martes 23 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Medio centenar de alumnos de Secundaria conmemoran el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El delegado de Cultura abrió el acto con la lectura del manifiesto y presentó al autor del encuentro Ángel Esteban en la biblioteca de Andalucía

Medio centenar de alumnos de Secundaria conmemoran el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El delegado de Cultura fue el encargado de presentar al profesor y escritor Ángel Esteban. Foto: aG

Medio centenar de alumnos de Secundaria han participado en el acto de conmemoración organizado por la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que abrió el delegado de Cultura, Guillermo Quero con la lectura del manifiesto redactado por la autora brasileña Luciana Sandroni. Seguidamente, tuvo lugar un encuentro de alumnos de los institutos Ángel Ganivet y Padre Suárez con el escritor Ángel Esteban, dada la publicación de sus ediciones didácticas de los libros 'Los jefes' y 'Los cachorros' de Mario Vargas Llosa.

El delegado de Cultura fue el encargado de presentar al profesor y escritor Ángel Esteban, de quien destacó además de su amplio currículo, su interés sobre cómo acercar la literatura a niños y jóvenes, de ahí sus publicaciones 'Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura', escrito en colaboración con Raúl Cremades (Espasa Calpe). En 2004 firmó, con Stéphanie Panichelli, Gabo y Fidel. 'El paisaje de una amistad' (Espasa Calpe), y en 2008, con Ana Gallego, 'De Gabo a Mario'. 'La estirpe del boom', sobre las relaciones entre García Márquez y Vargas Llosa (Espasa Calpe).

Guillermo Quero también realizó una breve introducción sobre cómo nace la conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y desde cuándo se celebra. “Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY, Organización Internacional para el Libro Juvenil, promueve dicha iniciativa con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes”, explicó.

También añadió que todos los años, la IBBY elige un país diferente para hacer los honores en un día tan especial, y en este año 2016 el elegido para la semblanza y el cartel es Brasil. El diseño del cartel es del ilustrador Ziraldo, y el texto, de Luciana Sandroni, destacada figura de la literatura infantil en su país.

Y finalizó su intervención con el compromiso de seguir con el trabajo de promoción de la lectura y de colaboración con el sector editorial, labor en la que destaca el Centro Andaluz de las Letras, con los programas estables que desarrolla entre septiembre y junio para todas las edades, pero con especial atención a niños y jóvenes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65425