sábado 27 febrero
CORONAVIRUS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Menos restricciones desde este sábado: movilidad entre pueblos y comercios abiertos hasta las 21.00 horas

Habrá dos fases de desescalada, una primera que irá hasta el 17 de diciembre y en la que la hostelería mantendrá su horario de cierre a las 18.00 horas; y una segunda, desde el 18 de diciembre al 10 de enero, en la que se permitirá movilidad entre provincias

Comercios y bares de Granada podrán abrir hasta las 20.00 horas. Foto: Álex Cámara

La Junta de Andalucía permitirá la movilidad entre los municipios de Granada y del resto de provincias desde este sábado. Esta será la primera fase de las dos que componen la desescalada en la Comunidad autónoma.

Así lo ha explicado este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión mantenida con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia durante las últimas dos semanas y concretar nuevas limitaciones en toda Andalucía de cara a la Navidad.

Moreno ha explicado que en la primera fase, que irá de la medianoche del viernes al sábado al 17 de diciembre, el comercio podrá abrir hasta las 21.00 horas, mientras que la hostelería mantendrá su horario de cierre a las 18.00 horas. El toque de queda se quedará como hasta ahora: a las 22.00 horas.

En la segunda fase, del 18 de diciembre al 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias. Además, la hostelería podrá abrir en horario partido, esto es, desde la mañana y hasta las 18.00 horas, y de las 20.00 a las 22.30 horas. De esta manera cerrarán dos horas entre ambos tramos.

Los comercios podrán abrir en su horario habitual. En este periodo, se amplía el toque de queda: a partir de las 23.00 y hasta las 06.00 horas.

En cuanto a las fechas clave, el presidente de la Junta de Andalucía ha detallado que, del 23 de diciembre al 6 de enero, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para la reagrupación familiar.

Igualmente, se permite un máximo de diez personas en el domicilio familiar únicamente los días 24, 25, 31 y 1 de enero. Además, Moreno ha incidido en que se recomienda no superar dos núcleos familiares en estas reuniones; mientras que el toque de queda se retrasa a las 01.30 horas.

El presidente ha confirmado además que la Junta ha decidido suprimir el concepto de "allegado" que sí contempla el Ministerio de Sanidad para justificar desplazamientos a la Comunidad en el periodo especial de las fiestas navideñas, al considerarlo "ambiguo".

Por lo que respecta a las personas mayores que viven en residencias se permitirá la salida del 22 de diciembre al 7 de enero siempre que la dirección del centro demuestre que la persona "esté inmunizada". "Se recomiendan estancias prolongadas, de cinco días como mínimo, en un solo domicilio familiar", ha añadido.

El presidente del Ejecutivo andaluz ha recalcado que los datos muestran que las medidas de las últimas semanas "han surtido efecto". "Proteger la salud es la prioridad de este gobierno, pero siempre se ha buscado un mínimo equilibrio para sostener la economía. Estamos intentando salvar todas la vidas posibles en Andalucía, pero dejando una puerta abierta a la economía", ha reconocido.

En este sentido, ha subrayado que la incidencia en Andalucía es "33 casos inferior a la media nacional". "A día de hoy, somos la tercera comunidad con menor índice de contagios por cada 100.000 habitantes", ha manifestado al tiempo que ha recordado que la situación "es dura, difícil y complicada", pero hay datos "que invitan al optimismo".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería