viernes 29 marzo
PONIENTE  |   | Redacción aG

Moclín se reencuentra tres años después con el Cristo del Paño

Se prevé una previsión de participación de más de 10.000 romeros

La semana pasada se produjo la bajada del Cristo del Paño. Foto: Ayto. de Moclín

El municipio de Moclín, en el Poniente de Granada, ultima los detalles para la romería del Cristo del Paño, este miércoles, 5 de octubre, la primera desde que se declaró la pandemia del coronavirus en 2020, con una previsión de participación de más de 10.000 romeros.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa este miércoles, el alcalde de Moclín, Marco Pérez, y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, presidieron la Junta Local de Seguridad para concretar los protocolos con los funcionará un equipo de más de 250 personas.

La última romería del Cristo del Paño de Moclín se celebró hace este próximo otoño tres años, en 2019. De ahí el entusiasmo de los que suelen acompañar a este histórico lienzo, por el que sienten fe y emoción muchas personas en toda Andalucía. Es una imagen del siglo XV a la que se atribuyen propiedades curativas y que también es conocida por su presencia en la obra 'Yerma' de Federico García Lorca.

"Se espera que entre 10.000 y 12.000 personas visiten Moclín este 5 de octubre, cuando se celebra la multitudinaria salida procesional", ha explicado el alcalde, Marco Pérez, sobre esta Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Con apenas 600 habitantes, el municipio multiplica por 20 su población ese día y, además, recibe entre 700 y mil turistas al mes desde septiembre, cuando comienzan los preparativos de la romería, hasta que acaba el año prácticamente, han indicado desde el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín.

"Es una responsabilidad enorme para nosotros que todo se desarrolle con normalidad, que todos los que nos visitan puedan disfrutar de nuevo de un día tan especial", ha comentado el regidor, mientras el concejal de Turismo, Carlos Lucena, ha detallado que el dispositivo dispondrá de varias decenas de vehículos para "velar por la normalidad de la romería".

Es un dispositivo similar al que la experiencia de otros años ha consolidado, puesto que este pequeño municipio está acostumbrado a acoger durante varias horas a miles de personas, cientos de autobuses y miles de turismos de distintos puntos de Andalucía.

Trabajo coordinado

El alcalde de los Pueblos de Moclín ha agradecido "el trabajo coordinado del Ayuntamiento -que involucra a más de 30 trabajadores- con los diferentes cuerpos de seguridad que colaboran, los servicios sanitarios y la parroquia". En concreto, la romería moclineña moviliza durante 24 horas a trabajadores municipales, Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Grupo de Emergencias de Andalucía, Infoca, Emergencias 112 de Granada, Centros de Salud de Moclín y Pinos Puente, así como a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de una decena de municipios del entorno del Poniente y el área metropolitana de Granada.

Las celebraciones comienzan mucho antes que la romería y el último domingo de septiembre ya tuvo lugar la bajada del Cristo en la Iglesia de la Encarnación, junto al conocido Castillo de Moclín. Ese día, la Asociación de Amigos del Santísimo Cristo del Paño bajó el lienzo, que deja durante un mes su habitual ubicación (sobre el sagrario del templo) para quedar expuesto al público.

"Por eso desde el fin de semana anterior ya esperamos a muchísimas personas, porque el Cristo del Paño es nuestra fiesta local y tiene una positiva repercusión en los negocios y la hostelería del municipio, que espera vivir unos estupendos días de convivencia", ha comentado la concejal de Cultura de Moclín, Natalia Moreno.

La romería se remonta al siglo XVII y es una de las más antiguas que se siguen celebrando. Según la tradición oral, este lienzo fue utilizado por los Reyes Católicos como estandarte y sus cualidades milagrosas le fueron atribuidas a partir de la supuesta curación de un sacristán que tenía la vista afectada por la conocida como enfermedad del paño, esto es, las cataratas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213958