jueves 25 abril
EL REPORTAJE AG  |   |

Menos 'peso' del Área Metropolitana en la cámara provincial

La comarca pierde tres diputados respecto al mandato que ahora termina · Solo dos de ellos compartirán su cargo con el de alcalde en sus municipios

Los diez diputados del Área Metropolitana que iniciarán el mandato provincial. Fotos: Archivo aG

Los diez diputados del Área Metropolitana que iniciarán el mandato provincial. Fotos: Archivo aG

Con la Diputación de Granada a las puertas de constituirse, el Área Metropolitana afronta el inicio del mandato en la cámara provincial granadina con menos 'peso' con el que termina, al tener hasta tres representantes menos a raíz de las designaciones formuladas por los partidos.

Si PP y PSOE han perdido representación en el organismo provincial, los dos partidos también han reducido la representación de quienes también participarán de las decisiones de una institución más segmentada y que deja un empate a once diputados entre socialistas y populares, dos para IU y otros tantos para Ciudadanos y uno para Vamos Granada.

Así las cosas, de los 27 diputados provinciales, 16 de ellos corresponden al partido judicial de Granada, en el que se incluye el Área Metropolitana de Granada, que  en lugar de tener los 13 diputados que actualmente tiene pasará a tener una decena.

Uno de los motivos por los que se reduce esta cifra se debe, principalmente, al hecho de que Granada capital volverá a tener, por primera vez en años, tres representantes en la cámara provincial granadina. En concreto, Ana Muñoz (PSOE), Raúl Fernández (Ciudadanos) y Luis de Haro (Vamos Granada) compaginarán sus tareas de ediles en la capital con las de diputado provincial, de los que a priori solo la edil socialista tendrá también cartera en el Gobierno que presidirá presumiblemente José Entrena.

La repartición del resto de escaños es bien distinta y tiene sus connotaciones en cada partido. Si bien hay municipios que resaltan sobre el resto al tener hasta dos representantes en el organismo supramunicipal, como son los casos de Armilla, Albolote y Pinos Puente. El resto de localidades solo tendrá a un concejal de las corporaciones de Las Gabias, La Zubia, Alfacar y Cúllar Vega.

El partido del Gobierno provincial, el PSOE, ha reducido a la mitad la representación del Área Metropolitana en la Diputación de Granada, al pasar de los seis actuales a los tres que tendrá en este nuevo mandato. Esto significa que por los socialistas y de esta comarca serán diputados Olvido de la Rosa, edil de Cúllar Vega que se mantiene en la institución provincial; situación que también se da con la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez; y Enrique Medina, alcalde de Pinos Puente.

Se da la circunstancia de que los regidores pinero y alfacareña son los dos únicos diputados con acta que compaginarán sus tareas provinciales con las de regir los designios al frente de sus respectivas localidades. Este hecho, sin embargo, ha sido el doble en la comarca del Cinturón hasta ahora, al haberse 'duplicado' competencias con los ediles de Pulianas (Rafael Gil - PSOE), La Zubia (Inmaculada Hernández - PP), Alhendín (Francisco Rodríguez - PP) y Gójar (Francisco J. Maldonado - PP).

Precisamente, estos dos últimos casos son, junto al presidente en funciones, Sebastián Pérez; los dos únicos representantes del PP que por esta comarca no repetirán en la administración. Se estrenará sin embargo con los populares Antonio Ayllón, que triplica sus cargos al ser, además de concejal en Armilla, senador. Merinda Sábada, por Las Gabias; Inmaculada Hernández, por La Zubia; y Marta Nievas, por Albolote, seguirán en Diputación pese a 'soltar' las carteras que han estado gestionando estos cuatro años.

Izquierda Unida sin embargo ha apostado por dos caras nuevas para el organismo supramunicipal, al designar a Juan Francisco Arenas (Albolote) y Carmen Capilla (Pinos Puente) como sucesores de María Asunción Pérez Cotarelo (Cúllar Vega) y Antonio Molina, actual alcalde de La Zubia.

Por último, Ciudadanos, que ha irrumpido con fuerza en la institución provincial granadina, ha optado por hacer una selección 'mixta' entre el municipio más poblado del Área Metropolitana y la capital. Así, el aspirante en Armilla, Francisco Rodríguez, será diputado junto a su compañero Raúl Fernández.

El 'peso' del Área Metropolitana no es el mayor posible. La diputación segmentada también reduce la representación de la comarca en la cámara provincial granadina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43761