jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Medio año para limpiar fachadas de Granada de grafitis

El Ayuntamiento desarrolla una iniciativa enmarcada dentro de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, que se suma a las actuaciones de limpieza realizadas en 2017 y 2018

Una de las calles en las que está interviniendo este grupo. Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha presentado un plan contra las pintadas por el que un operativo especial formado por seis personas se dedicará durante los próximos seis meses a la limpieza de grafitis de fachadas y mobiliario urbano en distintas zonas de la ciudad.

Esta iniciativa para 2019, que se enmarca dentro de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, se suma a las actuaciones de limpieza realizadas en 2017 y 2018, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

Aunque la patrulla ha trabajado este jueves en la zona de San Juan de Dios, el plan de actuación se extiende a todos los distritos de la ciudad, de forma que se ha previsto la intervención hasta octubre en "más de un centenar de fachadas y espacios públicos", según ha informado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha visitado a los trabajadores.

El operativo especial está compuesto por seis personas desempleadas que han sido contratadas por obra y servicio durante seis meses para desempeñar las citadas labores de limpieza. Entre los perfiles de los integrantes del equipo hay un arquitecto técnico, un albañil y cuatro pintores, todos ellos desempleados inscritos en el sistema de garantía juvenil ya que forman parte del plan Emplea Joven.

Tras incidir en que el Ayuntamiento emprendió hace tiempo una "auténtica batalla contra las pintadas", Cuenca ha citado otras actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio para poner fin a esta actitud "incívica que afea nuestras calles y en algunos casos, atenta contra nuestro patrimonio". En esta línea, se ha referido a las cámaras de videovigilancia instaladas en los principales espacios patrimoniales del Albaicín con el fin de prevenir y perseguir estos actos vandálicos, o a la intervención de las patrullas policiales.

Así, en el año 2018, la Policía Local tramitó alrededor de medio centenar de actuaciones contra las pintadas, según ha explicado Cuenca, quien ha añadido que las sanciones por este tipo de vandalismo pueden alcanzar los 3.000 euros de coste en el caso de que la pintada se realice en zonas no protegidas. Para quienes opten por dañar el patrimonio, las sanciones van desde los 35.000 a los 60.000 euros.

Entre los integrantes de la unidad que hoy está limpiando las calles se encuentra "un menor que fue denunciado y sentenciado por realizar pintadas" y al que, en colaboración con el Juzgado de Menores, "se ha encomendado la labor de, precisamente, limpiar estas fachadas para devolverlas a su estado natural que tenían antes de las pintadas", ha explicado.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Silvia Fuentes dice:

    Es muy necesario... Por favor. Granada esta llena de grafitis en las fachadas de cientos de edificios.. Es una vergüenza. Grafiti no eliminado llama a mas grafiti.....Hay que quitarlos. La ciudad muestra un aspecto sucio y degradado. Hay que plantar cara cara a este problema YA.
    Miren otras ciudades y veran como este problema está resuelto. Saludos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137939