miércoles 24 abril
ELECCIONES  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz / Fotos: Álex Cámara

Menos promesas y más acción para el primer voto

Cuatro estudiantes granadinas de 18 y 19 años acuden por primera vez a una cita electoral el próximo 2D con "ilusión y ganas", pero sin tener claro a qué candidato elegirán

De izquierda a derecha: Clara, María del Mar, Tatiana y Ana Isabel, cuatro de las jóvenes granadinas que acudirán por primera vez a depositar su voto en una cita electoral en próximo 2D. Foto: Álex Cámara

Los ansiados 18 son para muchos la posibilidad de poder vivir nuevas experiencias, que sin ser mayor de edad resulta complicado, pero también es ese paso en el que la responsabilidad de las decisiones tomadas comienza a pesar. Es el caso del derecho al voto, ese que algunos estrenarán el próximo 2 de diciembre con motivo de las Elecciones Autonómicas.

Serán cerca de 34.000 los granadinos que pueden acudir a su colegio electoral a depositar ese voto con el que se estrenarán en unos comicios. La granadina es la cuarta provincia andaluza en incorporar nuevos electores, por detrás de Sevilla, Málaga y Cádiz.

Clara, María del Mar, Tatiana y Ana Isabel son cuatro estudiantes granadinas que, si bien aún andan dándole vueltas a cuál será el nombre del candidato que introduzcan en el sobre, tienen muy claro que sí ejercerán su derecho al voto.

La ilusión en alguna de ellas, el sentido de responsabilidad en otras y, sobre todo, el querer formar parte, de alguna forma, de la historia de Andalucía mueve a estas jóvenes a participar en la jornada electoral del próximo 2 de diciembre. "Tengo muy claro que voy a votar, pero me quiero leer los programas de los principales partidos para decidir. Ahora mismo no me decanto por ninguno, pero me centraré en los partidos que apuesten por los ciudadanos", asegura Clara, de 18 años.

Esta estudiante de Trabajo Social se muestra ilusionada con la posibilidad de poder ejercer su derecho al voto y hace hincapié en que no cree "que los políticos piensen en los jóvenes, no creo que hagan nada para demostrar que nos tienen en cuenta, no lo percibo así". "Sinceramente, opino que cuando hablan lo hacen de cosas muy abstractas como para captar nuestra atención. Me gustaría que los partidos políticos se centraran más en lo social, en las personas", subraya Clara al tiempo que incide en la necesidad de "un cambio total y real" en Andalucía porque "llevamos demasiados años con el mismo partido".

Opinión compartida por María del Mar, quien hace hincapié en que las fuerzas políticas deberían "prometer menos y hacer más". "En mi caso, sé que voy a votar pero tengo que pensar bien a quién. Creo que tengo que hacerlo, creo que tengo que votar, debo hacerlo. Es una manera de participar en la sociedad", manifiesta la estudiante Educación Infantil, si bien reconoce no sentirse representada por los políticos actuales.

"No nos tienen demasiado en cuenta a los jóvenes, aunque si es para votar sí", aclara la chica de 19 años mientras señala que en casa de sus padres, "cuando se habla de política en el telediario, ya lo quitamos, es siempre lo mismo".

Justo al lado, Tatiana tiene claro que antes de ir a votar se informará para que "sea de utilidad". La joven de 19 años, que se prepara para ser asesora de imagen, recalca que la forma actual de hacer política "no tiene en cuenta a los más jóvenes".

"Lo que veo a diario en los medios de comunicación es que los políticos prometen y luego te fallan. No deben prometer, sino hacer las cosas. En lugar de usar el dinero para cuestiones personales, deberían llevar a cabo esos proyectos que llevan en sus programas electorales. Iniciativas que miren por la ciudadanía que es quien los vota", sostiene Tatiana, a quien le preocupa el problema de las pensiones, dado que "hay muchos trabajos que físicamente te machacan y no se adapta la edad de jubilación en función del empleo que tengas".

"Más cercanía" con los jóvenes

Por su parte, Anabel comenta junto a sus amigas que se necesitan "políticos honrados". "Tengo claro como ellas que voy a ir a votar porque es algo importante. Sin embargo, haya amigos que no lo harán porque no les interesa la política o no ven que representen sus intereses", declara mientra sus compañeras le dan la razón.

La estudiante, también de 19 años, de Educación Infantil mantiene que la clase política "no debería estar tan alejada de los jóvenes". Aunque piensa que gente de menos edad en los partidos políticos podría ayudar a ese acercamiento, reconoce que "nunca" ha pensado en afiliarse a alguna formación.

Con la decisión de decantarse por un candidato u otro todavía en el aire, pero con la firme intención de acudir a la cita electoral del 2D, las cuatro estudiantes se enfrentan a esa primera vez en unas elecciones con el objetivo de crear y creer en su futuro, y con la fe de que quienes las van a representar las tengan en cuenta a ellas, y a su generación, no sólo cada cuatro años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=126267