martes 19 marzo
MOVILIDAD METROPOLITANA   |   | Redacción aG

Metro de Granada registra en marzo la primera subida de viajeros desde el inicio de la pandemia

Los usuarios del pasado mes incrementaron un 22% frente a los del mismo periodo de hace un año, pero el dato trimestral presenta aún una tasa negativa de un 43,4%

La cifra de usuarios contabilizada el pasado marzo ascendió a 580.856 pasajeros. Foto: Metro Granada

Metro de Granada, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, ha registrado por primera vez, durante el pasado marzo, una tendencia al alza en el volumen de viajeros transportados desde que, hace algo más de un año, se decretó el primer estado de alarma con motivo de la pandemia por el Covid-19.

De esta forma, la cifra de usuarios contabilizada el pasado marzo ascendió a 580.856 pasajeros, dato que equivale a un crecimiento interanual del 22,4% respecto a marzo de 2020.

No obstante, los datos del primer trimestre completo de 2021, en el que se han registrado casi 1,5 millones de usuarios acumulados (1.459.468 pasajeros), presentan aún una tasa negativa de un 43,4% de descenso frente al primer trimestre de 2020, ya que los dos primeros meses del actual ejercicio arrojaron una variación interanual negativa, pues en el periodo equivalente de 2020 (enero y febrero) la movilidad se desarrollaba aún bajo condiciones de normalidad, al no haberse decretado aún la emergencia sanitaria y, por tanto, no existir restricciones.

Así, durante el mes de enero de 2021 se registraron 437.568 viajeros en el Metro de Granada, un 57,9% menos que en el mes de enero del año anterior, y, por su parte, en febrero del presente ejercicio se contabilizaron 441.044 usuarios, un 58,6% menos que en febrero de 2020. Sin embargo, el mes de marzo rompe con esta tendencia y, por primera vez en un año de crisis sanitaria, se presenta al alza en términos de demanda, con 580.856 usuarios registrados, un 22,4% más que en el mes de marzo de 2020, cuando se transportaron 474.659 viajeros.

Desde la entrada en vigor del primer decreto de estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, se estableció un confinamiento estricto, circunstancia que motivó una caída muy acusada de la cifra de viajeros, si bien, también es cierto, que hasta esa fecha de marzo de 2020 los datos de usuarios del primer tercio del mes de marzo fueron los habituales o ordinarios, ya que aún no se había decretado la alerta sanitaria por el Covid-19.

Igualmente, la mejora de la demanda en el pasado mes ha obedecido también a la flexibilización de las restricciones dictadas por las autoridades sanitarias, con la ampliación de los horarios de establecimientos comerciales y de ocio, así como retraso de la hora de toque de queda.

En total, en el primer trimestre del año 2021, el número de viajeros transportados por el Metro de Granada asciende a 1.459.468 pasajeros, cifra que equivale a un 43,4% menos que en el primer trimestre del año 2020, es decir, una tasa de caída menos acusada que en periodos anteriores por la recuperación registrada en marzo del presente ejercicio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177154