sábado 20 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Medio centenar de voluntarios de Protección Civil abordan su labor en unas jornadas

La Junta reafirma su compromiso con esta materia con más formación y subvenciones

La Delegación del Gobierno de Granada ha celebrado las 'Jornadas Provinciales del Voluntariado de Protección Civil' que ha reunido a representantes de las 53 agrupaciones de la provincia, a las que ha agradecido la labor altruista y solidaria que realizan en los municipios granadinos para hacerlos lugares más seguros.

El encuentro, que se ha celebrado por vía telemática debido a las restricciones por la pandemia del Covid, ha sido inaugurado por el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz. En el acto han intervenido también la directora del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa), María Asunción Grávalos, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio.

Muñoz ha querido destacar el trabajo del voluntariado de Protección Civil de Granada, "hombres y mujeres que han demostrado estar ahí en las situaciones más difíciles durante la pandemia prestando asistencia a las personas más vulnerables, a las que no podían salir de su domicilio". El director general también ha subrayado su colaboración en relación a la serie sísmica "que ha tenido en vilo todos estos meses a los vecinos de la Vega granadina".

Muñoz ha recalcado que todas las agrupaciones "están contribuyendo de forma decisiva con su generosa dedicación a lograr municipios cada vez más seguros, consolidándose como un sostén imprescindible en la convivencia y el bienestar de la ciudadanía". Así, ha subrayado que el Gobierno andaluz ha apostado "desde el principio" por el movimiento del voluntariado andaluz, "colectivo cuya labor hemos querido reconocer con más soporte económico y una mayor formación".

En este sentido, ha recordado que el compromiso del Gobierno andaluz con este colectivo es firme, tal y como demuestra la dotación este año de un millón de euros en subvenciones para toda la comunidad, la mayor cifra de toda la historia. "Sin este respaldo presupuestario del actual Ejecutivo andaluz, no se hubiese podido materializar el apoyo que han realizado nuestros 1.039 voluntarios en las localidades de Granada", ha insistido.

Apuesta por la formación

El director general de Emergencias y Protección Civil ha destacado el empeño de la Junta por fomentar la capacitación de los voluntarios y la apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías. Muestra de ello son los nuevos canales de comunicación con las agrupaciones puestos en marcha a través de aplicaciones de mensajería instantánea, así como el nuevo Registro Telemático de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuya orden de creación se encuentra en estos momentos en fase de información pública.

Muñoz ha explicado el importante papel que juega la formación para las agrupaciones y ha señalado que el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa) ofrece una formación de calidad que se pone al alcance de las agrupaciones. En la misma línea ha recordado que las actuaciones formativas destinadas al voluntariado es una apuesta constante.

Así, ha destacado las sesiones formativas llevadas a cabo en el mes de febrero para actualizar los conocimientos en materia de
sismicidad dirigidas tanto a voluntarios como a técnicos y a responsables de centros escolares: "La flexibilidad y apertura del nuevo Instituto de Emergencias permite dar respuesta a las necesidades de cada momento como ha sucedido durante la serie sísmica e incorporar formaciones de manera muy viva para responder a las peticiones de capacitación de las agrupaciones".

Agustín Muñoz también ha explicado que la Iespa ha programado, entre el 1 de junio y el 15 del mismo mes, una formación online para los operativos de emergencia, que también está abierta al voluntariado, sobre conceptos básicos del riesgo sísmico en Andalucía con el objetivo de profundizar en la materia, conocer de forma precisa medidas específicas de autoprotección y ahondar en la especificidad de la serie sísmica de 2021 en Granada.

Además, en el desarrollo de las jornadas, se ha anunciado que 184 aspirantes a voluntarios de Protección Civil de la provincia han resultado aptos en la fase teórica del curso básico que imparte el Iespa. Tras la finalización de la parte práctica, prevista para los días 8 y 9 de mayo, se sumarán como nuevos voluntarios a sus agrupaciones. Para Muñoz, "es una muestra más de que el movimiento del voluntariado está muy vivo en la provincia y no deja de crecer, una ola de participación ciudadana que nos llena de gran orgullo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179022