jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Médicos del Clínico San Cecilio participan en cuatro trabajos premiados por investigar la Covid

Los estudios reconocidos indagan en aspectos del virus desde las áreas de Dermatología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Radiodiagnóstico y Microbiología

los responsables de Dermatología, Ricardo Ruiz, y de Radiodiagnóstico, José Luis Martín Rodríguez; el farmacéutico del servicio de Microbiología Adolfo de Salazar y el especialista de Medicina Preventiva Mario Rivera. Foto: Clínico San Cecilio

Cuatro trabajos de investigación en los que han participado profesionales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio han sido premiados por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental (Ramao) dentro de su convocatoria 2021 por su investigación sobre la Covid.

En concreto, los galardones han sido entregados a los responsables de Dermatología, Ricardo Ruiz, y de Radiodiagnóstico, José Luis Martín; el farmacéutico del servicio de Microbiología Adolfo de Salazar y, el especialista interno residente de Medicina Preventiva y Salud Pública Mario Rivera.

Los trabajos reconocidos son multidisciplinares y multicéntricos y tienen como elemento común el coronavirus, ya que están dedicados a investigar diferentes aspectos de la Covid, como sus manifestaciones cutáneas, su diagnóstico combinando el uso de radiografías con inteligencia artificial, la presencia de síntomas persistentes tras la hospitalización y el desarrollo de nuevas técnicas para multiplicar la capacidad de diagnóstico de los laboratorios de Microbiología.

El director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, ha felicitado a todos los profesionales premiados y ha subrayado “el importante trabajo investigador llevado a cabo por los profesionales del hospital, haciéndolo compatible con la intensa labor asistencial derivada de la pandemia y buscando siempre soluciones que nos permitieran ofrecer una mejor y más completa atención al paciente”.

El estudio 'CovidGR Dataset and COVID-SDNet Methodology for Predicting COVID-19 Based on Chest X-Ray Images' ha sido premiado por la Ramao. El responsable de Radiodiagnóstico, José Luis Martín, ha recogido el reconocimiento en representación del equipo de investigadores de ciencias de la computación de la Universidad de Granada dirigidos por el catedrático Francisco Herrera y de los profesionales del Clínico San Cecilio que participaron en él.

El trabajo se realizó en la primera ola de la pandemia, cuando había escasez pruebas diagnósticas y con él se pretendía, según Martín, “crear una herramienta de inteligencia artificial, rápida, barata, sensible y accesible, para el diagnóstico de la Covid basada en los hallazgos que esta enfermedad muestra en las Radiografías de tórax y que, además, nos permitiera gradar la gravedad de la afectación pulmonar de los pacientes".

El reconocimiento es, para el responsable de Radiodiagnóstico, “una enorme satisfacción ya que premia un trabajo innovador en nuestro medio que se realizó con el esfuerzo de muchas personas y que se hizo con el objetivo desinteresado de buscar una herramienta que ayudara en el 'screening' y en el triaje de los casos que colapsaban el sistema sanitario”.

Premio a un estudio dermatológico

El artículo 'Classification of the cutaneous manifestations of covid-19: a rapid prospective nationwide consensus study in spain with 375 cases presentado', por el responsable de Dermatología Ricardo Ruiz ha logrado el premio al mejor artículo científico.

Es un trabajo multicéntrico de 25 dermatólogos españoles liderados por las doctoras Galván Casas y Catalá que se ha convertido, según Ruiz, en “uno de los trabajos dermatológicos más referenciados con más de 1.500 referencias ya acumuladas y punta de lanza del conocimiento existente sobre las manifestaciones cutáneas de la Covid”.

El artículo presenta una revisión bibliográfica de estas manifestaciones en la piel como consecuencia del coronavirus. Posteriormente, se mencionan los diversos engranajes fisiopatológicos que se han postulado hasta el momento y su posible relación con los hallazgos de la enfermedad en la piel. Por último, se propone una clasificación de las manifestaciones cutáneas según mecanismos fisiopatológicos de base y pronóstico de la enfermedad.

El trabajo 'Sample pooling for SARS-COV-2 RT-PCR screening' ha logrado el Premio ‘Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos’ que ha sido recogido por Adolfo de Salazar. Este premio es “un reconocimiento al esfuerzo por la investigación y la mejora de gestión de los recursos, que realizaron los muchos investigadores que forman parte de este estudio durante el periodo de pandemia, así como a los servicios de Microbiología de los hospitales”, ha indicado.

Se trata de un estudio multicéntrico con el que se ha demostrado la alta eficacia de la técnica del ‘pooling’ para la detección de coronavirus a través de diferentes metodologías, incrementando la capacidad de diagnóstico de los laboratorios de Microbiología. Este trabajo, en el que se han empleado muestras de más de 3.500 pacientes, fue publicado con un alto nivel de impacto en ‘Clínical Microbiology and Infection’, una de las revistas más prestigiosas en las categorías de Microbiología y de Enfermedades Infecciosas.

Premio para la investigación en Salud Pública

El trabajo 'Sequeale, persistent symptomatology and outcomes after COVID-19 hospitalization: The ancohvid multicentre 6-month follow-up study' ha logrado el Premio ‘Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental’ que ha sido entregado a Mario Rivera, especialista interno residente de Medicina Preventiva y Salud Pública.

El estudio premiado está realizado en cooperación por distintos servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública de Andalucía y en él se analizan en detalle la presencia de síntomas persistentes tras la hospitalización por Covid. A lo largo del trabajo se identifican una gran variedad de síntomas así como sus potenciales asociaciones con el retorno a urgencias y la rehospitalización, para optimizar las estrategias de seguimiento tras el alta hospitalaria.

Sobre el Premio, Rivera ha destacado que es “un gran orgullo ya que conlleva la concesión a título personal de ‘Académico Correspondiente’ de la Ramao cuya actividad “siempre he seguido muy de cerca gracias a la motivación de Antonio Campos, anterior presidente”. Rivera ha señalado, además, que “este premio vuelve a reforzar el interés y la importancia de la investigación desde la perspectiva de la medicina preventiva y la salud pública durante la pandemia”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=201726