jueves 25 abril
Santa Fe  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Mi esfuerzo está puesto en ser una alcaldesa digna para Santa Fe"

Patricia Carrasco se convierte en la primera mujer elegida regidora en el municipio que quiere llevar a ser una ciudad "a la vanguardia" de los retos actuales y futuros

En abril habrán pasado 531 años desde que Isabel la Católica situara a Santa Fe en el mapa. Una mujer que creó la ciudad a escasos kilómetros de Granada y que ahora, en manos de otra mujer, quiere estar "la vanguardia" en la comarca metropolitana y en la provincia. Patricia Carrasco se ha convertido en la primera mujer en ostentar el bastón de mando, para lo que asegura que pondrá todos sus esfuerzos con la intención de ser "una alcaldesa digna" para la ciudad.

Apenas 24 horas después de la renuncia del regidor en los últimos ocho años, Manuel Gil, Carrasco fue elegida por sus seis compañeros de grupo municipal como nueva regidora santaferina, dispuesta a afrontar los retos actuales y futuros que están por venir, prometiendo "diálogo y consenso" a los grupos municipales en los escasos cuatro meses que quedan hasta que los vecinos de Santa Fe se pronuncien en las urnas.

"Es una andadura que afrontamos con la responsabilidad de estar a la altura de nuestros vecinos y vecinas", dijo Carrasco en su primer discurso como nueva alcaldesa, en un acto solemne como marca la ocasión y en el que no faltaron las anécdotas en un Centro Damián Bayón que, al igual que la ha visto desarrollar numerosas acciones en su faceta como concejal de Cultura ahora la ha visto hacerse con el bastón de mando por primera vez.

Carrasco salió elegida sin sobresaltos, como estaba previsto y con el voto único de sus compañeros de partido, dado que el resto de formaciones, a excepción de Cs que no compareció; se votaron a sí mismos. Rodeada de sus familiares y amigos, a los mismos a los que ahora 'robará' más tiempo de su relación; además de numerosos compañeros de partido, la nueva alcaldesa de Santa Fe no quiere olvidar de dónde viene, tal y como destacó en su intervención.

Algunas de las imágenes que dejó el pleno en Santa Fe

"Pondré todo mi empeño en ser la alcaldesa de todas y todos, no olvidándome nunca de quien soy y de dónde vengo", afirmó la regidora, quien quiso recordar a quienes han sido sus antecesores en el cargo desde abril de 1979, con especiales palabras para el último en ocupar el puesto antes que ella, Manuel Gil.

La alcaldesa de Santa Fe ha dicho que son “numerosos” los proyectos que deben afrontarse hasta el final del presente mandato municipal, después de haber sufrido unos años “muy difíciles” marcados por la pandemia y el enjambre sísmico.

De este modo, ha apostado por la búsqueda de oportunidades para hacer una Santa Fe “más competitiva, innovadora y con el liderazgo” que debe tener el municipio, a la par que cree necesario construir el futuro “con la estabilidad como base”.

La igualdad de oportunidades “sin dejar que nadie se quede atrás”, con unos servicios públicos de calidad y con proyectos que “salgan adelante”, también forman parte de las líneas de trabajo de Carrasco, quien también ha resaltado la “fuerza” que tienen los servicios de “calidad” que ya se ofrecen en el municipio.

La sanidad, la educación o la rehabilitación del patrimonio histórico también han estado presentes en su intervención, en la que ha reclamado que trabajará para que las Capitulaciones de Santa Fe sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional y que el proyecto de la Ruta Colombina del Encuentro entre Tres Mundos se reconozca por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los momentos de la votación en Santa Fe.

Portavoces

Con Miguel Canalejo de maestro de ceremonias, Carrasco fue la última en intervenir, previamente lo hicieron los portavoces de los distintos grupos políticos, que dejaron claras las distancias o cercanía que vayan a tener de ahora en adelante con la gestión de la regidora municipal.

El discurso más emotivo para la alcaldesa lo pronunció su compañero y amigo, Carlos Marcos, quien se mostró convencido de que ella representa la figura del "relevo pacífico" que la ciudad necesita, con un perfil "joven pero no por ello menos comprometido, con inquietud y amor a Santa Fe". "Estoy seguro que sabrás transmitir todo lo bueno que atesoras", dijo Marcos no sin antes apelar a que otra mujer, Isabel la Católica, fue la encargada de posicionar a Santa Fe en el mundo. A la alcaldesa le instó a que busque el consenso a través del diálogo y a que piense "desde la razón" y actuar "desde la empatía".

Algo más distante y crítico se expresó el portavoz del PP, Francisco Javier Valencia, quien aseguró que a la nueva regidora "se le conoce más por la concejala de los impuestos" y que cree que "no es la alcaldesa que necesitaba" Santa Fe. Del mismo modo reprochó al PSOE de trazar una "estrategia política" para "conseguir y promocionar" el índice de popularidad de Carrasco, candidata en las elecciones de mayo y le recordó que hay "numerosas necesidades" que los socialistas "han sido incapaces de solucionar en 44 años". También auguró que estos cuatro meses estará "más preocupada y ocupada" en su campaña política que en "gobernar y gestionar".

El portavoz de IU, Juan Andrés García, bromeó con la nueva alcaldesa, recordándole no ser consciente de dónde se mete y calificó de "reto" el hecho de que Carrasco sea la primera mujer alcaldesa, deseándole que en estos meses deje "huella" y "cumpla" con el programa electoral que aún queda pendiente: "Ojalá estén llenos de éxitos estos meses y al final la vida de los santaferinos vaya mejor", aseguró.

Por último, la portavoz de Vox, Silvia Enriquez (VOX), se mostró muy crítica con Carrasco, al recordar que "el único mérito que tiene es que solo ha elevado un presupuesto en estos años" al estar al frente de Hacienda, al tiempo que le instó a que "haga caso de los problemas" que tiene la localidad, que "ha perdido el prestigio que antes tenía". "Poco o nada podemos esperar de la nueva alcaldesa", dijo.

El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, estuvo presente

Líder regional

"¿Que te creías que yo no iba a venir?" Con esta pregunta retórica el líder de los socialistas andaluces saludó a la todavía alcaldable Patricia Carrasco en el hall de entrada del Centro Damián Bayón, en una cita a la que no faltaron los alcaldes que la precedieron y numerosos compañeros de partido.

Carrasco, que en su intervención tuvo palabras de recuerdo a su Agrupación Local, de la que es secretaria General, pero también a sus compañeros y amigos de Juventudes Socialistas de Granada, al frente de las que estuvo hasta no hace mucho; también se vio rodeada de otros homólogos en el Cinturón metropolitano.

Así, estuvieron presentes la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, quien en julio del año pasado vivió la misma suerte que su compañera de filas; el regidor de Vegas del Genil, Leandro Martín; o el alcalde de Gójar, Joaquín Prieto, el único que 'repitió' sesión respecto al día anterior.

Todos para refrendar la llegada de una nueva persona para ostentar el bastón de mando a Santa Fe. Será la séptima en 44 años de democracia y la primera mujer, dispuesta a poner todo el esfuerzo y tesón en gobernar de forma acertada Santa Fe.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220445