viernes 29 marzo
Provincia  |   |

Medio millar de pacientes con insuficiencia renal en Granada

El transplante es siempre la mejor alternativa para quienes padecen esta enfermedad

Visita a la carpa ubicada en el centro de Granada. Foto: Luis F. Ruiz

Visita a la carpa ubicada en el centro de Granada. Foto: Luis F. Ruiz

Unas 500 personas en la provincia de Granada tienen insuficiencia renal, de las que en torno a 385 están siendo tratadas con hemodiálisis y 45 con diálisis peritonial.

Estos son los datos que se han ofrecido este jueves con motivo del Día Mundial del Riñón, en el que el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha destacado que hablar de este tipo de enfermedades renales es hacerlo de uno de los problemas de salud público de primer nivel en este siglo.

"No solo por el número de personas a las que afecta, sino por las consecuencias que trae: psicológicas, sociales, económicas y sociales", ha explicado el delegado.

Durante la visita a una carpa ubicada en Puerta Real de la capital granadina, en donde se ofrece información sobre este tema, Almagro ha dado a conocer los datos provinciales sobe la enfermedad, de la que ha dicho que "el transplante es la mejor solución y adecuada para estas patologías".

En este sentido el 90 por ciento de los transplantes renales del pasado año en Granada sitúan a la provincia a la cabeza de Andalucía, siendo la primera provincia si se analiza el número de población y transplantes.

Granada es, ha explicado, un referente nacional e internacional con una tasa alta de donaciones, lo que supone un gesto de "generosidad" y de "esperanza" para que "muchas personas" puedan recibir el transplante.

Según datos del propio delegado, el gasto por paciente y año de un tratamiento renal oscila entre los 32.000 y los 46.000 euros, mientras que el gasto farmacéutico va entre los 11.000 y los 12.000 euros, lo que suponen 32 euros al día.

Almagro ha elogiado a asociaciones como Alcer Granada, que ayudan a la prevención y diganósticos precoces, complementando la labor con la que desarrolla la administración sanitaria.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1870