jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

"Mi hijo debe tener este apoyo para poder ir al mismo ritmo que los demás"

Manuel es uno de los padres de Cijuela que reclama la sustitución de las horas de la profesora de Pedagogía Terapéutica de su hijo de siete años con reducción de jornada

Concentracion Escuela Cijuela - AlexCamara-2

Manuel Garrido junto a la presidenta del Ampa Verde y Blanca del Colegio Rogelio Arasil Esteban de Cijuela, Dolores Martín, en la concentración que ha tenido lugar este miércoles frente a la Delegación de Educación de la Junta. Foto: Álex Cámara

"Mi hijo debe tener este apoyo para poder ir al mismo ritmo que los demás. Se le va a hacer una adaptación curricular pero de las seis horas que debería tener de Pedagogía Terapéutica (PT), solo tiene dos. Algo que se está notando en sus calificaciones, ya que la profesora que tiene en clase debe estar para todos los niños y no puede centrarse en él", cuenta Manuel Garrido mientras de fondo se escuchan las protestas de otras madres afectadas.

A sus siete años, el hijo de Manuel tiene diagnosticado déficit de aprendizaje. Él, como 20 niños más del Colegio Rogelio Arasil Esteban de Cijuela, necesitan de una atención educativa especializada que recibían durante 25 horas semanales con una profesora PT, pero desde el pasado 14 de noviembre, y tras la decisión de la profesional de acogerse a una reducción de jornada, el número de horas ha bajado a las 11 horas y media.

En esta situación, más de una veintena de padres de Cijuela han decidido concentrarse este miércoles a las puertas de la Delegación de Educación para pedir una solución, puesto que el alumnado de necesidades educativas especiales en el pueblo ha ido aumentando en los últimos años hasta los nueve actuales que, unidos a otros 12 con necesidades específicas de apoyo educativo, hacen un total de 21 alumnos catalogados con necesidad de atención especializada “que no están recibiendo”.

Es por eso que estos padres han recogido más de 900 firmas en mano y a través de la conocida plataforma online 'Change.org' con las que esperan una reacción que esperan no se dilate en el tiempo. "Esperamos seguir recibiendo información de ellos y si no continuaremos con las concentraciones y movilizaciones. La solución que nos dieron pasaba por que el curso que viene iban a ver cómo podían solucionar esto, pero eso sería perder un curso entero. Nuestros hijos no pueden esperar en esta situación hasta junio, no tiene lógica ninguna", asegura Manuel rodeado del resto de afectados.

Según la presidenta del Ampa Verde y Blanca del citado colegio, Dolores Martín, "los niños no están atendidos como deberían estarlo por un profesional como es el PT, lo que hace que no pueden avanzar educativamente como lo deberían hacer porque tienen una carencia que se tiene que cubrir. Además, también afecta a los demás niños, dado que están dentro de clase y esas clases no son tan dinámicas".

De igual forma la representante de los padres añade que, al haber niños de diferentes edades y cursos, en el último trimestre "ha quedado más que reflejado la carencia de PT en las notas". "El delegado de Educación, Germán González, se reunió con nosotros el pasado 20 de enero y nos dijo que el cupo de horas estaba cubierto por los profesores. Sin embargo, el colegio no es un servicio de guardería, al colegio se va a aprender y tenemos que ayudar a estos niños", asevera Martín.

En busca de una solución

En este sentido, y si no obtienen la respuesta que desean por parte de Educación, estos padres confiesan estar dispuestos a mandar un escrito al Defensor del Menor, ya que consideran que se están "vulnerando los derechos de los niños".

De otro lado, la representante del profesorado de enseñanza pública de CCOO, Mercedes González, avisa que continuarán con las movilizaciones, pese a no tener un calendario establecido. "Estos recortes se traducen en una segregación del alumnado porque el niño que tiene un apoyo familiar detrás que le da el empuje que necesita va a salir para delante, pero el que no lo tiene qué. Estos niños no están recibiendo la educación que se merecen cuando la educación es un derecho fundamental reconocido por la Constitución y son las autoridades públicas las que tienen que garantizar este derecho a todos los niños", precisa González.

Por su parte, el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Germán González, ha comunicado a ahoraGranada que se está estudiando la situación de este centro, "partiendo de una sobredotación en el centro con respecto a los recursos humanos existentes".

"Se ha hecho un estudio de la situación y de la plantilla, una petición para ver si se puede cubrir y aumentar la dotación del profesorado en el centro. Estamos en ese trámite. Si bien es cierto que una de las cuestiones principales es que el número de maestros que existe en el colegio es el correcto, que la dotación que hay es la que tiene que haber y que, por tanto, estoy solicitando realmente una sobredotación" ha explicado González al tiempo que ha reconocido comprender que los padres "estén preocupados y puedan pedir la cobertura de esa media jornada, pero realmente el número de maestros son suficientes para atender a toda la población infantil".

A este respecto, el delegado de Educación ha hecho hincapié en que ya mantuvo una reunión con los padres en su momento para informarles que sus hijos "no iban a estar desatendidos". "Comuniqué lo difícil que va a resultar poder atender a sus reclamaciones porque se trata de una sobredotación, puesto que profesionales en el centro hay suficientes como para atender a cada alumno. Obviamente seguiré trabajando para darles la mejor respuesta posible. No obstante, entendiendo que no hay ninguna desatención", ha aclarado.

De este modo, ha señalado que el resto horario, "puesto en marcha desde que se detectó el problema", permite hacer desdobles, apoyos y refuerzos por lo que cuando existe una situación en la que son necesarios esos apoyos, "se hace uso de él". "El resto horario es suficiente para atender a todos los niños. De ahí que no exista, desde el punto de vista técnico, la necesidad y hay que buscar otra mirada para poder argumentar la petición expresa", ha subrayado.

Así las cosas, González ha recalcado el "esfuerzo" que hace Delegación de Educación de Granada para "atender todas las necesidades educativas dentro de los recursos disponibles en todos los centros educativos y para todos los alumnos".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Verónica Escobar Díaz dice:

    Sr Don Germán, sigue usted erre que erre con la sobredotacion.
    Según usted poner el recurso de pt a tiempo completo a nuestros hijos, tal y como nos pertenece ya que son 21 niños los que lo necesitan, es sobredotar al centro. porque segun usted lo niños con necesidades especiales pueden ser atendidos igual de bien por un maestr@ de primaria que por un maestr@ de necesidades especiales.
    Espero que le parezca igual de bien, que si algun dia usted necesita un médico especialista por ejemplo un cirugan@, pues que lo opere por ejemplo un psicolog@, porque no me va usted a negar que ambos son dos especialistas de la medicina y usted desatendido tampoco estaria, segun su teoría.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60434