jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Medio centenar de jóvenes granadinos 'echan una mano' en la residencia de mayores de Armilla

Este plan se desarrolla en colaboración con centros educativos y está dirigido a personas de entre 16 y 17 años

Un total de 48 jóvenes granadinos, 16 cada trimestre, iniciarán en breve un período de voluntariado  en el Centro Residencial de Personas Mayores de Armilla gestionado por la Junta de Andalucía, con el objetivo de facilitar el desarrollo del Plan de Educación Social de Cáritas (PESC). Este plan se desarrolla en colaboración con centros educativos y está dirigido a jóvenes de entre 16 y 17 años, con el objetivo de formarlo en valores y quieran dedicar una tarde a la semana a desarrollar una experiencia de voluntariado en centros de Cáritas o de otras entidades colaboradoras.

De este modo, la residencia pasa a ser centro colaborador del Pesc y los mayores se beneficiarán de las visitas de los jóvenes con los que podrán charlar o pasear por el recinto ajardinado del centro.

Para el desarrollo de este programa formativo, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el director y representante de Cáritas Diocesana de Granada, Javier de Benavides.

Durante este acto, Almagro ha resaltado que la puesta en marcha de iniciativas de este tipo se enmarca en el compromiso de la Junta de Andalucía por responder a todas las necesidades de las personas que dependen de una u otra forma de la Administración autonómica. "Esta actividad de los jóvenes va a suponer a los mayores un alivio para uno de los principales problemas que sufren y que no es otro que el de la soledad", ha resaltado Almagro.

En principio, el convenio tendrá una validez de un año que podrá ser prorrogado en conformidad de las partes. Los jóvenes facilitarán la relaciones con personas mayores residentes que tengan escasa o nulas relaciones y visitas familiares, tanto dependientes como válidas. "Juntos", ha señalado la directora del centro, Carmen la Fuente "podrán participar en actividades lúdicas y recreativas de diversa índole: parchis, dominó, globoflexia, mejorando así las capacidades físicas, cognitivas y sociales".

Los jóvenes estarán acompañados en todo momento por una o varias personas adultas responsables y el horario para el desarrollo de estas actividades serán compatibles con el calendario lectivo de los voluntarios

 

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21677