viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG - EFE

Merca80 renovará su sistema de iluminación y climatización con una inversión de 120.000 euros

El alcalde, Francisco Cuenta, ha presentado el proyecto de modernización junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

El alcalde, Francisco Cuenta, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la presentación del proyecto de modernización de Merca80. Foto: Álex Cámara

Merca80 renovará su sistema de iluminación y climatización dentro de un proyecto de modernización que se enmarca en el Plan de Mejora de Edificios Municipales.

Con una inversión de más de 120.00 euros financiados con cargo a los fondos europeos Edusi, la primera fase del proyecto de modernización del mercado ubicado en el Zaidín va dirigida principalmente a la eficiencia energética.

De este modo, la actuación permitirá, entre otras mejoras, la implantación de un nuevo sistema de climatización e iluminación en todo el equipamiento, que pasará a contar con luz LED, la renovación del equipo de refrigeración en las cámaras y la implementación de un sistema de automatización de la red de climatización, iluminación y cámaras, así como la instalación de cortinas energéticas de climatización en las puertas de acceso al recinto.

Así lo ha trasladado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha presentado el proyecto de modernización de Merca80, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El mercado público Merca80 dirá adiós, 40 años después de que abriese sus puertas en la calle Primavera en 1983, a las bombillas de fluorescencia y a los interruptores para dar paso a una mejor iluminación, "más económica y sostenible, con la implantación puntos de luz LED, que permitirá un ahorro del 74% en el consumo energético -38.000 euros anuales- y la emisión a la atmósfera de 5,75 toneladas menos de CO2 al año".

Cuenca, quien ha agradecido el interés de Planas por conocer de primera mano “el proyecto de revitalización y modernización sin precedentes que estamos llevando a cabo en Merca80”, ha enmarcado esta actuación en un plan de revitalización de los mercados de barrio iniciado por el Ayuntamiento.

Respecto a los plazos, el regidor municipal ha avanzado que el proceso de licitación de la primera fase del proyecto tendrá lugar en los próximos días y el tiempo aproximado de ejecución será de en torno a cuatro meses.

El ministro de Agricultura y el alcalde de Granada han visitado este jueves el mercado municipal para interesarse por la labor del comercio de proximidad. Foto: Álex Cámara

Cuenca ha destacado el trabajo del equipo de Gobierno que ha obtenido subvenciones para un total de 15 proyectos financiados con fondos Next Generation, "que han reportado a la ciudad 27.095.971 euros". "Dichos fondos, sumados a la cofinanciación municipal, suponen una inversión de casi 34 millones de euros. El Ayuntamiento está también desarrollando “otro importante proyecto de transformación en los barrios financiado con fondos Edusi, con una inversión total de 18,7 millones”, ha añadido.

El proyecto presentado se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), Granada 'De tradición a Innovación', cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha ensalzado el "papel fundamental" que representa el pequeño comercio, especialmente en el "momento complicado" que vive toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta la distribución.

El ministro ha destacado la importancia de los 24.000 supermercados y 100.000 tiendas de proximidad de alimentación repartidas en España, entre el que se encuentra el mercado que ha visitado, y de los que ha destacado su buen funcionamiento, especialmente durante la pandemia y en la actualidad.

Además, ha subrayado que gracias a los fondos europeos se pueden llevar a cabo actuaciones no solo de apoyo al sector agroalimentario, sino también al sector comercial de la distribución.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223335