jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Merca 80 modernizará sus instalaciones y renovará su imagen exterior

Las obras van a permitir la implantación de un nuevo sistema de climatización e iluminación en todo el equipamiento municipal que pasará a contar con iluminación LED

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha visitado este miércoles las instalaciones de Merca80. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha presentado el proyecto del Ayuntamiento para abordar la modernización del mercado de abastos municipal del Zaidín, Merca 80, que, con un presupuesto de 128.523 euros, acometerá la renovación de su imagen exterior y la instalación de un nuevo sistema de refrigeración, climatización e iluminación y mejores accesos, convirtiéndose en "un espacio más confortable, sostenible y agradable acorde a las demandas actuales los usuarios y comerciantes".

Es "la intervención más importante en los últimos 20 años" en Merca 80, según ha subrayado el máximo responsable municipal, Francisco Cuenca, quien, acompañado por el concejal de Turismo y Comercio de Granada, Eduardo Castillo, ha resaltado que el proyecto de modernización y transformación del mercado de abastos del Zaidín se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno municipal en apoyo y fomento de la "recuperación económica de la ciudad.

Las obras, financiadas con cargo a los fondos europeos Next Generation, van a permitir, entre otras mejoras, la implantación de un nuevo sistema de climatización e iluminación en todo el equipamiento municipal que pasará a contar con iluminación LED, "mejor y más económica".

También la renovación del equipo de refrigeración en las cámaras y la mejora de la accesibilidad en la zona de carga y descarga de mercancías y la implementación de un sistema de automatización de la red de climatización, iluminación y cámaras, a la vez que se van a instalar cortinas energéticas de climatización en puertas de acceso al recinto.

El proyecto incluye, a su vez, la renovación de la imagen exterior del equipamiento municipal con una intervención tanto en la iluminación como en la estructura exterior del edificio, construido en la década de los 80, "sin que hasta ahora se haya realizado una intervención importante para adaptarlo a las nuevas exigencias del consumidor", ha explicado.

Para Cuenca, "apostar por Merca 80 es apostar por el tejido empresarial y comercial de nuestra ciudad, por la eficiencia energética, por la defensa de los productos de Granada pero también por la propia vida del barrio en tanto que los comercios ayudan a fijar la población, a la vez que dan alegría y vitalidad a la ciudad", ha dicho, para a continuación asegurar que "el Ayuntamiento tiene clarísimo que en estos nuevos tiempos es primordial la revitalización del pequeños comercio".

Acciones para fomentar el tejido empresarial y el comercio local

En este sentido, ha especificado que, junto a la renovación de las instalaciones de Merca 80, el Gobierno municipal trabaja "codo con codo" con las asociaciones y agentes económicos y comerciales de la ciudad para favorecer iniciativas y medidas dirigidas a fomentar el "tejido empresarial y comercial local", entre las que ha destacado la remodelación de la calle Palencia o la celebración de iniciativas como Stock Zaidín, gracias a la que los comercios sacan sus mercancías a la calle.

"Sin lugar a dudas, es prioridad incuestionable para este equipo de gobierno mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, favoreciendo que la vida en los barrios sea más amable y confortable para lo que estamos realizando un enorme esfuerzo por mejorar tanto los servicios como los equipamientos municipales", ha manifestado.

Se ha referido así a proyectos como la modernización del Palacio Municipal de Deportes, con una inversión de 930.000 euros, la construcción del Parque del Sistema General EL junto al Estadio Nuevo Los Cármenes, con un presupuesto de 1.450.000 euros, o la inminente inversión de 698.920 euros para mejorar el alumbrado público en el Zaidín mediante la sustitución de las actuales luminarias por luces de tecnología LED.

El primer edil ha recordado que el proyecto de transformación de Merca 80, financiado con cargo a los fondos europeos para la recuperación y resiliencia económica Next Generation, refleja "el esfuerzo realizado y el enorme trabajo que este equipo de gobierno ha realizado en apenas un año para conseguir todas las inversiones posibles para que Granada avance, continúe en la senda de la recuperación económica, sin perder de vista la necesidad de adaptarnos a los nuevos tiempos en los que tenemos que apostar por la eficiencia energética y el respecto al medio ambiente, que nos haga convertirnos en una ciudad más amable y habitable".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=207965