viernes 29 marzo
Provincia  |   |

Medio millar de expedientes para salvar la casa

Desde que comenzó en 2012 ha abordado más de 500 expedientes planteados por los granadinos

Momento de la rueda de prensa conjunta entre abogados y la Diputación. Foto: L. F. R.

Momento de la rueda de prensa conjunta entre abogados y la Diputación. Foto: L. F. R.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria, desarrollada por la Diputación de Granada y el Colegio de Abogados, ha conseguido resolver positivamente hasta el 60 por ciento de los cerca de 500 expedientes que ha abordado a lo largo de estos dos años, desde que a finales de abril se puso en funcionamiento.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, que se ha mostrado satisfecho por las cifras que han alcanzado de la que fue la primera oficina mediadora en estos problemas y que cuenta con unos mil letrados inscritos voluntariamente para mediar con las entidades bancarias.

A lo largo de estos dos años se han resuelto satisfactoriamente más de la mitad de casos, siendo la renegociación de la deuda la solución más habitual, en la que los afectados consiguen un descenso de los intereses o una reducción de las cuotas, alargar el plazo o cambiar las condiciones de la hipoteca para poder pagar en otros plazos.

Más de 15.000 llamadas
Los teléfonos mediante los que se tratan los casos para la mediación hipotecaria han recibido más de 15.000 llamadas, según los registros de la propia Diputación, lo que según Torres demuestra la "idea de volumen tan tremendo" que posteriormente se ha cristalizado en 500 expedientes. Aquellos interesados en llevar a cabo algún tipo de consulta sobre su situación hipotecaria pueden dirigirse a través de lalle Periodista Barrios Talavera nº 1 y en el 902 103 606 oficinahipotecaria@dipgra.es

El 25 por ciento de los casos resueltos se hace mediante la dación en pago -la entrega de la casa a la entidad-, algo a lo que según Torres los bancos se resisten porque "están saturados de inmuebles".El 5 por ciento de los casos resueltos se consigue, por otra parte, a través del alquiler social, de modo que la entidad se queda en propiedad con el piso pero lo arrenda al propio deudor hipotecario; porcentaje idéntico al que se lleva a cabo con supuestos de carencia, en el que se congelan los recibos durante un periodo de tiempo. Por último, otro 5 por ciento de los expedientes resueltos favorablemente se consigue mediante la ayuda del banco para vender el piso a un tercero.
La mediación entre clientes y bancos a través de los abogados también ha conseguido eliminar las cláusulas suelo para afrontar el pago de la hipoteca en hasta un nueve por ciento de los asuntos.
Por otra parte, el 38 por ciento de los supuestos no se consigue solventar, al darse, entre otros, situaciones en las que el propietario del inmueble quiere que se medie para poder afrontar el pago aun teniendo una segunda vivienda. En ejecución hipotecaria existe un 50 por ciento de los casos, ya que el banco o el cliente no han accedido a las soluciones analizadas.

30.000 euros

El Colegio de Abogados y la Diputación de Granada han vuelto a suscribir este acuerdo para el que la institución provincial destina un total de 30.000 euros que pueden ser ampliables si así se requiere.Así lo ha manifestado el presidente del organismo supramunicipal, Sebastián Pérez, que se ha mostrado satisfecho por la firma del convenio por tercer año consecutivo, al considerar que "no es fácil" desarrollar este acuerdo ante una propuesta humanitaria a la que "no podían" negarse.
"Mostramos sensibilidad con los que peor lo están pasando y más lo necesitan", ha dicho Pérez, que ha destacado que el organismo que preside se mueve "en el terreno de los hechos".

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1071