domingo 15 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Miguel Poveda recupera con poesía, su cante y una placa, la estancia de García Lorca en Valencia

El acto de recuperación de la memoria de Federico en la ciudad ha contado con la participación de Sole Giménez y Paco Costa en el Hotel One Shot Reina Victoria

El artista Miguel Poveda junto a la cantante Sole Giménez a las puertas del Hotel Hotel One Shot Reina Victoria donde se ha colocado la placa en homenaje a la estancia de Lorca en Valencia. Foto: Apdi Group

Miguel Poveda, junto a la Casa Cultural Federico en Granada, ha colocado una placa en el Hotel One Shot Reina Victoria de Valencia que recuerda, 90 años y tres meses después, la estancia de Lorca en el establecimiento en 1935, con motivo del estreno de su 'Yerma' en el cercano Teatro Principal

El artista ha leído 'Soneto de la dulce queja' y 'El poeta pide a su amor que le escriba', pero además los ha cantado con la guitarra de Paco Costa y, uno de ellos, con su amiga, la también artista de la tierra, Sole Giménez.

Ante casi un centenar de personas y en uno de los salones del hotel, el atardecer de este ventoso día de febrero se ha convertido en una emocionante evocación de la estancia de Federico en la ciudad, en el mítico alojamiento. Poveda ha hablado de casualidad, o no, y de cómo la vida (y sus propias peripecias e inquietudes) le han ido encaminando -“enlorquecido”- hacia Federico.

Junto a grandes amigos, Miguel Poveda ha cumplido en Valencia otro sueño para recuperar la memoria del poeta granadino. En esta ciudad de luz levantina, Federico traspasó al papel la hondura de unos sentimientos donde el deseo y la herida conviven. Amar, en esos versos, se convierte para el poeta en un acto silencioso de valentía. Con esta placa, con este recuerdo, con esta reivindicación de su memoria, Poveda y el proyecto granadino por él impulsado, reivindican a un autor universal.

El artista anunció en el acto -que sirvió para retomar los foros literarios del hotel- que seguirá recordando, recuperando y reivindicando a un Lorca completo, complejo, profundo y universal. Tan universal como esta tierra y el viento de estos días que trae suspiros y versos desde el Mediterráneo.

A través de la Casa Cultural Federico en Granada, Miguel Poveda ha promovido ya la instalación de una placa similar en el Hotel Majestic de Barcelona, donde también se alojó el poeta y otras en la ciudad de Granada, recordando lugares y momentos casi olvidados de la vida y obra del poeta universal. En el primero de los casos, Poveda estuvo acompañado por Joan Manuel Serrat. En Granada, por Juan Echanove.

La Casa Cultural Federico en Granada ha presentado esta misma semana su programación para el primer semestre de este año que unirá Granada, el cine y la Vega. El programa incluye a Lolita en Valderrubio con su exitosa obra “Poncia”; a Ana Belén en el Cortijo de Daimuz; a los actores María Galiana y Víctor Clavijo en la Huerta de San Vicente; y numerosas actividades en la capital.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=306327