jueves 25 abril
LA CAPITAL - ENTREVISTA (PARTE II)  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Mientras tenga salud estaré al servicio del PP, pero soy un instrumento dentro de una organización"

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, resta importancia a la posibilidad de no repetir en 2015: "No pasa nada que me vaya de abuelo y jubilado"

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en uno de los balcones del Patio del Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en uno de los balcones del Patio del Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

Tras once años al frente de la Alcaldía, son muchos los que se preguntan de las posibilidades de continuidad o no de José Torres Hurtado para 2015. Las quinielas y las opciones están abiertas desde hace tiempo, aunque su decisión está tomada: salud y ganas para mantenerse, aún dice que tiene.

P.- Hagamos un balance sobre la jornada de Elecciones Europeas, ¿cómo interpreta esos resultados en la capital?

R.- Siéndole muy sincero y por mis años en política, no son extrapolables los resultados obtenidos en el Parlamento Europeo con unas Elecciones Municipales. La gente no vota con el mismo concepto de por qué vota a uno u otro en el caso del Parlamento Europeo o el Ayuntamiento. Por lo tanto no hago ninguna lectura de los resultados obtenidos de cara las Municipales, ya que desde el año 89, que fueron las primeras Europeas, no se han parecido para nada. Se han caracterizado por una bajísima participación, por un voto cuyas consecuencias preocupaban muy poco al ciudadano y votaban a unos u otros sin tener la conciencia de que su voto pudiese ser útil, pese a la importancia del Parlamento Europeo.

P.- ¿Ve rival en la oposición para hacerse cargo de la Alcaldía de cara a las Municipales de 2015?

R.- Tengo por norma no ver a ningún adversario político ni pequeño, ni que se le pueda ganar fácilmente porque luego el ciudadano vota lo que le parece oportuno. Lo que me parecería preocupante es que el Ayuntamiento de Granada volviera a estar en manos de un tripartito o cuatripartito, porque la experiencia que la ciudad ha tenido con estos períodos de gobernabilidad por varios partidos ha sido bastante negativa. Solo hace falta remitirse al último, cuando se preocupaban más por cuál era su parcela de poder y presupuesto que se llevaba que de cómo repartirlo en beneficio para Granada y, lo que era peor, para los ciudadanos, que no sabían quién mandaba ni quién el responsable porque había muchas tensiones. Bajo mi Presidencia todo el mundo tiene muy claro quién es el responsable de Cultura o Medio Ambiente. La administración se agiliza, las inversiones se han multiplicado y los resultados están a la vista. Pero no porque yo sea mejor o peor gestor, sino porque esos gobiernos de coaliciones traen malas consecuencias porque no se piensa en el interés general, sino en el particular de cada uno de los partidos que lo componen.

P.- Está usted pensando en abandonar

R.- Mientras tenga salud, y la tengo, y mi partido considere que le soy útil estaré a su servicio. Pero también soy consciente de que soy un militante de muchos años y comprendo que soy un instrumento dentro de una organización.

"Me parecería preocupante que el Ayuntamiento de Granada volviera a estar en manos de un tripartito o cuatripartito"

P.- Usted en el Premio Lorca pronunció unas palabras que sonaron casi a despedida.

R.- Aquello no sonó a despedida, lo que pasa es que era el momento de decirlo. Siempre se ha acusado al centro-derecha español de que no tratamos bien la cultura y el tema social, pero de ninguna manera. Poetas hay buenos y malos, no de derechas o izquierdas. Federico García Lorca, cuando yo llego a este Ayuntamiento, se había hablado mucho de él, pero nadie me puede decir que se hubiese hecho algo, solo el Parque Federico García Lorca, que se terminó de pagar ya bajo mi mandato. No se había hecho nada en Granada de renombre internacional para recalcar el nombre de García Lorca como yo creía que tenía que quedar y eso es el Premio García Lorca, el Centro Lorca y las estatuas a su persona.

P.- Volviendo a su futuro político, ¿ha hablado últimamente con Juanma Moreno?

R.- Sí, claro. Juanma es un buen amigo. Pero no he hablado de mi candidatura, bastante ha tenido con llegar y hacerse cargo de Andalucía para que yo le planteara si quiero seguir o no, eso no toca ahora, supongo que será bastante metido 2015.

P.- Si su partido no le da la oportunidad de ser candidato, ¿qué puerta tomará?

R.- Lo tengo muy claro, retirarme. Voy a cumplir 68 años en octubre y tengo años suficientes como para aceptar cualquier cosa que mi partido me diga. Que me dice que tengo que seguir porque lo creen conveniente, encantado de seguir con el mismo ánimo que si tuviera 15. Que me dicen que me tengo que ir, tampoco pasa nada que me vaya de abuelo y de jubilado, que ya tengo años para jubilarme. Pero creo que todavía tengo salud para aportar cosas.

P.- Su partido no suele hacer Primarias para elegir candidatos, ¿si usted tuviera que elegir entre Sebastián Pérez y José Torres Hurtado para la Alcaldía, por quién se decantaría?

R.- Podríamos ir los dos juntos como tantas veces (risas).

P.- Independientemente de quién obtenga la candidatura, ¿cree que el PP tendrá mayoría absoluta o hay partido?

R.- Bueno, creo que tenemos muchas posibilidades de tener aval suficiente, aunque unas elecciones hay que ganarlas y todavía queda mucho tiempo para ello. Lo que sí podemos ofrecer a los granadinos es un trabajo hecho bastante serio y unas posibles ofertas electorales que pueden ser muy interesantes para esta ciudad, a partir de ahí, lo único que hay que hacer es trabajar y ganar la confianza de los ciudadanos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8604