jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Medio centenar de vecinos de Atarfe han reclamado ya tras la tormenta del viernes

El Ayuntamiento pide a Aguasvira un informe que determine qué intervenciones se pueden hacer · Además, elabora un estudio para que la zona se incluya en un plan de actuaciones preventivas a nivel autonómico

Así quedó uno de los sótanos en Atarfe tras las inundaciones. Foto: L. F. Ruiz

Cerca de medio centenar de vecinos de Atarfe han registrado ya declaraciones y reclamaciones sobre los daños sufridos el pasado viernes a raíz de la tormenta caída, que causó más de 40 incidencias en el municipio en numerosos bajos de viviendas.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Atarfe, Rosa Félix, ha explicado a ahoraGranada que en el primer día de atención de la oficina de afectados, habilitada por el Consistorio, han sido 48 las personas que han acudido a poner en conocimiento de su situación, de las cuales 40 tenían seguro propio en vigor y ocho no.

La distinción es necesaria dado que el procedimiento para aquellos que tienen suscrito un seguro que de los que no lo tienen es distinto, al contar con un modelo diferente en cuanto a los requisitos que han de cumplir para registrar sus instancias.

En esta oficina, que permanecerá abierta durante toda esta semana, los vecinos sin seguro deben acreditar cuestiones como la titularidad de su vivienda, datos bancarios o certificados de empadronamiento.

Además, los técnicos del Ayuntamiento se encargan de elaborar un informe de cuantificación de los daños, para lo que se pide que se aporten fotos o facturas en caso de que se haya procedido ya a la reparación de los daños, entre otros.

Quienes cuentan con seguro deben presentar la documentación pertinente y gestionar la visita de un perito para hacer la valoración de daños, cuestiones que se están llevando a cabo estos días.

Félix ha señalado que la finalidad de esta oficina es que ninguno de los vecinos se encuentre que "está desamparado" ante una situación frente a la que están "acostumbrados lamentablemente". Del mismo modo ha recalcado que en esta ocasión los residentes estaban "más preparados" que en otras ocasiones como en 2014.

Los vecinos de la Barriada de los Ríos han sufrido "todas las inundaciones" de los últimos años, motivo por el que algunos de ellos cuentan con parapetos metales para cerrar los sótanos o bombas de agua: "Tienen además la precaución de tener las cosas en alta, porque ya han tenido ese tipo de experiencia".

Obras de prevención

A raíz de un estudio elaborado por la Universidad de Granada, se está elaborando un proyecto para buscar alternativas que permitan dar una solución de futuro a esta situación que se genera cuando se producen lluvias torrenciales o tormentas en Atarfe.

Este estudio, ha expuesto Félix, es importante a raíz del Plan de Prevención de Inundaciones (PCAI) en los cascos urbanos de la Junta de Andalucía y que en diciembre de 2018 debe tener terminado todos los estudios preliminares para poder actualizarlo y dotarlo de medios económicos.

El Consistorio trabaja en la perspectiva de entrar en este plan andaluz para poder ejecutar trabajos a medio plazo que eviten la situación. "Las soluciones no serán inmediatas, pero si no se hace ahora no se verá en las corporaciones futuras", ha añadido Félix.

La teniente de alcalde ha afirmado que "esto es lo que hay" y a ello hay que "darle alternativas", que "no pasan sólo por el Ayuntamiento sino por la Junta de Andalucía"; dado que a su juicio hay que "prevenir".

Del mismo modo el Ayuntamiento de Atarfe ha mantenido una reunión con Aguasvira para que elabore un balance que especifique qué mejoras se pueden introducir en las redes para reducir el impacto cuando se dan inundaciones.

En este sentido la empresa elaborará un estudio para conocer cómo se puede intervenir "en lo minúsculo", ha señalado Félix, que ha destacado que el Consistorio debe trabajar a tres niveles en un futuro próximo.

La concejal ha recordado que en la zona se hizo un desarrollo urbanístico en una llanura pluvial y no "de manera adecuada y sin los permisos de Confederación Hidrográfica". Esta situación, que ya "se conocía de antemano", necesitaba un estudio de alternativas a lo realizado en épocas anteriores.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115975