jueves 25 abril
Alfacar  |   | Europa Press

Miguel Caballero resalta el valor del informe sobre la muerte de Lorca, pero advierte de errores

Según el investigador, "es un informe de puro trámite para cumplir una orden. Se nota que está hecho con desidia y con desgana"

El investigador Miguel Caballero, autor del libro 'Las 13 últimas horas en la vida de Federico García Lorca' y uno de los impulsores de las últimas intervenciones arqueológicas en Alfacar para dar con el paradero de la fosa del poeta, ha resaltado el valor histórico del informe policial sobre su asesinato, por ser el primero que sale a la luz en el que el régimen de Francisco Franco reconoce que fue "pasado por las armas", pero ha advertido de que está "plagado de errores".

Caballero apunta por ejemplo que el documento, fechado en 1965, confunde los nombres, por ejemplo, de la madre de Lorca y del gobernador civil en Granada, ubica el lugar de su enterramiento a "dos kilómetros" de Fuente Grande, Alfacar, lo que llevaría a pensar que el poeta yace "entre las calles de Víznar", y señala al autor de 'Yerma' como masón, cuando eso es "falso".

Según este investigador, el documento estaba en poder del Ministerio del Interior, y tiene su origen en una petición que hizo en su día la hispanista francesa Marcelle Auclair, que, haciendo una investigación sobre el poeta, reclamó a la embajada de España en Francia información sobre el poeta. El Ministerio de Asuntos exteriores francés tramitó su solicitud al Gobierno de España, que, a su vez, pidió un informe a la Gobernación Civil en Granada.

Fue entonces cuando la 3ª Brigada Regional de Investigación Social de la Jefatura Superior de Policía de Granada elaboró este documento que, desde el punto de vista de la investigación histórica, "no tiene ninguna relevancia".

"Es un informe de puro trámite para cumplir una orden. Se nota que está hecho con desidia y con desgana", ha indicado Caballero, que ha indicado que de hecho el documento nunca llegó a manos de la escritora francesa, porque seguramente "alguien ordenó" que se quedara dentro de las dependencias institucionales de España.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37537