miércoles 18 mayo
TRADICIONES  |   | E.P.

Moclín prepara un dispositivo especial para los más de 10.000 romeros del Cristo del Paño

La cita se celebra el próximo 5 de octubre en esta localidad del Poniente granadino

El Ayuntamiento de Moclín prepara desde hace unas semanas un amplio dispositivo de seguridad ante las más de 10.000 personas que se esperan el 5 de octubre en el marco de la popular romería del Cristo del Paño.

Más 190 personas y 22 vehículos velarán por la normalidad de la multitudinaria romería, que saca en procesión una imagen del siglo XV a la que se atribuyen propiedades curativas, según ha informado el Ayuntamiento de Moclín en una nota de prensa.

Según ha explicado el concejal de Turismo, Carlos Lucena, "ya se han mantenido las últimas reuniones para determinar hasta el último punto organizativo, porque es complicado preparar un evento de un solo día con más de 10.000 personas de fuera del pueblo".

Como ha indicado Lucena, lo fundamental es la coordinación del Ayuntamiento -que involucra a más de 20 trabajadores directamente- con los diferentes cuerpos de seguridad que colaboran y los servicios sanitarios. "En total, habrá más de 190 personas y 22 vehículos haciendo que la romería sea un éxito", ha explicado el edil, que lleva seis años coordinando junto a la alcaldesa, Fina Caba.

La romería moclineña moviliza durante 24 horas, además de a los trabajadores municipales, a personal de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Infoca, Emergencias 112 de Granada, Centro de Salud de Moclín y Pinos Puente, así como a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de una decena de municipios del entorno, como son Moclín, Algarinejo, Armilla, Huétor Tájar, Maracena, Montefrío, Albolote, Pinos Puente, Atarfe y Alhendín.

"La meteorología, la regulación del tráfico y la ordenación de los aparcamientos es lo más preocupante cada 5 de octubre, porque vienen a nuestro pequeño pueblo decenas y decenas de autobuses y cientos de vehículos particulares", ha detallado Lucena. Moclín, que tiene unos 800 habitantes, intensificará también las últimas semanas las labores de mantenimiento y limpieza.

En la romería que inspirara escenas de la obra 'Yerma' de Federico García Lorca, procesiona a una imagen de Cristo con la cruz, que data del siglo XV y que, según la tradición oral, fue utilizada por la mesnadas de los Reyes Católicos, como estandarte de guerra, debido a que resultaba "cómodo de enrollar".

Desde al menos el siglo XVII, están documentadas las romerías del Cristo, cuyas "cualidades milagrosas" surgieron, según cuenta la historia local, de la supuesta curación de un sacristán que tenía la vista casi perdida por cataratas, conocida como la "enfermedad del paño".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand