viernes 29 marzo
LA CÍNICA INTERVIÚ   |   | Francisco Barajas

“Mis paisajes son sin políticos”

José Antonio Muñoz, artista pintor: “La pintura es una interrogación desde que empieza hasta que termina”

José Antonio Muñoz es un artista pintor autodidacta. Foto: aG

José Antonio Muñoz es un artista pintor autodidacta. Foto: aG

José Antonio Muñoz es un artista pintor autodidacta. O sea, un artista pintor que es libre de toda carga academicista. Esa que le puede decir e intentar obligarle a “cómo”, a “qué” y a “cuándo” debe de trabajar su obra pictórica. José Antonio Muñoz es un artista pintor santaferino que posee la cualidad mágica de estar tocado por esa bondad supina que solo a unos pocos les da la Madre Naturaleza (Pachamama) para plasmar después pictóricamente lo que observan sus ojos. Un artista pintor que plasma la belleza, la que siempre tendrá gran acogida, su obra, entre todos aquellos que también aman la belleza. Y porque José Antonio Muñoz posee una paleta pictórica llena de matices de los colores que hacen que sus paisajes sean excelsos. Un artista pintor de la Vega de Granada y de todos los maravillosos rincones con los que cuenta Granada de forma inmejorable. ¿Salud? Pintor del duro terruño campesino. De la arboleda verdina. De los cielos enmarañados de nubes y de los que son céfiros nítidos como los celestes de Velázquez. De los montes grises y azulones que los iris humanos distinguen en la lejanía. De las montañas últimas difuminadas. De los paisajes todos. Y que su paleta siga independiente. Y también gracias porque las respuestas escuetas son las más difíciles de contestar. Ha sido un placer solo comparable a observar in situ una y de cerca una de las muestras pictóricas de este artista pintor excelente de la granadina ciudad de Santa Fe.

Pregunta.- El alma del artista pintor debe de ser una paleta repleta de colores maravillosos… ¿La pintura es un arma cargada de futuro?

Respuesta.- Ja, ja, ja. Muy buena la pregunta. La pintura es una interrogación desde que empieza hasta que termina, y si es que termina. Y su futuro es una interrogación.

P.- Pintar es algo que la Madre Naturaleza le da a algunos elegidos por los dioses… ¿Un millón de artistas pintores y una sola Granada?

R.- Totalmente de acuerdo. Granada es única. Y por ella han pasado muchísimos pintores a lo largo de su historia y han plasmado sus calles, sus paisajes y paisanajes.

P.- La Vega de Granada quizá sea un recuerdo dentro de muy poco tiempo… ¿Usted es un artista pintor enamorado de la Vega granadina?

R.- No sólo enamorado de la Vega, sino que me ha dado la vida. Y sus frutos han alimentado tanto mi cuerpo como mi espíritu.

P.- Los rincones nunca deben de ser lugares olvidados y desconocidos… ¿El rincón paisajístico más maravilloso de Granada?

R.- No puedo elegir un rincón. Hay mil y un rincones que no permanecen estáticos, y porque cambian cada hora y en cada estación del año.

P.- Ser ciego en Granada, más que darle limosna, es una auténtica desgracia… ¿Realmente la luz de Granada es incomparable?

R.- La luz de Granada es incomparable y muchos pintores la han reflejado en sus obras como Fortuny, Sorolla, Rodríguez Acosta, etc. La luz de Granada varia en las diferentes estaciones y ahora en otoño la luz incide en los lugares dotándolos de cierto halo mágico.

P.- El academicismo puede ser el refugio de muchos idiotas sin talento… ¿Ventajas e inconvenientes de ser un artista pintor autodidacta?

R.- El inconveniente de ser autodidacta es que todos los pasos que uno da en busca del aprendizaje son más duros de andar. Y la ventaja principal es que se puede experimentar y expresarse sin ataduras. En definitiva, mi pintura está libre de ataduras y me dejo llevar por mi visión romántica y misteriosa de mi vida interior.

P.- La política es una de las moscas esas que más le pican a los ciudadanos votantes… ¿"Paisaje sin políticos" podría ser el título de una de sus obras pictóricas?

R.- Hoy en día el mundo está politizado y el arte no es uno de los aspectos que esté libre de lo político. Aunque cuando yo trabajo dejo salir lo que hay dentro de mí, y sin tener en cuenta los intereses de nadie más. Mis paisajes son sin políticos.

P.- Todas las localidades granadinas tienen su encanto… ¿Santa Fe es vega, piononos, usted y una ciudad histórica?

R.- Santa Fe es una ciudad joven comparada con otras localidades de la provincia, a pesar de esto, Santa Fe tiene una importancia histórica, gastronómica y dotada de un capital humano que a veces no se ha sabe promover muy bien.

P.- Picasso expresó que siempre había pintado como un hombre para terminar pintando como un niño… ¿Cómo cataloga usted su pintura?

R.- Mi pintura es realista. Soy de la tradición barroca, de Velázquez… Y en mi opinión, es más complicado captar la realidad que hacer una interpretación de la misma.

P.- El ojo afina, la luz ataca y un paisaje se abre camino entre los colores de una paleta en un lienzo… ¿La mano del artista pintor es más creadora que el objetivo de una cámara fotográfica?

R.- Las máquinas fotográficas pueden plasmar con exactitud un instante, pero carecen de la pasión, emoción y sentimiento que el pintor plasma en su lienzo. Y además, es la fotografía la que a lo largo de su historia ha copiado de la pintura.

P.- Juguemos al trueque de las cosas para crear belleza… ¿La Alhambra en el aire y el cielo azul en el espacio terroso y arbóreo que deja lo alhambrino al volar?

R.- En el primer concurso de cante flamenco de Granada, que se realizó en el Mirador de San Nicolás (creo que ganó Caracol), promovido por Federico García Lorca y Manuel de Falla, estos escriben una carta la pintor Zuloaga para que realice el decorado del escenario. El pintor contestó que no iba a hacer un decorado, cuando el decorado de la Alhambra al fondo es inmejorable (estas no son sus palabras exactas. Aunque algo así debió contestar) Y por tanto lo alhambrino poco deja al sueño. Es un sueño en sí mismo.

P.- La cultura nunca debe de ser un potaje de lentejas ni un pesebre económico… ¿Los partidos políticos entienden de cultura?

R.- Los partidos políticos no entiende más que de sus intereses partidistas. Aunque los partidos están formados por personas y unas entienden la cultura más que otras.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49977