candidatos con amplio bagaje en la política, ¿se siente preparada? ¿Qué cree que aporta el ser 'nueva' en esto?

R.- Creo que lo importante de la política es ser capaz de gestionar la institución a nivel económico y a nivel de recursos humanos, y en eso yo tengo la experiencia. Y también de facilitar la participación de las personas, la escucha y el diálogo. Para eso me siento absolutamente preparada.

Lo demás, digamos que no lo veo como una desventaja, sino todo lo contrario. Creo que hace falta, y que incluso desde la práctica política habitual se agradece, porque hace ver que las cosas pueden hacerse de otra forma.

P.- ¿Cuál sería un buen resultado?

R.- Uno que permita cambiar la forma de gobernar en nuestra ciudad. No te voy a hablar de un número, no hago hipótesis. Será bueno el que la gente decida. En eso consiste la democracia. El resultado que haya será el bueno y con ese trabajaremos.

El buen resultado será, además, que los concejales que obtengamos sean realmente de confianza. El voto, además de cuantitativo es cualitativo, lo que pasa es que eso no se puede ponderar.

P.- ¿Vamos Granada es un proyecto de corto plazo, o vienen para quedarse?

R.- No ya Vamos Granada, que al final es un instrumento, sino el proyecto municipalista y de participación. Los principios vienen para quedarse. Ya no hay marcha atrás.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39412