miércoles 24 abril
ASÍ ES MI ALCALDE - CÚLLAR VEGA  |   |

“Mi pretensión no es que Cúllar sea más que otro. Está dentro de un conjunto que es el Área Metropolitana”

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez (PSOE), tiene claro que hay que “creer en las comarcas” y ofrecer servicios conjuntos entre los diferentes pueblos a los ciudadanos

Jorge Sánchez (PSOE), alcalde de Cúllar Vega. Foto: Álex Cámara

Jorge Sánchez (PSOE), alcalde de Cúllar Vega. Foto: Álex Cámara

En la primera planta de un sencillo edificio, comparable a cualquier casa del pueblo, se ubica un pequeño espacio que hace de despacho. En su interior, la luz que entra por una vistosa vidriera dibuja con rojos, azules y amarillos haces de luz que iluminan el lugar. Sobre la mesa, los documentos se apilan por orden de prioridad. En un rincón, el portátil siempre encendido para trabajar, el móvil cargado al cien por cien y el fijo a mano por si acaso. La vida de Jorge Sánchez (PSOE) ha cambiado sustancialmente desde que el pasado 14 de junio, se convirtiera en el nuevo alcalde de Cúllar Vega. A sus 34 años, este joven licenciado en Ciencias Políticas y técnico deportivo tiene muy claro que debería haber “más unión” entre los pueblos del Área Metropolitana, así como los de cualquier otra comarca.

Pregunta.- ¿Político por vocación o convicción?

Respuesta.- Mi relación con la política me viene de familia, principalmente de mi padre, que fue un socialista histórico de Cúllar Vega y concejal del 91 al 95 y en mi casa se ha vivido la política de forma muy activa. Desde muy joven, concretamente a los 16 años, he estado vinculado al partido. La gente cree que Ciencias Políticas se estudia para ser político y no es así. Algunas cosas de las que estudié me sirvieron, pero para ser un buen alcalde no tienes por qué haberte formado en ese sentido. Lo que te da las armas para estar en este cargo es mantenerse en contacto con la gente, estar en el día a día de tu pueblo.

P.- ¿Ha cambiado mucho la actividad que tenía como concejal a la que tiene ahora como alcalde?

R.- La verdad es que es bastante diferente porque cuando eres concejal te ceñías a tu parcela, aunque después tenías reuniones grupales, pero ahora tienes que presidir esas reuniones y escuchar a todas las concejalías para coordinar cada punto, tienes más citas y siempre te buscan a ti para resolver problemas. Es por eso que, en mi caso, sí ha cambiado, sobre todo en incremento de horas de trabajo y presión psicológica. Sin embargo, para mí es un orgullo ser el alcalde del pueblo que me ha visto nacer y crecer. Tampoco era algo que yo me hubiese planteado, pero cuando dimitió Juan de Dios Moreno, la agrupación decidió unánimemente que continuara su trabajo.

P.- ¿Cómo ha cambiado Cúllar Vega en la última década?

R.- El cambio que ha sufrido Cúllar Vega es el cambio que se ha producido en todos los municipios del 'Cinturón'. Un comienzo de década de crecimiento fuerte en el tema de construcción y de no haber desempleo que ha pasado a unos momentos muy complicados donde el desempleo es el pan nuestro de cada día, por así decirlo. Al cabo del día, recibo bastantes visitas para pedir ayuda de emergencia social. Esto que se ve ahora, no se vivía hace siete años. De hecho, el principal problema es el paro. No obstante, esperamos que los planes de empleos de la Junta de Andalucía puedan paliar esta complicada situación. Desde el Ayuntamiento seguimos manteniendo, con mucho esfuerzo, una bolsa de empleo municipal en la que van entrando vecinos cada seis meses.

PERFIL | Un deportista amante de la naturaleza y la familia
Político por convicción, a sus 34 años, asegura que cada día intenta demostrar que su labor en Cúllar Vega pasa por la vocación de servicio. "Es lo que quiero y pretendo demostrar a diario. No todos los políticos son iguales". Este técnico deportivo, dedica su tiempo libre a los amigos, la familia y, como no, el deporte. "Aunque es complicado cuando llegas a la Alcaldía separar la persona del cargo porque, moviéndote por el pueblo, cualquier comentario o conversación se suele relacionar con el puesto que tienes, me considero una persona sencilla, humilde y amigo de mis amigos", señala con una amplia sonrisa en la cara al tiempo que confiesa vivir todavía con su madre. "Me gusta escuchar y hablar con gente mayor del municipio para conocer cómo era Cúllar Vega en el pasado, no puedo evitarlo. Siempre hay trabajo para estar activo las 24 horas del día, así que es complicado desconectar, pero no me quejo. ME gusta lo que hago", añade satisfecho.

P.- ¿Qué carencias tiene Cúllar con respecto a otros pueblos de su entorno?

R.- Al pueblo le faltan infraestructuras para mejorar. No obstante, mi pretensión como alcalde no es que Cúllar sea más que otro. Yo me veo dentro de un conjunto que es el Área Metropolitana, un concepto que no tiene forma porque nadie se lo ha creído nunca. Mi opinión es que se debe creer en las comarcas y ofrecer servicios conjuntos entre los diferentes pueblos a los ciudadanos que, al final, redundaría en el beneficio de cada uno de los vecinos. Nosotros, de hecho, en algunas cuestiones deportivas nos hermanamos con otros municipios, como por ejemplo el programa de senderismo que hacemos conjuntamente con Vegas del Genil y algún que otro viaje con Armilla. Debería haber más unión entre los pueblos del Área Metropolitana, así como en los de cualquier otra comarca.

Cuando hubo esa época de bonanza económica, cada uno hacía la guerra por su cuenta y todos iban a tener más que el de al lado, pero eso es un error. Es un grave error que en dos kilómetros haya tres piscinas municipales, lo suyo sería que hubiese una de calidad, a disposición de todos, que pertenezca a la comarca y accesible a través de una buena de red de comunicaciones. Es obvio que en cada municipio debe haber unas infraestructuras básicas para los vecinos, aunque deberían aumentar los servicios comarcales.

P.- En los últimos meses se han producido diferentes cambios en las alcaldías metropolitanas, ¿qué está pasando?

R.- Ya no es lo que creas tú, sino lo que la gente demanda y la gente está pidiendo cambios no solo en los partidos políticos, sino en todas las instituciones, un claro ejemplo la Monarquía. Los ciudadanos están cansados de ver las mismas caras, de lo viejo. Eso sí, no basta con una cara nueva, hay que demostrar con hechos que se va a luchar por el pueblo o por el cargo que ocupes. No se puede obviar lo que pide la ciudadanía.

Jorge Sánchez en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Álex Cámara

Jorge Sánchez en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Álex Cámara

P.- Política y municipalismo, ¿van de la mano?

R.- La política estaría en un escalón superior a lo municipal, aunque a la hora de presentarte a unas elecciones todos van con sus siglas. En los municipios hay un gran número de personas que no vota en clave partidista. Desde una localidad no vas a cambiar grandes corrientes ni ideas del país o de tu partido. Haces política porque gobiernas con tus principios, pero la gente busca una persona accesible a la que encuentren cuando busquen.

P.- Un alcalde ‘tuitero’ o ‘facebookero’

R.- Más de Facebook, pero también utilizo mucho Twitter. Las redes sociales son para mí una herramienta fundamental en mi trabajo como alcalde. Me proporcionan mucha información del pueblo. Muchos vecinos se ponen en contacto conmigo a través de ellas y puedo recibo del orden de una quincena de mensajes diarios sobre algún problema que tengan. No puedes estar en todos lados, todos los días.

P.- ¿Qué quiere ser Cúllar Vega de mayor?

R.- (Risas) De 'mayor' esta localidad estará, como todos los pueblos del ‘Cinturón’, integrada completamente en el Área Metropolitana, no será un pueblo dormitorio y que mantendrá una identidad propia que seguirá alimentando con sus tradiciones y costumbres. A la par que mejorará en infraestructuras y en accesibilidad.

P.-A menos de un año de las Municipales, ¿cómo se plantea el camino?

R.- Mi futuro inmediato pasa por ser candidato en las próximas Elecciones Municipales. Pero tengo muy claro que no voy estar toda la vida aquí, a pesar de que ahora mismo tengo mucha ilusión por continuar y seguir trabajando en pro de mi pueblo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14992