viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Europa Press

Medio millar de inscritos en la II Ruta Pico Veleta-Techo de Dílar

Discurrirá por los senderos de la fusión de la nieve el próximo sábado

La ruta se celebra este sábado. Foto: Cetursa

La ruta se celebra este sábado. Foto: Cetursa

Más de 500 senderistas participarán el próximo sábado en la segunda Ruta Senderista Pico Veleta-Techo de Dílar, una iniciativa de montañismo familiar que discurrirá por los senderos de la fusión de la nieve, a los que se accede con los remontes que la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada pone en marcha durante el verano.

La II Ruta Pico Veleta, con el apoyo de Cetursa Sierra Nevada y Hi-TEC, plantea tres opciones a los inscritos en función de su edad o nivel físico, según han indicado la consejera delegada de Cetursa, María José López, el presidente del club de esquí y montaña, Ricardo Carreño, y el alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez, en la presentación de la iniciativa en las Posiciones del Veleta (3.000 metros), uno de los puntos de la ruta.

El recorrido más ambicioso que plantea la organización para el próximo sábado es la denominada Ruta Roja, que enlaza dos de los senderos de la fusión de la nieve que durante el verano están abiertos al público, tiene unos 10 kilómetros de recorrido y una duración aproximada de 4,30 horas.

Con los dos remontes que Sierra Nevada pone en marcha cada verano, los senderistas pasarán de los 2.100 metros de Pradollano hasta los 3.100 de la estación superior del telesilla Veleta; ahí arranca esta primera opción (ruta roja) que llevará a los participantes a las Posiciones del Veleta (balcón de las altas cumbres) para subir por la Carihuela del Veleta hasta el emblemático pico de Sierra Nevada.

Posteriormente, los inscritos descenderán desde la Carihuela hasta los Lagunillos de la Virgen por la vereda formada en lo que en invierno es la pista Olímpica (zona Laguna).

De los Lagunillos, probablemente el punto de mayor belleza de la ruta, los senderistas bajarán hasta la Laguna de las Yeguas y de allí por el radiotelescopio hasta Borreguiles (2.700 m), donde acabará la ruta en el telecabina que devolverá a los participantes a Pradollano.

La ruta verde, con el mismo punto de salida que la Roja, tiene un recorrido similar pero más corto (8,6 kilómetros y 3,30 horas), toda vez que tras pasar por las Posiciones del Veleta y alcanzar la cumbre del Veleta, regresarán por le mismo camino para tomar el telesilla Veleta y el telecabina Borreguiles, de vuelta a Pradollano.

La última de las opciones es la dirigida a los niños y se desarrollarán por el entorno de Pradollano e incluirá juegos y actividades en el parque infantil Mirlo Blanco, así como gymcana infantil en la plaza de Andalucía.

La segunda ruta senderista Pico Veleta-Techo de Dílar está concibida como una actividad no competitiva de montañismo familiar por parajes accesibles de gran belleza, una acción que pretende también poner en valor los rincones naturales de Sierra Nevada.

La consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, ha resaltado "el carácter familiar de la ruta" y "el efecto promocional que tiene sobre los senderos de la fusión de nieve", unos caminos acesibles para todos los públicos gracias a la puesta en marcha de los remontes.

El alcalde de Dílar , José Ramón Jiménez, ha señalado que la actividad del sábado constituye una "excusa perfecta para conocer la extraordinario diversidad de paisaje que tiene Dílar, desde la Vega hasta el pico Veleta".

Por su parte el presidente del club, Ricardo Carreño, ha subrayado la buena perspectiva de participación de esta edición y sobre todo la buena previsión meteorológica, que el año pasado afectó seriamente a la ruta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12708