viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Migueline y Val del Omar ponen fin al 25 Festival Internacional de Jóvenes Realizadores

'Luminiscencia' de Fulgencio Martínez logró el Premio Sin Fin “por su tratamiento sonoro y plástica lírica que dialoga con toda la obra de Val del Omar”

El acto tuvo al Clown Chusky como maestro de ceremonias. Foto: Álex Cámara

La vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores ha llegado a su fin con un acto de clausura en el que se han entregado los premios, con marcado acento granadino.

Para abrir la noche, Migueline (Unidad y Armonía) musicalizó en directo 'Película familiar', el cortometraje del cinemista granadino José Val del Omar cuyo beso dio imagen al cartel de este año.

En un acto que tuvo al Clown Chusky como “improvisado” maestro de ceremonias, hubo tiempo para recordar a dos cineastas fallecidos recientemente, Agnès Varda y Jonas Mekas, dos referentes del cine más libre y joven a los que el festival quiso rendir tributo. A continuación se procedió al palmarés, que este año contaba con dos nuevos premios, el José Val del Omar al mejor cortometraje de Escuelas de cine y el Premio Vibraciones al mejor largometraje de vanguardia.

‘Totem’ de Delio Rodríguez recibió la mención especial del jurado de Escuelas de Cine al mejor cortometraje granadino “por su interpretación contemporánea del imaginario granadino de Val del Omar a partir de lo real, convertido en figura simbólica”. Por su parte, 'Still Life #02’, de Carmen Main obtuvo una mención especial “por su audaz investigación de la materialidad y la temporalidad de la imagen digital y su relación con las artes plásticas".

El Premio José Val del Omar al mejor cortometraje de escuelas de cine, valorado en 300 euros y en el que han participado centros granadinos y de toda España, fue para 'Galatée à l’infini'. Dirigido por seis estudiantes del Máster de Documental creativo de la UAB, fue premiado por el jurado “por su relectura crítica del mito de pigmalión mediante un brillante ensayo audiovisual de reapropiación de material de archivo”

En representación del Ayuntamiento de Granada, la concejal de Cultura María de Leyva, y el gerente de la Fundación AguaGranada, Esteban de las Heras, subieron al escenario para hacer entrega del Premio Sin Fin, valorado en 500 euros y concedido por la Fundación AguaGranada, con el fin de promover la creación de piezas de 30 segundos que reflexionen sobre el agua. “Por su capacidad simétrica de un discurso tan amplio como es el de Val del Omar”, el jurado reconoció una mención especial a ‘Temblor’ de Ángel Arias. 

Medio centenar de actividades

Representado por Piluca Baquero, directora del archivo Val del Omar, que quiso "agradecer al festival por ayudar a visibilizar su obra entre los granadinos, para los que todavía es un desconocido", el jurado concedió el Premio Sin Fin a ‘Luminiscencia’ de Fulgencio Martínez. En sus palabras "por la aprojimación al ensayo de la plástica lírica, que dialoga no solo con la “vibración”, sino con toda la obra de Val del Omar.

Por último, el Jurado Joven subió al escenario para entregar el Premio Vibraciones, valorado en 600 euros "agradeciendo la participación de las cuatro películas en la sección por la variedad de planteamientos que nos han aportado. Con todo, decidimos que la película ganadora, resaltando su estética anacrónica, sea Letters to Paul Morrissey, de Armand Rovira".

Organizado por Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Delegación de Cultura y Memoria Histórica Democrática de la Diputación de Granada, Emasagra y Fundación AguaGranada, con el Centro Federico García Lorca como sede principal, la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores celebró 50 actividades, duplicando los espacios, organismos y agentes culturales colaboradores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=134948