sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Mesas informativas en los hospitales de Granada para visibilizar la esclerosis múltiple

Agdem pretende dar a conocer el esfuerzo de asociaciones de pacientes y familiares para seguir prestando atención y rehabilitación

La Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (Agdem) conmemora este 19 de diciembre el Día Nacional con la ubicación de dos mesas informativas en los hospitales que poseen unidades de Esclerosis Múltiple en Granada, el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación y el Universitario San Cecilio del PTS.  

Dichas mesas estarán atendidas por personas voluntarias de la asociación hasta las 14.00 horas. Y entre las reivindicaciones que plantean figuran la necesidad de una Unidad Multidisciplinar de Esclerosis Múltiple en los hospitales de Granada, que mejore las condiciones sanitarias de estos pacientes. 

A ello se une el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico, lo que supondría un mejor acceso a medidas de apoyo y protección social; mayor apoyo gubernamental a la investigación de la esclerosis múltiple, y acceso a un tratamiento rehabilitador "integral, personalizado, gratuito y continuado", en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollamos en este campo. 

Además, han demandado la "equidad en el acceso al tratamiento farmacológico" que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios; "mayor compromiso de los empresarios" en las adaptaciones de los puestos de trabajo, y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad. 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del sistema nervioso central. Afecta a más de 55.000 personas en España, diagnosticándose un nuevo caso cada cinco minutos. De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años.  

Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchos de ellos son ‘invisibles’, como la depresión y ansiedad, el deterioro cognitivo, el dolor, la fatiga o trastornos de la esfera sexual, pero impactan de manera importante en la calidad de vida de las personas afectadas.

Por ello, las personas con Esclerosis Múltiple vienen reclamando desde hace años el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico y la aprobación de un baremo de discapacidad que mida situaciones que no están siendo reconocidas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218678