jueves 18 abril
POLÍTICA | PSOE  |   | Redacción aG

Miquel Iceta y Juan Espadas participan en el Congreso Provincial del PSOE de Granada

Se elegirá la nueva dirección provincial con José Entrena como secretario General

Entrena será reelegido por tercera vez como secretario General de los socialistas. Foto: Álex Cámara

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, asisten este domingo al 26 Congreso del PSOE en la provincia granadina, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Granada, en el Parque Tecnológico de la Salud, y en el que se elegirá la nueva dirección provincial con José Entrena como secretario General.

Además, se debatirá y aprobará la Ponencia Marco, un documento de trabajo para los próximos años, según ha detallado el PSOE de Granada en una nota de prensa, después de que su Comisión de Ética y Garantías proclamara al presidente de la Diputación granadina como secretario general del PSOE provincial, revalidando así su cargo, tras haber verificado que su candidatura cumplía con todos los requisitos establecidos.

El cónclave, que será clausurado por Entrena, tras la presentación de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial, contará a lo largo del día con la asistencia también del secretario de Organización regional, Noel López, y el secretario federal de Política Municipal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; además de colectivos y representantes sindicales, empresariales y de la sociedad granadina en general.

Es una cita de la que saldrán también el resto de órganos provinciales y se debatirá y votará el informe de gestión de los últimos cuatro años, además de enriquecerse la Ponencia Marco en cuatro comisiones en las que trabajarán los delegados.

Ponencia Marco

La denominación de estos grupos de trabajo coincide con el de los bloques en los que está dividido este documento político: 'Una recuperación económica justa y sostenible', 'Cohesión social', 'Cohesión territorial' y 'El PSOE de Granada: El partido hegemónico que evoluciona con la sociedad granadina'.

La Ponencia Marco, que definirá los objetivos del PSOE de Granada para los próximos años, contempla actuaciones necesarias para, entre otros asuntos, hacer efectiva la recuperación y reactivar la creación de empleo a través de los motores fundamentales de la economía granadina, del presente y del futuro --con especial atención al eje de desarrollo formado por el PTS, la UGR y el acelerador de partículas-- y la oportunidad que representa el impulso del Gobierno de España y los fondos Next Generation.

Es un plan de trabajo que aboga por una sociedad "más justa e igualitaria" a través de servicios públicos de calidad como la educación, con el funcionamiento de los centros educativos rurales o el aumento de docentes; la sanidad, con la necesidad urgente de mejorar el sistema público de salud o la presencialidad en la Atención Primaria, así como el apoyo al mantenimiento de la EASP en Granada; o los servicios sociales, orientados a asegurar la protección y autonomía personal de todas las personas, especialmente las más vulnerables.

El apartado de 'Cohesión social' recoge además acciones a desarrollar en ámbitos como la discapacidad, el feminismo -parte troncal de todas las políticas socialistas-, la diversidad y las políticas Lgtbi, juventud, políticas migratorias y memoria histórica.

Junto a la cohesión social, la territorial es un "elemento esencial" dentro de la acción política del socialismo granadino, en el que la lucha contra la despoblación ocupa una parte destacada.

Despoblación

Un tema "prioritario" para el PSOE de Granada con propuestas novedosas como la creación de un Comisionado Especial para el Reto Demográfico y la Despoblación en la Diputación de Granada, con objeto de "analizar en tiempo real la situación de la provincia, el diseño y planificación de políticas transversales en colaboración con otras administraciones y la evaluación de su impacto".

Es una labor compatible con el equilibrio territorial en zonas urbanas y "tensionadas" como el área metropolitana en aspectos como la movilidad o el medio ambiente, para la que se propone el inicio de actuaciones para la ampliación del metro o la revisión del modelo de títulos de viaje para fijar un billete único para el bus metropolitano, urbano y metro.

En cuanto a infraestructuras, además de continuar con los proyectos que están en ejecución o tramitación, caso de la variante de Loja o las canalizaciones de Rules; la ponencia apunta a la idoneidad de "completar cuanto antes" el Corredor Ferroviario Mediterráneo a su paso por Granada o el avance en estaciones depuradoras y encauzamiento de barrancos de toda la provincia.

Son propósitos todos ellos, en los que la militancia juega un papel fundamental ya que constituye el mejor canal para conectar al Partido con las principales demandas y propuestas ciudadanas. Así, en el último apartado del documento se subraya la necesidad de aprovechar la presencialidad y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para dar otro impulso a la participación interna y que el PSOE siga siendo una referencia social a nivel externo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=192599