sábado 20 abril
Magazín  |   |

“Mi padre vivió para pensar y escuchar Granada”

Los actos para homenajear los 50 años de la muerte de Ángel Barrios en el Festival Internacional de Música y Danza aglutinarán un estreno de danza, canciones, una obra orquestal y un curso de análisis musical.

El primer acto en homenaje a Ángel Barrios será el próximo 12 de junio en una exposición con su legado. Foto: N.S.L.

El primer acto en homenaje a Ángel Barrios será el próximo 12 de junio en una exposición con su legado. Foto: N.S.L.

“Solo he hecho lo que mi padre quería porque era Granada era su Granada. Vivió pensando en Granada. Sus últimas palabras fueron “Llévame a Granada porque quiero descansar allí”, me pidió que lo trajera a su tierra”. Con estas emocionadas palabras, la hija del compositor y guitarrista granadino, Ángel Barrios, Ángela Barrios quiso estar presente en la presentación de las actividades que el Festival de Música y Danza ha puesto en marcha con la intención de homenajear el 50 aniversario de su muerte.

Sin poder escoger una de las mucha obras de su padre, Ángela reconoce llevar dentro todas y cada una de ellas. “Yo estaba presente cuando las creaba y me preguntaba qué motivo me gustaba más y siempre ponía el que yo decía”, recuerda con especial ternura.
De este modo, la canción, la danza, la música sinfónica y un curso de análisis musical serán las actividades que vertebren un proyecto artístico que pretende rendir tributo a la memoria de tan ilustre músico, Premio Nacional de Obras Líricas en 1951. Así, se estrenará la partitura de ballet ‘La preciosa y el viento’, coreografía que se ha encargado a la bailarina Lola Greco –2 de julio en el Teatro Isabel la Católica-; un recital a cargo de la soprano Mariola Cantarero en el Patio de los Arrayanes –24 de junio-; los conciertos de clausura de la Orquesta del Curso de Interpretación Musical -14 julio en Alhendín y 15 de julio en el Manuel de Falla-; y el Curso de Análisis Musical -20 y 23 de noviembre-.
Además, se van a realizar la edición de la partitura, el estudio crítico y la grabación audiovisual de la coreografía, con el fin de “lograr su completa recuperación y difusión”.

El director del Festival, Diego Martínez, ha destacado que Ángel Barrios fue “un compositor muy importante” en el catálogo andaluz y español y muy vinculado tanto al Festival como a Granada. “Por eso era una obligación del Festival y de la propia ciudad. Es esencial que todos los años en el Festival de Música y Danza de Granada, esté presente alguna obra de Ángel Barrios -espero que mis sucesores sigan con esa idea-. Animo a los granadinos porque es un compositor de Granada y para Granada, merece la pena que escuchemos su obra, contemplemos su música y disfrutemos de esa genialidad”, ha asegurado Martínez.

Según el director de los Cursos Internacionales Manuel de Falla, Francisco Giménez, “La preciosa y el viento está basada en otras obras anteriores de Ángel Barrios. El marco estético de esa partitura es la del Romancero Gitano, neopopularista pero absolutamente estilizada, no pretendía ser flamenco. Cuando facilitamos las canciones a Mariola Cantarero dijo que estaba encantada y que eran unas canciones maravillosas. Son melodías muy inspiradas a las que puso letra Agustín Valdivieso, esposo de Ángela Barrios. Una música fresca e inspiración directa de Barrios”.

Por su parte, el responsable del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo F. Manzano, ha hecho hincapié en que este aniversario ha conseguido vincular “el mundo de la investigación con Ángel Barrios”, plenamente presente en la Universidad de Granada, así como en la Universidad Complutense de Madrid u Oviedo, ya que es una figura indiscutible de la Edad de Plata en Andalucía. De igual forma, ha precisado que junto con el Patronato de la Alhambra y el Generalife este año el Festival se extiende con una exposición el día 12 de junio, en el Palacio de Carlos V, sobre el legado del compositor. “Se podrán ver cuadros, partituras y programas de conciertos, además de obras que se han pedido a importantes museos nacionales”, ha añadido Manzano al tiempo que ha especificado que el Fondo Ángel Barrios ha sido legado por su familia y contiene, entre otros documentos, 87 partituras, 65 fotografías y correspondencia con personas tan conocidas como Manuel de Falla.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8853