martes 23 abril
La Zubia  |   | N.S.L.

Minuto de silencio en La Zubia por un crimen que ha consternado a la localidad

Vecinos y representantes políticos han mostrado su repulsa a las puertas del Ayuntamiento este lunes ante lo que se ha confirmado como un nuevo caso de violencia de género, el primero en la provincia este 2019

La Zubia ha mostrado este lunes su repulsa ante lo que ya se ha confirmado como un nuevo caso de violencia de género, el primero registrado este año en la provincia.

Así, el Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio a sus puertas para condenar el crimen que se producía en la madrugada del domingo y en el que el hombre mató a su mujer con un arma de fuego y después se quitó la vida en su vivienda.

De este modo, se ha leído un manifiesto para solidarizarse con la familia de la víctima y en el que han estado presentes tanto representantes políticos como vecinos del municipio. "Los vecinos de La Zubia estamos hoy unidos ante el dolor que nos produce el asesinato de una de nuestras vecinas, y mostrando nuestro clara y rotundo rechazo a este asesinato. La muerte de una mujer en estas condiciones suele tener detrás un largo recorrido de sufrimiento callado, aunque como en el caso de nuestra vecina, no consten denuncias previas ni ningún tipo de petición ni asistencia ante esa circunstancia", ha señalado la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, quien ha estado arropada por los miembros de la Corporación municipal y los trabajadores del Consistorio.

Vecinos y representantes políticos han manifestado su repulsa ante los hechos ocurridos en la localidad de La Zubia. Foto: Álex Cámara

"Hoy todos los hombres y mujeres nos sentimos agredidos ante esta violencia que debemos desterrar de nuestra sociedad. Desde el Ayuntamiento de La Zubia, toda la Corporación, queremos salir a la calle para hacer pública nuestra más enérgica repulsa al asesinato machista que ha acontecido en nuestra ciudad, y para manifestar que constituye una lacra continua y constante que lejos de terminar, no cesa", ha reiterado.

En este sentido, Hernández ha asegurado que la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones (física, psicológica, sexual, económica, estructural…) "supone el modo más brutal de la representación del poder de un sexo sobre otro".

Junto a ella, también han estado presentes la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; y el delegado de Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García; pasando por diferentes delegados, así como alcaldes metropolitanos y miembros de los diferentes partidos políticos.

Igualmente, en la capital también se han repetido los minutos de silencio para condenar el crimen. En la Plaza del Carmen, el alcalde Luis Salvador, junto a miembros de la Corporación, ha lamentado los hechos acaecidos y ha condenado “esta barbarie que vuelve a golpear de nuevo y está asolando a nuestra sociedad” y ha mostrado el compromiso firme con la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

La alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el delegado de Gobierno, Pablo García. Foto: Álex Cämara

Por su parte, los trabajadores de la Diputación de Granada, junto a varios miembros de la Corporación provincial, se han concentrado este lunes a las puertas de la sede de la institución para condenar el asesinato machista de La Zubia y guardar un minuto de silencio en memoria de la víctima.

CCOO y UGT se han concentrado a las puertas de sus sedes para decir "No más violencia contra las mujeres".

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha condenado también el último caso de violencia de género. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota de prensa, el caso "eleva a 11 el número de mujeres asesinadas en nuestra comunidad" y "nos hace trabajar aún con más fuerza para concienciar a toda la sociedad, a todas las administraciones e instituciones públicas de que tenemos que trabajar juntos para acabar con esta lacra".

También la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha condenado "de manera firme" el "cruel asesinato machista", y ha trasladado su pésame a "familiares y amigos de esta mujer".

Concentración en Diputación. Foto: Dipgra

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han informado, por su parte, de que el Juzgado de Violencia de Género 1 de Granada se ha hecho cargo de la investigación, a la espera de que se cierre el atestado policial, y del resultado de las autopsias de los cuerpos sin vida de esta mujer y su marido.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado el caso de violencia de género de La Zubia y ha expresado su "repulsa total por este acto de violencia contra las mujeres", así como "el compromiso inquebrantable del Gobierno andaluz con la erradicación de la violencia de género". No había denuncias previas ni la mujer había recurrido a los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Granada, ha informado la Consejería de Igualdad a través de un comunicado.

Ruiz ha reclamado la implicación y el apoyo de la sociedad: "La lucha contra la violencia machista nos implica a todos los ciudadanos y ciudadanas. Si alguien es testigo de una agresión o sospecha que una mujer puede ser víctima de violencia de género, que acuda a las fuerzas de seguridad o llame al Teléfono 900 200 900 del Instituto Andaluz de la Mujer. Pero es importante dar la voz de alarma para que las administraciones podamos proteger a estas mujeres".

El Ayuntamiento de La Zubia, ha convocado un Pleno extraordinario urgente, a las 20.00 horas este lunes, en el que se decretarán tres días de luto oficial. Así lo ha indicado en un breve comunicado el Ayuntamiento de La Zubia, que ha informado de que la Corporación y el equipo de Gobierno mostrarán su repulsa contra "estos actos de violencia", a la par que ha pedido respeto para la familia en estos momentos de dolor.

Como señal de duelo, las banderas seguirán ondeando a media asta en los tres próximos días, al igual que lo han hecho este lunes en la concentración, que, al mediodía, ha reunido a vecinos y a representantes institucionales en la Plaza del Ayuntamiento de La Zubia, cuando aún no se conocía la confirmación oficial de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que ha actualizado la información que ha difundido a través de la red social Twitter.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147269